Universo Blaugrana

Messi intenta zafarse del marcaje de Casemiro en el Camp Nou / EFE

Messi intenta zafarse del marcaje de Casemiro en el Camp Nou / EFE

El gran peligro del Barça para el clásico

Jugar en casa no es sinónimo de ventaja contra el Real Madrid

28.10.2018 13:11h

2 min

Ya quedan lejos aquellos clásicos en los que jugar en el campo del rival era una pesadilla. La presión ambiental hacia el contrario ya no afecta tanto al resultado del juego y actuar como local en un clásico no asegura disponer de la ventaja que se presupone.

Las estadísticas de los enfrentamientos ligueros en los últimos 10 años así lo demuestran y es curioso que el Barça haya sido capaz de conseguir más puntos en el Santiago Bernabéu que en el Camp Nou. Desde la temporada 2008-09 el conjunto azulgrana ha sumado 40 de los 60 puntos que se ha disputado con el Real Madrid, consiguiendo 22 de ellos en el feudo blanco.

Derrotas en el Camp Nou

La estadística global muestra al Barça como claro dominador en los enfrentamientos directos con el Real Madrid, pues de los 60 puntos en juego desde la temporada citada el conjunto blanco sólo ha conseguido 16, eso sí, nueve de ellos en el Camp Nou. Una de las victorias más dolorosas para la afición culé fue la de la temporada 2011-12, en la que los madridistas ganaron por 1-2 y sentenciaron la Liga.

En la temporada 2011-12 el Real Madrid encarriló la Liga al ganar en el Camp Nou / EFE

En la temporada 2011-12 el Real Madrid encarriló la Liga al ganar en el Camp Nou / EFE

Pese a la crueldad de la derrota, está fue tan sólo una de las cuatro victorias que el Real Madrid se ha adjudicado en los 20 clásicos disputados hasta la fecha en la última década. Aunque no tuvo consecuencias para que el conjunto azulgrana se proclamara campeón, en la campaña 2015-16 el conjunto blanco también asaltó el Camp Nou ganando por 1-2.

Últimos precedentes

Jugar en casa ya no es sinónimo de tener más posibilidades de victoria y pese a que el Barça lo ha comprobado, ha sido el Real Madrid el más perjudicado en este sentido. Si nos fijamos en las tres últimas temporadas, el conjunto azulgrana ha conseguido un pleno de nueve puntos en el Santiago Bernabéu, mientras que equipo blanco sólo ha arañado cinco puntos del feudo azulgrana.

Marcelo y Jordi Alba pugnan por un balón en el último clásico disputado en el Camp Nou (2-2) / EFE

Marcelo y Jordi Alba pugnan por un balón en el último clásico disputado en el Camp Nou (2-2) / EFE

El clásico es un partido diferente y en el que las expectativas previas pueden quedar enterradas en pocos minutos. El Barça debe afrontar el partido con la máxima concentración, ya que él mismo ha podido comprobar que es factible derrotar al rival en su estadio, pero también ha corrido la misma suerte en el Camp Nou.

 
Hoy destacamos