Universo Blaugrana

Ronald Koeman en un entrenamiento reciente del Barça / FC Barcelona

Ronald Koeman en un entrenamiento reciente del Barça / FC Barcelona

Los grandes alicientes del Barça de Koeman para la nueva temporada

El FC Barcelona trae novedades de cara al estreno liguero del próximo domingo ante la Real Sociedad

Jonathan Mondéjar

13.08.2021 20:35h

2 min

¿Cómo empezará el FC Barcelona la temporada 2021-2022? Existen muchas incógnitas frente a ello. ¿Será capaz de levantar cabeza tras los últimos acontecimientos? Todo se desvelará el domingo a las 20 horas en el Camp Nou. Esta vez será sin la presencia de Leo Messi.

Leo Messi en una imagen de archivo / PSG

Leo Messi en una imagen de archivo / PSG

Los jugadores entrenados por Ronald Koeman debutarán por todo lo alto ante un rival de nivel. Siempre ha costado mucho vencer a los vascos, un hueso duro de roer. Eso sí, el Barça como local guarda un balance más favorable que cuando visita Anoeta.

El club ha sufrido muchos cambios en lo que a la plantilla se refiere. Lleva 13 años contando con Messi, que llevaba las riendas del juego. Están acostumbrados a mirarle para iniciar cualquier jugada. Eso ya no será así. Por lo tanto, se esperan una serie de cambios que harán que el equipo presente ciertas novedades que serán desveladas por Koeman. Una de ellas: el sistema.

La configuración del equipo

¿Cuál será? ¿Qué opción será la que escoja Koeman? La temporada pasada fueron dos sistemas utilizados por el neerlandés: el 4-3-3 y el 3-5-2 mayoritariamente. Es cierto que muchas de las alineaciones estaban influidas por las numerosas lesiones sufridas.

Antoine Griezmann y Memphis Depay tienen todos los números de ser los hombres con más protagonismo del equipo. Sobre todo el segundo, compatriota del míster, que acaparará los focos mediáticos. El tercero en discordia será ocupado por algún canterano como Demir o Collado. Todo ello teniendo en cuenta las bajas de Ansu Fati y Philippe Coutinho, aún lesionados. Una vez recuperados, Fati ocuparía un lugar más destacado en el ataque blaugrana. Por no hablar de Pedri, que está llamado a ser un emblema culé. Por lo tanto, alguien tendrá que ocupar el espacio liberado tras la marcha de Leo Messi.

Depay vistiendo la camiseta blaugrana / FCB

Depay vistiendo la camiseta blaugrana / FCB

Una de las condiciones expresas de Joan Laporta para la continuidad de Koeman  era la necesidad de practicar un fútbol más vistoso y menos rácano. Se refería concretamente al sistema 3-5-2, que limitaba al equipo ofensivamente.

Los llamados pesos pesados

Los capitanes y los jugadores considerados cracks, que siempre han quedado a la sombra de Leo Messi, deberán dar un paso adelante para conseguir mantener la ilusión en el aficionado culé. Los Griezmann, Piqué, Busquets, Coutinho están llamados a ocupar el espacio dejado por el argentino.

Rivales a batir

El Real Madrid y el Atlético de Madrid serán los principales rivales que el Barça deberá mantener a raya. Siendo el segundo el vigente campeón de la Liga 2021-2022. En tiempos de crisis se deberán priorizar las energías, además de crear estrategias a nivel de plantilla. El Madrid no se ha reforzado en exceso (Alaba), mientras que el Atleti mantendrá su esencia con la firmeza del Cholo Simeone, acompañado de Luis Suárez. La venganza está servida.

Relevo generacional

La normalidad a la que se le da un cambio de ciclo no siempre es la misma. Ha habido cientos de ellos en todos los clubes de todos los deportes. Un relevo generacional es algo lógico. De hecho, ya se venía hablando sobre ello en el FC Barcelona. El club catalán debe tratar el asunto de una manera muy seria. La presencia de jóvenes talentos formados en las categorías inferiores del equipo parece ser una opción muy lógica para recurrir.

Los jugadores del Barça haciendo ejercicios mientras se les busca salida / FC Barcelona

Los jugadores del Barça haciendo ejercicios mientras se les busca salida / FC Barcelona

Debe ser el tiempo para Ansu Fati, Pedri, Frenkie De Jong, Ronald Araújo, Óscar Mingueza, Sergiño Dest, Ter Stegen, Demir, Gavi, Balde. Esta pretemporada ha demostrado que el talento joven viene pisando muy fuerte. Lo cual invita al optimismo, si bien no queda otra alternativa. No siempre se marcha un emblema culé.

 
Hoy destacamos