Universo Blaugrana

Dembelé ha rechazado la última oferta de renovación del Barça / FCB

Dembelé ha rechazado la última oferta de renovación del Barça / FCB

Las grandes noches de Dembelé con el Barça en cinco años

El francés, pese a su irregularidad, ha brillado en 27 ocasiones con el conjunto azulgrana

Carlos Medina | Víctor Malo

14.03.2022 23:57h Actualizado: 15.03.2022 15:00 h.

6 min

Ousmane Dembelé está en boca de todos los aficionados del Barça. El futbolista francés ha recibido muchas críticas durante las cinco temporadas en las que ha vestido la camiseta azulgrana. Costó 105 millones de euros fijos más 40 millones en variables, mucho más de su valor real de mercado. Su rendimiento ha estado muy lejos del esperado, aunque hay que remarcar que el extremo ha tenido grandes actuaciones con el club catalán.

Dembelé es un futbolista especial. Hay pocos jugadores como él en el mundo. Probablemente estemos delante de uno de los mejores ambidiestros de los últimos años. Le da lo mismo disparar con una pierna como con la otra. Jugando normalmente por banda derecha, pero también por la izquierda, llegó a jugar incluso de falso nueve en algunos partidos y podría decirse que en todo este tiempo ha dejado, al menos, 27 buenas actuaciones con la elástica azulgrana. 

Dembelé en una jugada individual durante el Elche Barça / FCB

Dembelé en una jugada individual durante el Elche Barça / FCB

Las lesiones y su poca conciencia han impedido que triunfe en el Barça, pese a tener estas cualidades únicas en el mundo del fútbol. El francés es capaz de hacer lo que quiera con sus defensores, ya que encara con una habilidad espectacular gracias al dominio que tiene con ambas piernas. Ya lo dijo Xavi: "Dembelé puede ser el mejor del mundo en su puesto". Desde que llegó a Barcelona han sido muchos los días que ha estado de baja. Se ha perdido partidos importantes y momentos únicos. Sin embargo, tirando de hemeroteca y de recuerdos, existen grandes actuaciones del francés con el uniforme azulgrana.

Primeros goles en la 2017-2018

Su primera gran actuación con la camiseta azulgrana fue el 14 de marzo de 2018. Aquel día, Barcelona vivió una gran noche de Champions. El equipo entrenado por Ernesto Valverde se enfrentaba a un Chelsea muy poderoso. El choque correspondía a la vuelta de los octavos de final, y el Barça venía de empatar en la ida (1-1). Dembelé no jugó el partido entero, pero le bastaron 66 minutos para poner de pie al Camp Nou. En aquel duelo se entendió a las mil maravillas con Leo Messi. Ambos fueron los mejores jugadores del Barça.

La asociación con el argentino llegó a su clímax en el minuto 20 gracias a un gol del francés. Contragolpe letal del Barça. Se fue como quiso Messi y le regaló el tanto a Dembelé, que la puso lejos del alcance de Courtois con un gran disparo con la derecha.

El 9 de mayo del año 2018 Ousmane Dembelé marcó su primer doblete con el Barça. Fue en un partido liguero contra el Villarreal. Marcó los dos últimos goles del partido, sellando así el definitivo 5-1.

Segundo año en el Barça, ascendente

En su segundo año con el Barça, Dembelé brilló en uno de los estadios más complicados de la Liga, en el feudo de la Real Sociedad. El Barça llevaba años sin cuajar grandes actuaciones allí. Ese 15 de setiembre el Barça logró una gran victoria gracias a la gran actuación de Dembelé. El cuadro azulgrana levantó un 1-0 en contra en en tres minutos. El francés fue el autor del tanto de la remontada (1-2). El extremo hizo un gran partido. Tres años más tarde la Real volvió a sufrir la electricidad del mosquito en un partido donde el francés fue el líder de su equipo que goleó a los donostiarras con un contundente 1-6.

Hay que destacar que en su segunda temporada contribuyó también a la victoria del Barça en la Supercopa de España gracias al gol que le marcó al Sevilla. Dembelé culminó la remontada azulgrana y certificó el encuentro (2-1). Sin duda, aquel segundo año con Valverde en el banquillo, y compitiendo por la titularidad con Coutinho, fue la mejor temporada de Dembelé con los números en la mano: anotó 14 goles y dio ocho asistencias, siendo algunas de sus víctimas el Tottenham (1-1), el Olympique de Lyon (5-2), el Valladolid (0-1), el Huesca (8-2), el Rayo Vallecano (2-3), el Atlético de Madrid (1-1) o el Espanyol (0-4). 

Estreno en el derbi

Una de esas grandes actuaciones de Dembelé fue en el RCDE Stadium, en un derbi que pasó a la historia por la gran superioridad del Barça. El francés se salió gracias a su explosividad por banda. Partiendo desde la izquierda logró sacar de quicio a los defensas del Espanyol. En aquel derbi, Ousmane vio puerta gracias a un tremendo golazo. La puso con efecto al palo largo e hizo el 0-2. Imbatible para el portero. Finalmente el Barça goleó al cuadro perico (0-4).

Probablemente una de las noches que más guarde en el recuerdo Dembelé sea la de la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey frente al Levante (3-0). Fue en el año 2019. En aquel partido brilló por encima del resto gracias a dos tantos. Su segundo doblete con la camiseta del Barça, ya que el primero lo hizo el 9 de mayo de 2018 en el Camp Nou frente al Villarreal. También participó con dos asistencias en una de las últimas victorias del Barça sobre el Real Madrid en el Bernabéu (0-3). 

Tercer año marcado por las lesiones

En su tercera campaña en Barcelona, la 2019-20, Dembelé vivió un auténtico calvario con las lesiones. Pese a ello brilló en la victoria del cuadro azulgrana contra el Sevilla (4-0). Marcó uno de los cuatro goles de su equipo en el Camp Nou pero terminó expulsado tras un acción polémica en que protestó al árbitro y Messi le salió a defender. "No sabe hablar", dijo el argentino a Mateu Lahoz. Su único partido destacado de aquella temporada no lo terminó. 

El verdugo del Ferencvaros 

El Ferencvaros no guardará un buen recuerdo del extremo francés. El conjunto húngaro se llevó una manita del Barça en la Champions League del curso 2020-21, ya con Ronald Koeman en el banquillo. Dembelé fue el artífice de completar el repóker de goles gracias a un muy buen gol y una asistencia. Dembelé cerró el 2020 marcando otro gol más al Ferencvaros, y dando una nueva asistencia, esta vez en tierras húngaras. Dos partidos, dos goles y dos asistencias.

Protagonista en la Copa del Rey 2021

Ousmane fue uno de los líderes de la última Copa del Rey que ganó el Barça con Koeman. Es cierto que no brilló en todos los partidos, pero sí lo hizo cuando el equipo estaba en el alambre. En la eliminatoria frente al Cornellà, el Barça tuvo que irse a la prórroga. El francés salió en la segunda mitad, y pese a fallar una pena máxima logró marcar el gol decisivo para evitar los penaltis. Sus individualidades fueron la clave para tumbar al Cornellà (0-2).

En esa misma Copa del Rey, el extremo devolvió la ilusión al Camp Nou en el gran triunfo azulgrana contra el Sevilla. El cuadro de Ronald Koeman venció al conjunto hispalense con holgura (3-0). El extremo abrió la lata con un golazo. Armó un disparo desde la frontal y la puso en la misma escuadra con la derecha. Espectacular gol del ex del Dortmund.

Dembelé en el momento de su gol contra el Sevilla en Copa / FC Barcelona

Dembelé en el momento de su gol contra el Sevilla en Copa / FC Barcelona

Como se puede comprobar, Dembelé ha tenido grandes actuaciones en el pasado. En su penúltima temporada también contribuyó en la abultada victoria del Barça contra el Betis (5-2) con un gol, marcó un tanto decisivo para salvar un punto contra el Eibar (1-1) y volvió a brillar frente al Sevilla, su víctima favorita, con otro gol en el Sánchez Pizjuán (0-2).

También se sumó a la fiesta contra la Real Sociedad (1-6), anotó un gol decisivo para ganar al Valladolid (1-0) y se exhibió contra el Levante con gol y asistencia en un encuentro de doloroso recuerdo (3-3) porque, pese a su buena actuación, supuso decir adiós a la Liga. A las órdenes de Koeman, volvió a mostrar su mejor versión, llegando a marcar 11 goles y a repartir cinco asistencias. 

Dembelé silencia los pitos esta temporada

Esta temporada ha sido una de las más extrañas en su carrera. Mientras su futuro sigue en el aire, el extremo francés sigue aprovechando cada minuto que juega. El mosquito ha conseguido silenciar los silbidos del Camp Nou gracias a su buen juego. Recientemente ha logrado cuajar buenos partidos bajo las órdenes de Xavi. El delantero empezó a reencontrarse con la afición frente al Athletic Club (4-0).

Dembelé y Frenkie de Jong, celebrando el golazo contra el Athletic / EFE

Dembelé y Frenkie de Jong, celebrando el golazo contra el Athletic / EFE

Saltó al campo tras todo lo ocurrido acerca de su no renovación. El estadio lo recibió con una gran pitada. Jugó 23 minutos, marcó un gol y repartió dos asistencias para revolucionar un partido que estaba muy atascado. Contra el Osasuna, Xavi apostó por él como titular nuevamente en el Camp Nou. Jugó los 90 minutos y fue uno de los futbolistas más importantes del partido. Se fue a dormir habiendo dado dos pases de gol y cerrando el capítulo de los pitos.

Antes de estos dos partidos hay que destacar su aparición en Linares. No fue una de sus grandes noches, pero el francés fue decisivo gracias a un gol que ayudó al Barça para pasar de ronda. El partido empezó con 1 a 0 en contra y lo terminó ganando el Barça (1-2). Esta temporada no ha marcado muchos goles (2), pero ya es el máximo asistente junto a Jordi Alba con siete pases de gol. Está a una de igualar su mejor registro con Valverde

 
Hoy destacamos