Universo Blaugrana

Jordi Alba y Sergiño Dest, en un montaje | Culemanía

Jordi Alba y Sergiño Dest, en un montaje | Culemanía

El grave problema del Barça de Koeman con los laterales

Jordi Alba y Sergiño Dest lo están jugando todo, al no tener un recambio de garantías

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

26.12.2020 19:15h

2 min

Ronald Koeman lleva ya varias ruedas de prensa avisando que el exigente calendario está destrozando a sus jugadores. El mes de diciembre para el FC Barcelona está siendo demoledor. Y todavía quedan varios choques determinantes por delante. En total, 10 partidos en menos de 30 días que podrían todavía incrementarse si se clasifican para la final de la Supercopa de España. "El calendario es una locura. Estamos matando a los jugadores", apuntó el técnico blaugrana. 

Y eso que el holandés está intentando hacer rotaciones cada vez que tiene la oportunidad y reservar a los futbolistas con más carga de minutos. No obstante, las lesiones y la grave situación económica de la entidad están privando a Koeman de tener el fondo de armario que realmente desearía. 

Ronald Koeman en rueda de prensa / FC Barcelona

Ronald Koeman en rueda de prensa / FC Barcelona

En concreto, hay dos posiciones que le están provocando un gran dolor de cabeza: los dos laterales. La grave lesión de Sergi Roberto, junto a la falta de confianza en Junior Firpo, está provocando que Sergiño Dest y Jordi Alba se vean obligados a jugarlo prácticamente todo. De hecho, el norteamericano lleva nueve partidos seguidos de titular, mientras el canterano lleva ocho. No han podido descansar desde el pasado 24 de noviembre, lo que puede ser contraproducente a largo plazo. 

Sin alternativas

Asimismo, lo más preocupante es que el club tampoco tiene sobre la mesa opciones para reforzar esta posición a corto plazo. De cara a enero, las prioridades son fichar a un central (Éric García es el deseado), y a un delantero centro (Depay es el deseo expreso de Koeman). Ni rastro de incorporaciones para los laterales. 

Jordi Alba, en el encuentro ante el Villarreal | EFE

Jordi Alba, en el encuentro ante el Villarreal | EFE

Sí es cierto que cada vez que tiene la oportunidad, Koeman intenta darles descanso e intenta evitar que jueguen los 90 minutos. Sin embargo, sigue siendo una carga excesiva, y más teniendo en cuenta el terrorífico calendario que hay este curso. Tampoco se han considerado subir al primer equipo jugadores del filial, como Alejandro Balde o Andrés Solano, que ni siquiera han participado en ningún entrenamiento. 

En este sentido, Koeman dio pistas hace pocos días de cuál podría ser su solución de urgencia: el canterano Óscar Mingueza. El joven futbolista de Santa Perpètua de Mogoda sabe bien lo que es ocupar esa posición. De hecho, sus inicios en la Masía y jugando fútbol 7 fueron recorriendo toda la banda

Mingueza, en una acción ante la Real Sociedad | EFE

Mingueza, en una acción ante la Real Sociedad | EFE

Pese a que no ofrecería la misma profundidad ni los mismo recursos en ataque que en Dest, sí es cierto que su velocidad y su comprensión del juego le permitirían rendir a las mil maravillas y ayudar al equipo y a sus compañeros. Mingueza ya ha sorprendido por su rendimiento y su madurez en el eje de la defensa. En los próximos choques, podría tener la oportunidad de demostrar su valía en alguno de los dos laterales, porque sino la situación acabará siendo insostenible para Alba y Dest. 

 
Hoy destacamos