Universo Blaugrana

Los jugadores del Barça celebrando un tanto contra la Juventus / FC Barcelona

Los jugadores del Barça celebrando un tanto contra la Juventus / FC Barcelona

Guerra abierta en el lateral derecho del Barça

El FC Barcelona cierra la pretemporada con incógnitas posicionales en varios frentes

Carlos Vázquez

09.08.2021 13:29h Actualizado: 09.08.2021 13:43 h.

2 min

El FC Barcelona cerró este domingo la pretemporada con una contundente victoria ante la Juventus en el Trofeo Joan Gamper. Ronald Koeman, que ha tenido cinco partidos para dar rodaje a sus jugadores y ver cuáles le gustan y cuáles no, tiene en el lateral derecho una de las mayores dudas.

Ronald Koeman en un entrenamiento del Barça antes del Gamper / FC Barcelona

Ronald Koeman en un entrenamiento del Barça antes del Gamper / FC Barcelona

Este lado del campo azulgrana tiene diferentes protagonistas por los cuales el técnico neerlandés se podría decantar: Dest, Emerson, Roberto o Mingueza.

Dest y Emerson, los que tienen más números

Los dos laterales derechos naturales que el primer equipo del Barça tiene son Sergiño Dest y Emerson Royal. El estadounidense arranca su segunda temporada tras firmar una campaña algo irregular, en la que no se aseguró el puesto. Dest contó con algunas apariciones destacadas, pero no consiguió participar con regularidad en los partidos.

La alternativa principal a Dest con la que Koeman cuenta es Emerson Royal. El brasileño, que ya se ha estrenado durante la pretemporada, viene de ser una de las piezas claves del Real Betis en la pasada temporada con el portento físico que le caracteriza.

La sonrisa de Emerson por su comienzo de ciclo con el Barça / FCB

La sonrisa de Emerson por su comienzo de ciclo con el Barça / FCB

Por lo que parece, Koeman tendrá una competición por el puesto: a 9 de agosto no se puede garantizar que haya un titular claro, y el holandés podría optar por cualquiera de ellos, o incluso por otras alternativas.

Las alternativas: Mingueza y Roberto

Tanto Óscar Mingueza como Sergi Roberto pueden asumir el rol de lateral derecho, algo que ya han hecho en el pasado. Mingueza, que sumó una gran cantidad de minutos en su primera temporada en el primer equipo, jugó en el lateral derecho un buen número de partidos, aunque no debería pasar por delante de Dest o Emerson. Eso sí, Koeman sabe el valor que tiene Mingueza en defensa, y podría usarle de comodín para realizar ajustes durante los partidos o, como ya pasó, en caso de lesiones que plaguen la zaga culé.

Dest, Mingueza y Sergi Roberto, en un montaje / Culemanía

Dest, Mingueza y Sergi Roberto, en un montaje / Culemanía

La otra opción es Sergi Roberto, aunque la más improbable. Después de muchas temporadas en esta posición, en la 2020/21 el catalán tuvo un rol secundario, por culpa de las lesiones pero también de su rendimiento. Algo en lo que Koeman insistió es en la importancia de disponer de Roberto en el mediocampo, posición para la que se formó y en la cual ha jugado esta pretemporada.

Lo que está claro es que quien sea lateral derecho del Barça tendrá como requisito imprescindible el desempeño defensivo, especialmente si Koeman opta por un sistema con tres centrales, algo que obligaría a los carrileros a elevar su rendimiento. Habrá que esperar al primer partido de Liga, el próximo domingo ante la Real Sociedad, para descubrir por quién opta Ronald Koeman.

 
Hoy destacamos