Universo Blaugrana

Bartomeu y Florentino Pérez en un Clásico / EFE

Bartomeu y Florentino Pérez en un Clásico / EFE

La guerra de Bartomeu y Florentino para revitalizar dos clubes a la baja

Barça y Real Madrid ven como van perdiendo poder y ya no son los más temidos de Europa

Oriol Quintana @urikingkat

10.03.2020 10:15h Actualizado: 10.03.2020 10:25 h.

2 min

Barça y Real Madrid están protagonizando una de la Ligas con menos puntos de los últimos años. Parece que ninguno de los dos quiere este campeonato y no se premia al mejor sino al menos malo. Este domingo se volvió a cambiar el líder, ahora son los culés quienes sacan dos puntos a los madrileños.

Ambos hicieron encuentros muy discretos contra Real Sociedad y Real Betis respectivamente. Los azulgranas consiguieron la victoria gracias a un gol de penalti señalado por el VAR mientras que los pupilos de Zidane fueron atropellados por los verdiblancos en el Benito Villamarín (2-1).

Dos equipos a la baja

Es evidente que los dos grandes de Primera División ya no son los equipos más temidos de Europa. Ahora son capaces de dejarse puntos en los estadios a priori más fáciles del campeonato. Sus estrellas empiezan a ser mayores y la política de fichajes no ha sido efectiva en ninguno de los dos casos.

Los jugadores del Madrid al finalizar el partido / EFE

Los jugadores del Madrid al finalizar el partido / EFE

Hace un año y medio se despedía del Santiago Bernabéu la estrella del equipo, Cristiano Ronaldo. Con él se fueron los goles y el desequilibrio. Benzema intentó coger el relevo, pero le va muy grande esta responsabilidad. Ni Bale ni los recién llegados -Vinicius, Rodrygo, Hazard, Jovic…- han rendido como Florentino Pérez esperaba.

Algo parecido sucede en Can Barça. Messi ya tiene 32 años y está solo al frente del peligro. Luis Suárez (33) está lesionado y los fichajes que llegaron para sustituir la salida de Neymar en 2017 han sido un auténtico fracaso: Coutinho -cedido al Bayern de Múnich-, Dembelé -lesión tras lesión- y Antoine Griezmann, con un rendimiento decepcionante. Más de 250 millones de euros.

Messi lamenta la derrota ante el Athletic en el último segundo | EFE

Messi lamenta la derrota ante el Athletic en el último segundo | EFE

El argentino se encuentra cada vez más aislado. Sus acompañantes no son de tanta calidad como antes -como Xavi Hernández y Andrés Iniesta- y se espera que en verano se produzca una auténtica revolución pensando en el futuro, no solo en el presente. El equipo debe cambiar el rumbo para que De Jong, Arthur y muchos otros empiecen a rendir según lo esperado.

Reto pendiente

Tanto Florentino Pérez como Josep Maria Bartomeu están viendo como su política de fichajes no termina de rendir. Ambos presidentes están en el foco del debate y sus aficiones ya les cuestiona su poder. Este domingo fueron los Ultra Sur quienes pidieron la dimisión del magnate blanco mientras que el Camp Nou insistió en la dimisión del catalán.

Si llegan al verano se espera una inversión importante, con grandes nombres para cambiar la cara del equipo y cubrirse las espaldas. El Real Madrid sigue de cerca jóvenes joyas como Erling Haaland o Kylian Mbappe mientras que el Barça quiere reforzar la medular y la delantera. Suenan Lautaro Martínez y Fabián Ruiz, los dos también en órbita merengue.

El objetivo de ambos clubes es claro: volver a primera línea cuanto antes. Las inversiones han sido muy grandes pero decepcionantes y los presidentes se han convertido en los grandes señalados de esta mala gestión. Las aficiones están muy calientes y quieren cambios desde ya. Estamos ante uno de los veranos que pueden ser históricos.

 
Hoy destacamos