Universo Blaugrana

Ernesto Valverde con Sergi Roberto y Sergio Busquets EFE

Ernesto Valverde con Sergi Roberto y Sergio Busquets EFE

La guerra por el medio campo del Barça se pone caliente

A día de hoy hasta ocho futbolistas pelean por un puesto de titular

24.07.2019 15:32h Actualizado: 24.07.2019 17:44 h.

3 min

Uno de los alicientes para ver la pretemporada de todos los clubes es tratar de vislumbrar cuál puede ser el once inicial cuando empiece el curso. En el caso del FC Barcelona, hay pocas dudas. A priori la portería la ocupará Ter Stegen. El ataque está reservado a Suárez, Messi Griezmann. El lateral izquierdo será para Jordi Alba. La pareja de centrales, en principio, será dominio de Lenglet Piqué. En el lateral derecho sí habrá dudas entre Semedo Sergi Roberto.

De hecho, no es descartable que el portugués se haga con un sitio fijo en el once y el de Reus se sume a la verdadera guerra por la titularidad: la que se librará en el centro del campo. A día de hoy, hay siete futbolistas que se juegan tres plazas. Si el catalán pasara a la medular, serían ocho. Se prevé una batalla salvaje.

Busquets, discutible

Si ha habido algún futbolista indiscutible en la medular en la última década, ese ha sido Sergio Busquets. Han pasado jugadores como Xavi, Iniesta, Touré Yaya Rakitic, pero él siempre ha estado ahí. El de Badia del Vallès ha sido el ancla del equipo, el que conectaba la defensa con el ataque. Es el que ordena la salida del balón, quien oxigena el juego y por sus pies pasan todas las jugadas.

Busquets disputa un balón con Joan Jordán en el encuentro frente al Eibar / EFE

Busquets disputa un balón con Joan Jordán en el encuentro frente al Eibar / EFE

Es tal la batalla que ni siquiera el tiene el sitio asegurado. En la última temporada ya bajó algo el pistón y en el primer encuentro de la pretemporada regaló el primer gol al Chelsea. Si su nivel no mejora ostensiblemente, Frenkie de Jong podría relegarlo al banquillo. El holandés dejó muy buenas sensaciones en su debut frente al equipo londinense y, aunque puede jugar en las tres posiciones de la medular, donde más ha brillado hasta ahora es en el sitio de pivote.

Rakitic, ¿suplente?

Su polivalencia provocará que en principio empiece compitiendo por el puesto con Ivan Rakitic. En anteriores temporadas, el croata ha sido imprescindible para Ernesto Valverde. El técnico, sin embargo, advirtió tras el partido ante el Chelsea que no tiene la titularidad asegurada: "Ha sido importante en estos años, pero no sé si lo será ahora". Tampoco se puede descartar que acabe saliendo para que el club haga caja.

Rakitic y Rafinha en el encuentro frente al Chelsea / EFE

Rakitic y Rafinha en el encuentro frente al Chelsea / EFE

De hecho, más allá de Frenkie de Jong Ivan Rakitic, otro de los candidatos a ocupar esa posición es Sergi Roberto. El de Reus jugó en la medular en el amistoso frente al Chelsea y el Txingurri admitió que, debido a la presencia de Semedo y Wagué, es posible que el catalán regrese al centro del campo.

Pelea de tres

El último sitio del mediocampo en principio pertenece a Arthur. El brasileño fue una de las grandes sensaciones de la Liga en el inicio de la pasada temporada. Con él, el ritmo de juego del FC Barcelona aumentaba. El ex del Gremio tiene en la visión de juego, la técnica, la inteligencia táctica y su temple para aguantar el balón sus principales virtudes.

Arthur en un partido con el FC Barcelona / EFE

Arthur en un partido con el FC Barcelona / EFE

Si su principio de curso fue bueno, su final no lo fue tanto. De hecho, con el paso de los encuentros, Arturo Vidal le acabó arrebatando la titularidad. El chileno deberá empezar a trabajar de nuevo para volver al once de forma asidua, y además tendrá un nuevo rival: Carles Aleñá. El de Mataró disputó 27 encuentros la última campaña y es de esperar que por edad y aptitudes vaya a más. Por último, aunque parece que saldrá este verano, mientras Rafinha siga en el equipo también entrará en la batalla.

A estos ocho nombres se podrían sumar los de Riqui Puig, Collado Oriol Busquets. Son tres de las grandes promesas de La Masia y no es descartable que a medida que avance la temporada puedan tener oportunidades con el primer equipo. Los dos primeros competirían por la plaza de Arthur. Y Oriol, por la del otro Busquets. La batalla está servida.

 
Hoy destacamos