Universo Blaugrana

Una foto de Ernesto Valverde en rueda de prensa / EFE

Una foto de Ernesto Valverde en rueda de prensa / EFE

El guiño de Valverde a Bartomeu que apunta a renovación

El técnico extremeño, que todavía no ha dado una respuesta final a su continuidad en el banquillo del Camp Nou, baraja progresivamente el tono

Claudia Granja @c_granjafranch

29.01.2019 19:11h

2 min

Sigue en el aire, pero parece ser que las posturas entre la directiva del Barça y Ernesto Valverde cada día están más cerca. Es uno de los temas pendientes en las oficinas del Camp Nou, así como la renovación de Jordi Alba, pero los silencios empiezan a permutar por declaraciones. 

Bartomeu y la directiva, así como el vestuario azulgrana –que a fin de cuentas es lo más importante– parecen tener clara su postura: quieren que el Valverde firme la renovación y continúe al mando del equipo, al menos, una temporada más. En su contrato existe la opción de prolongar su vínculo con el club un año más y será uno de los temas candentes en los próximos meses. 

Valverde deberá decidirse y todo indica que habrá fumata blanca; es decir, que renovará. No habrá nuevo entrenador, pero se mantendrá el actual. Un ahorro de tiempo y energía importante para la dirección deportiva del club pese a tener distintos candidatos en la recámara. Todo dependerá de los títulos logrados, pero si algo es crucial son las sensaciones. 

Cambio de discurso de Valverde con la renovación

De forma oficial, Valverde se mantiene en su silencio pero es evidente que ha habido un cambio en su discurso y lenguaje corporal. Si en octubre y noviembre zanjaba la cuestión rápidamente y con respuestas contundentes: "No es momento de hablar de esto", "ya habrá tiempo para meditarlo" o "lo importante es el partido de mañana" poco a poco se perciben señales de un posible acuerdo. 

Bartomeu habló este lunes en la entrega de premios de MD y espetó: "Quiero que sigan Valverde y Jordi Alba. Tengo claro que Valverde estará una tercera temporada". Unas declaraciones que coinciden con el discurso institucional del club que siempre ha esperado respuesta del técnico. 

Una foto de Luis Suáres, Leo Messi y Ernesto Valverde durante un entrenamiento / FCB

Una foto de Luis Suáres, Leo Messi y Ernesto Valverde durante un entrenamiento / FCB

Este martes y previo a la vuelta de cuartos de la Copa del Rey, donde los azulgranas deberán remontar el 2-0 de la ida para pasar a semifinales, Valverde fue algo más preciso de lo habitual: "Hay buena sintonía con Bartomeu. Si tenemos algo que decir ya lo haremos". 

Los títulos, decisivos para la continuidad de Valverde

La decisión sigue en el aire, pero también acompaña su lenguaje no verbal. Contestó a la pregunta con cara alegre y relajado, algo que en los primeros meses de la temporada apuntaba a final incierto. Serio, agotado y molesto por cuestiones desconocidas, Valverde transmite signos de reactivación. La fecha límite está también sobre la mesa: marzo. Un mes con suficientemente margen para el entrenador a decidirse y analizar su futuro y para la directiva para ver en qué competiciones siguen vivos.

De momento los números le avalan. Tras una temporada y media en el Camp Nou, ha dirigido 94 partidos oficiales y ganado tres títulos: Liga 2017-18, Copa 2017-18 y Supercopa de España 2018.

 

Hoy destacamos