Universo Blaugrana

Bartomeu, junto a Messi en la firma de su renovación | FCB

Bartomeu, junto a Messi en la firma de su renovación | FCB

¡Hasta 15 caras nuevas en el Barça de Messi y Bartomeu!

El club culé buscará una revolución total de la plantilla para ofrecer al capitán un proyecto deportivo fiable y ganador

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

21.07.2020 00:07h

3 min

Tras el último desastre de la Liga, la situación en el Barça parecía estar a punto de estallar. Tras dejar escapar el campeonato contra Osasuna, fue precisamente Leo Messi el que alzó la voz, en un duro ataque contra el cuerpo técnico de Quique Setién. No obstante, con el paso de los días, los ánimos fueron calmándose, e incluso técnico y capitán firmaron un pacto de no agresión, para intentar remar todos a una para luchar por la Champions. 

No obstante, es indudable que el conjunto azulgrana ha demostrado carencias importantes este curso. Empezando por una desastrosa planificación deportiva, que ha dejado al técnico prácticamente sin efectivos en las últimas jornadas; y pasando también por el acomodo de muchos pesos pesados del vestuario.

Messi celebra un gol junto a Ansu Fati y Riqui Puig | EFE

Messi celebra un gol junto a Ansu Fati y Riqui Puig | EFE

Pocos futbolistas se han salvado, de momento, este curso en el FC Barcelona. Riqui Puig y Ansu Fati son las dos únicas grandes noticias del cuadro catalán este año. Junto a un Leo Messi que se ha encontrado demasiado solo. Bartomeu es consciente que necesitará un golpe de efecto para la temporada que viene. Y ya prepara hasta 15 caras nuevas para reforzar la plantilla azulgrana. 

Vuelta de los cedidos

La crisis del coronavirus golpeó con fuerza a la entidad culé. Las pérdidas ascendieron hasta los 150 millones, lo que dejará al club sin margen de maniobra para grandes fichajes. En este contexto, la vuelta de los cedidos será clave. Por suerte, el Barça cuenta con un gran número de jugadores en préstamo por toda Europa. 

Pedri, en una acción con Las Palmas | EFE

Pedri, en una acción con Las Palmas | EFE

Los que volverán seguro, y lucharán por un hueco en el once, serán Aleñá y Pedri. En la secretaría técnica cuentan con ellos para rejuvenecer el centro del campo. Especialmente ilusionante es la llegada del canario, que se ha convertido en la gran estrella de Segunda esta temporada y lo valoran como una de las grandes perlas del fútbol español. 

Por otra parte, está el caso de futbolistas que cuentan con el cartel de transferibles, pero podrían formar parte del vestuario culé si no llega una oferta convincente. Es el caso de Todibo y Coutinho. El gran objetivo es darles salida, y sacar una cantidad importante por ellos, pero tampoco se descarta que puedan reforzar la plantilla. 

Rafinha, Coutinho, Aleñá y Todibo, jugadores cedidos por el Barça el curso 2019-20 | CM

Rafinha, Coutinho, Aleñá y Todibo, jugadores cedidos por el Barça el curso 2019-20 | CM

Finalmente, una de las grandes carencias del equipo este curso ha sido la defensa, y especialmente los laterales. Por eso, se podría apostar por Wagué o incluso repescar a Emerson, como laterales jóvenes que fuesen competencia directa de Semedo, y con opción hasta de conseguir la titularidad. 

La importancia de la cantera

Asimismo, en los últimos enfrentamientos ha quedado de manifiesto que el futuro del Barça pasa por la cantera. Así, Riqui Puig y Ansu Fati podrían liderar una nueva hornada de canteranos que podrían entrar con fuerza en el primer equipo. En este grupo se incluye también a un Ronald Araujo, considerado por el club culé como el tercer central el curso que viene, por delante de Samuel Umtiti. 

Ansu Fati y Riqui Puig, en un partido con el Barça | EFE

Ansu Fati y Riqui Puig, en un partido con el Barça | EFE

A estos se le podría sumar también un Álex Collado que se está convirtiendo en la referencia del filial, con actuaciones que están despertando el interés de los dirigentes del primer equipo. Además, Neto no tiene tampoco asegurado su sitio como portero suplente de Ter Stegen. Podría formar parte de un traspaso. Y en este caso, Iñaki Peña se ganaría su oportunidad como segundo guardameta. Y jugadores como Moriba o Matheus también vienen pisando fuerte. 

Los fichajes bomba

Finalmente, el FC Barcelona de Leo Messi contará con algunos nuevos fichajes el curso que viene. Confirmados están ya dos: Pjanic, que formó parte del truque de Arthur y la Juventus; y Francisco Trincao, por el que se pagaron 31 millones en el mercado de invierno. 

Pjanic y Trincao, en un montaje | Culemanía

Pjanic y Trincao, en un montaje | Culemanía

El centrocampista bosnio llega en plena madurez futbolística, para dar descanso a Busquets y aportar equilibrio a la medular. Todo lo contrario que el extremo luso. Puro desequilibrio y velocidad, su curso en Portugual ha sido notorio, y ya se le considera una de las grandes promesas del fútbol europeo. No tendrá fácil hacerse con un hueco, pero seguro que tendrá oportunidades. 

Por otra parte, la intención de la secretaría técnica es cerrar algún traspaso más en el próximo mercado. El gran objetivo es Lautaro Martínez como heredero de Luis Suárez. Las negociaciones siguen su curso. El acuerdo con el futbolista argentino es total, y falta acabar de cerrar el trato con el Inter. Las últimas semanas de agosto, claves. Si finalmente no se llega a un acuerdo, se podría apostar por otro ariete. 

Lautaro Martínez en una imagen de archivo con el Inter de Milán / EFE

Lautaro Martínez en una imagen de archivo con el Inter de Milán / EFE

Además, de las salidas dependerá si hay más fichajes o no. Todo hace indicar que Firpo podría formar parte de la operación Lautaro, por lo que se intentará buscarle un sustituto de garantías. Tagliafico o Alaba suenan con fuerza. Lo que es innegable es que el Barça necesita una revolución ya. Y Bartomeu está dispuesto a dar a Messi un proyecto deportivo fiable para sus últimos años de magia. 

 
Hoy destacamos