Universo Blaugrana

Havertz, Mbappé y Jadon Sancho, fichajes recomendados por los 'scouters' del Barça antes de explotar

Havertz, Mbappé y Jadon Sancho, fichajes recomendados por los 'scouters' del Barça antes de explotar

Havertz, Sancho, Mbappé y la lista de 'scouting' que el Barça descartó

La entidad blaugrana dejó escapar a grandes cracks a precio de ganga por no actuar con antelación

Víctor Malo @VMalo8

29.05.2020 15:28h

2 min

El FC Barcelona planea cambios drásticos en la estructura de scouting del club. El departamento encargado de hacer seguimiento de jugadores y de recomendar fichajes sufrirá recortes significativos de cara al último año de mandato de Josep María Bartomeu en una remodelación que se confirmó este jueves por la noche mediante un comunicado de prensa oficial. 

La entidad azulgrana planea rescindir el contrato a la mitad de los ojeadores del club, según avanzó SER Catalunya el mismo jueves por la mañana. Tanto a los que se encargan de hacer seguimientos para reforzar el primer equipo, como a los de categorías inferiores. En total, estaríamos hablando de que tan solo quedarían entre 15 y 20 scouters. Uno de los damnificados ya ha trascendido: André Cury. El agente brasileño intervino en el fichaje de Neymar y en otras contrataciones polémicas, así que hay quien interpreta su baja como un desistimiento de fichar al astro brasileño.  

La versión crítica de los 'scouters' 

Fuentes conocedoras de la situación explican a Culemanía que “los scouters obviamente no están contentos con la situación, aunque para el caso que les hacían es normal que quieran recortar efectivos”. De hecho, últimamente se comenta que Messi es mejor ojeador que los miembros de la dirección deportiva del Barça por algunas recomendaciones que hizo recientemente y que coinciden bastante con los gustos del departamento de scouting

Otras fuentes vinculadas en el pasado al departamento aseguran que “han cambiado muchas caras en los últimos tiempos, pero los que llevan más años son muy buenos”. Sin embargo, coinciden en la crítica anterior: “De poco sirve que hagan un buen trabajo si quién tiene la responsabilidad de fichar no hace ni caso a los que entienden”.

Estrellas descartadas 

En este sentido, Culemanía ha tenido acceso a una interesante lista de nombres que fueron propuestos por los scouters del Barça en los últimos años. En este listado se recogen, tanto la identidad del futbolista de futuro en cuestión como el año en el que se presentó el informe del ojeador recomendando su fichaje.

Una lista donde aparecen nombres de plena vigencia en el panorama internacional como Kylian Mbappé (su fichaje fue recomendado en 2016, un año antes de que explotase con el Mónaco), Kai Havertz (2016) o Jadon Sancho (2017), entre otros. Estos son los más significativos de una serie de propuestas donde también destacan varios jugadores que actualmente visten la camiseta del Real Madrid. Unos con más brío que otros.

Haaland no generaba unanimidad 

Fede Valverde es otro de los fichajes que los scouters recomendaron en 2016. El centrocampista uruguayo está demostrando este curso ser un jugador todoterreno, poderoso físicamente, con talento, despliegue defensivo y gol. En cambio, se recomendaron otros dos jugadores como son Vinicius y Militao (ambos en 2018), que de momento no han exhibido su mejor versión de blancos.

Otro nombre que se manejó en el departamento de scouting fue el de Erling Haaland. Aunque, curiosamente, entre los ojeadores del club no había la unanimidad que existe hoy con el ahora crack del Borussia Dortmund, que ya es sin lugar a dudas una figura mundial.

A continuación, la lista de nombres propuestos entre 2016 y 2019 a la dirección deportiva del Barça que no fueron tenidos en cuenta. 

Kai Havertz 2016
Kylian Mbappé 2016
Fede Valverde 2016
Domingos Quina 2017
Jadon Sancho 2017
Edson Álvarez 2017
Éder Militao 2018
Víctor Bobsin 2018
Samu Chukwueze 2018
Vinicius Junior 2018
Mohammed Ihattaren 2019
Lucien Agoume 2019
 
Hoy destacamos