Universo Blaugrana

Una foto de archivo de Moussa Wagué en un entrenamiento / FCB

Una foto de archivo de Moussa Wagué en un entrenamiento / FCB

La historia de superación que se esconde tras el fichaje de Wagué

El senegalés ha empezado a entrenar con el primer equipo tras la vuelta de vacaciones

Pau Beya Acero

31.12.2018 17:02h

2 min

Moussa Wagué es la apuesta de futuro del FC Barcelona para el carril derecho de la defensa. El senegalés, de tan solo 20 años, llegó a la disciplina azulgrana tras llamar la atención en la secretaría técnica por su gran Mundial, donde se convirtió en el jugador africano más joven de la historia en anotar un gol en dicha competición. El club catalán pagó 5 millones de euros al KAS Eupen belga para hacerse con los servicios del africano.

Pero antes de llegar a Barcelona, Wagué ha tenido que recorrer un largo camino vital, tal y como señala el último reportaje de El Periódicoque repasa los pasos que ha dado el lateral en su corta trayectoria futbolística y vital.

Inicios en Aspire

Aspire Football Dreams es un proyecto liderado por Aspire Qatar desarrollado desde hace diez años en diversos países de África, América Asia que le dio la oportunidad al senegalés de introducirse en el mundo del fútbol. El actual jugador azulgrana, con tan solo 13 años, se presentó ante un grupo de cazatalentos que analizaron a los miles de niños del país africano que querían convertirse en futbolistas. La primera criba solo la superaron 50 y la segunda, solo 3, entre los que se encontraba Moussa Wagué.

Vídeo con las mejores jugadas de Moussa Wagué / YOUTUBE

Un ejecutivo que colaboró con Aspire Qatar ha contado a El Periódico que los que superan las pruebas de selección ni siquiera estaban federados. "Se les da escolarización, educación y ayudas a las familias". Los tres senegaleses que superaron las pruebas viajaron a Doha junto al resto de seleccionados de los otros países, donde se mostraron 21 días frente a unos entrenadores que redujeron el grupo hasta que quedaron entre 16 y 20 futbolistas.

A continuación se trasladaron a una residencia de Senegal, el Instituto Diambars, situado en una ciudad turística de la costa senegalesa a 90 kilómetros de la capital, Dakar. Allí vivían y tenían una rutina: entrenamiento a las 7 de la mañana, clases entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde en un colegio y otra sesión de entrenamiento a las 5 de la tarde. 

De Senegal a Bélgica

En enero del 2017 Moussa Wagué dio el salto al fútbol profesional. Fue el KAS Eupen, una de las puertas de entrada de los jóvenes talentos de Aspire a Europa, el club que lo incorporó. En esa primera campaña el lateral disputó 15 partidos y anotó un gol. En la siguiente, la que fue la primera temporada completa del senegalés en el fútbol europeo, participó en 28 encuentros, 22 de ellos como titular. 

Una imagen de Moussa Wagué en el Mundial de Rusia / EFE

Wagué celebra el gol que anotó con Senegal en el Mundial / EFE

En el verano de 2018, tras un año y medio en Europa, se convirtió en el primer futbolista salido de las academias Aspire en disputar un Mundial, donde además anotó un gol frente a Japón que lo convirtió en el futbolista africano más joven en marcar en la máxima competición por selecciones con tan solo 19 años y 263 días.

Causa fascinación en el Barça B

Desde su llegada al Fútbol Club Barcelona hasta su debut pasaron dos meses debido a unos problemas burocráticos. Cuando por fin ha podido jugar se ha convertido en un imprescindible en los esquemas de García Pimienta. 15 minutos en el primer partido y los 90 completos de los siete siguientes.

"Va a toda hostia en los entrenamientos: es rápido, intenso y rasca" declaran desde el Mini Estadi en el reportaje de El Periódico. Es indudable que el Barça ha hecho una gran apuesta por Moussa Wagué. Los 5 millones para ficharlo, las 5 temporadas de contrato y los 100 millones de cláusula delatan que desde la secretaría técnica azulgrana se tiene depositada gran confianza en él. El senegalés, que ha luchado tanto para llegar hasta Barcelona, seguro que dará lo máximo para no desaprovechar esta oportunidad.

 

Hoy destacamos