Universo Blaugrana

¡Hoy hace una década que el Barça ganó el sextete!

El Barça está de aniversario tras cumplirse diez años de una gesta irrepetible hasta la fecha

Diana Velasco Silgado @missVel11

19.12.2019 16:49h Actualizado: 19.12.2019 17:20 h.

3 min

Los años pasan para todos y aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor, se ajusta perfectamente a la actualidad azulgrana. Este mismo jueves se cumplen diez años de que el Barcelona lograra una gesta que nadie hasta el momento ha podido siquiera igualar: seis títulos de los seis posibles, en un año natural.

Poco queda ya de aquel Barça de Guardiola que conquisto España, Europa y el mundo entero, con un futbol más bien propio de cualquier videojuego. En aquella época, el Barça comandaba en este deporte muy por encima de otros grandes clubes, pues sus actuaciones sobre el césped fueron capaces de enamorar a propios y a extraños.

El pasado miércoles los culés se midieron al Madrid en el Camp Nou, pero con el empate a cero los de Valverde no lograron una victoria que sin duda hubiera sido el mejor homenaje para aquel Barça de leyenda. La temporada perfecta para aquel añorado ‘Pep Team’.

El Barça cerraba el círculo

Tal día como hoy, el Barcelona consumaba una de las mayores gestas del ámbito futbolístico, cuando conquistó el sexto y último título en juego, disputado a lo largo de un año natural. La copa del Mundial de Clubes cayó en última instancia para un Barça que estuvo contra las cuerdas frente a Estudiantes durante casi los 90 minutos.

Un golazo de Pedro cuando ya se olía el final del encuentro propició una prórroga de la que los azulgranas saldrían beneficiados. En los 30 minutos extra Messi fue el encargado de establecer el definitivo 2-1 en el luminoso, tras un gol con el pecho, que se convirtió en uno de los mejores del argentino.

Puyol levanta el sexto título de la temporada/ FCB
Puyol levanta el sexto título de la temporada/ FCB

Así se consagraba un Barça histórico, que de la mano de Pep Guardiola, consiguió Liga, Copa, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de clubes en tan sólo doce meses. Una década ya de aquel equipo de ensueño que hizo las delicias de todos los culés y todos los apasionados del fútbol.

Cae el primero del año

En la Copa del Rey, el Barça volvió a verse las caras con uno de sus viejos conocidos, el Athletic club de Bilbao. El duelo se disputó en Mestalla y la victoria cayó de manera contundente a favor de los azulgranas, quienes endosaron un 4-1 a los vascos, para alcanzar así su primer título del curso.

Llega la Liga del 2-6

El trofeo de Liga vino en segundo lugar, siendo éste el 19º título en competición doméstica. Aquel mismo año se recuerda por el mítico clásico del 2-6 en el Bernabéu, donde Puyol besó la senyera en la celebración de su gol o donde Piqué mostró con orgullo la camiseta azulgrana, tras marcar el sexto y último tanto de la noche. 

Trío de ases

No contentos con el doblete, el Barça de Guardiola ansiaba más y tras las Champions de Wembley y París, el Barcelona volvió a coronarse como el mejor equipo del mundo tras superar al Manchester United. Los goles de Eto’o y de Messi dieron al conjunto culé su tercera Copa de Europa, no sin antes haber sufrido.

El 'Iniestazo' que dio al Barça el pase a la final de Champions/ EFE
El 'Iniestazo' que dio al Barça el pase a la final de Champions/ EFE

La final de Roma se recuerda también por el previo gol de Andrés Iniesta en las semifinales ante el Chelsea, quien in extremis apeó a los ingleses en Stamford Bridge y que premió al Barcelona con el billete para la final.

El Barça no frena ni en verano

El siguiente título en disputa llegó durante el mes de agosto. Los azulgranas se midieron al subcampeón de la Copa del Rey, el Athletic Club, en la conquista por un nuevo trofeo de la Supercopa de España. No es necesario decir que el Barça salió victorioso de dicho enfrentamiento, tras superar al conjunto vasco por 1-2 en la ida y 3-0 a la vuelta en el Camp Nou.

Repoker antes del final de fiesta

El mismo héroe que concedió al Barça 30 minutos más para luchar por su sexto título, también fue el encargado de premiar a su equipo con el quinto. Ni una semana había pasado desde que los culés se llevaran el título de la Supercopa de España, cuando otro nuevo trofeo ya estaba en juego. Precisamente fue el propio Pedro quien consiguió el tanto de la victoria para los catalanes, quienes terminaron superando al Shakhtar Donetsk, nuevamente durante la prórroga.

 

Hoy destacamos