Universo Blaugrana

Xavi, preocupado, durante el partido que el Barça disputó en Granada / EFE

Xavi, preocupado, durante el partido que el Barça disputó en Granada / EFE

El injusto castigado de Xavi en el clásico

Hubo un jugador que podría haber disputado más minutos a tenor de su buen rendimiento

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

13.01.2022 09:45h

2 min

Además de presenciar un auténtico partidazo este miércoles, los culés pudieron disfrutar en el clásico de las variaciones de guion que llevó a cabo Xavi Hernández durante los noventa minutos y la prórroga, y que le obligaron a introducir a hasta seis jugadores procedentes del banquillo. Pedri, Abde, Memphis, Nico, Ansu Fati y Ferran Jutglà aparecieron como outsiders para aportar frescura y buen juego al equipo culé.

De todos ellos, sin embargo, el hijo de Fran González debería haber hecho antes su aparición, presumiblemente en un once titular en el que Xavi prefirió utilizar a Frenkie de Jong, todavía renqueante de su última lesión, antes que al gallego. Lo cierto es que Nico demostró durante los minutos que tuvo en la segunda mitad y en la prórroga, una vez más, que es un futbolista diferencial.

Un extraño en la medular culé

Se distingue fácilmente del resto de centrocampistas culés (véanse los Gavi, Pedri y compañía) por ser un portento físico capaz de aunar técnica, despliegue, contundencia y llegada a ambas áreas. Básicamente, lo que en Inglaterra se conoce como un futbolista box to box que puede ejercer la diferencia con su aportación cerca de las dos porterías. 

Fueron pocos los minutos de Nico González en el clásico, puesto que apareció en el minuto 77 y, aunque ayudó al equipo a mejorar ostensiblemente hasta el final de la prórroga, quedó la sensación de que si hubiese jugado más tiempo, quizá desde el inicio del partido o desde el comienzo del segundo acto, el resultado podría haber acabado siendo distinto.

Ferran Torres, Nico y Pedri en un entrenamiento del Barça / EFE

Ferran Torres, Nico y Pedri en un entrenamiento del Barça / EFE

La fuerza de los jóvenes

Es algo que nunca sabremos, pero lo que sí es una realidad es que el joven centrocampista sigue creciendo a pasos agigantados, sin dejar que le afecte la presión de partidos grandes como el de las últimas horas. Laporta ya lo dijo en la previa: el Barça tiene "la fuerza de los jóvenes", y debe aprovecharla para ir a más y obtener cada vez mayores botines en cuanto a juego y resultados.

A medida que pasen los meses y los años, los Pedri, Gavi, Nico, Ansu Fati, Ferran Torres, Ronald Araujo, Abde, Ferran Jutglà y compañía se convertirán en jugadores más hechos. Será el deber de Xavi, Laporta y su junta directiva rodear a este conjunto de futuras estrellas de los complementos necesarios para formar una plantilla de garantías. Que sea capaz, a medio y largo plazo, de volver a luchar por títulos importantes. Ya están en el camino de conseguirlo...

 
Hoy destacamos