Universo Blaugrana

El gol de Leo Messi de falta contra el Liverpool / EFE

El gol de Leo Messi de falta contra el Liverpool / EFE

El instinto asesino de Messi con las faltas, en cifras

El astro argentino alcanzó los 52 goles con el doblete ante el Celta

Pau Beya Acero @pbeya96

17.11.2019 19:05h

2 min

Se suele decir que Leo Messi ha construido su leyenda a base de su talento innato. Si bien es cierto que tiene unas habilidades técnicas superiores a las de cualquier otro futbolista, el astro argentino no hubiera llegado hasta donde ha llegado sin trabajo. Y hay pocos aspectos del juego que prueben tan bien esta afirmación como los lanzamientos de falta.

En los primeros años de su carrera ni siquiera se atrevía a tirar. Su primer gol no llegó hasta la temporada 2008-09, pero, tal y como reveló el analista MisterChip, sus estadísticas eran relativamente pobres hasta el curso 2014-15: 12 goles en 174 tiros, con una efectividad del 6,9%. Desde entonces, su porcentaje de acierto ha aumentado hasta el 12,1% (21 goles en 174 lanzamientos).

Estas cifras no han hecho más que mejorar. La pasada campaña convirtió el 13,56% de las faltas que tiró. En este ejercicio los datos son simplemente abrumadores. Presenta un acierto del 26,7% después de marcar cuatro tantos en tan solo 15 faltas. Con el doblete ante el Celta de Vigo del pasado sábado, Messi alcanzó los 52 goles en su carrera.

¿Cómo los marca?

52 tantos que han llegado de todas las formas posibles. El País ha diseccionado todos los lanzamientos de falta que ha convertido Leo Messi y detalla cómo se han producido esas 52 dianas. 34 han llegado desde el lado derecho del ataque, el flanco natural para un zurdo. Los 18 restantes, evidentemente, han llegado desde la izquierda.

El lanzamiento de falta de Messi contra el Valladolid | EFE

El lanzamiento de falta de Messi contra el Valladolid | EFE

Conocida la posición de salida, falta conocer a qué sitio llega habitualmente el esférico. Si bien es cierto que suele ajustar los lanzamientos al mismo lado desde el que dispara, a lo largo de su carrera ha cruzado el tiro en 15 ocasiones. Los más recordados son aquel que le endosó al Atlético de Madrid con Courtois en la portería o los dos que le ha colado a Asenjo con la camiseta del Villarreal en el Estadio de la Cerámica.

14 goles han sido ajustados a la escuadra izquierda del guardameta (desde la perspectiva del lanzador). La mitad, es decir, 26, los ha colocado en la escuadra derecha. Cinco los ha marcado al lado izquierdo, pero por abajo. Otros seis, también por abajo, pero en la parte derecha. Y por el medio solo ha anotado uno.

Persecución

Es tal su habilidad con las faltas que en las últimas ocho temporadas Messi ha marcado más goles de libre directo que cualquier otro equipo europeo entre todos sus lanzadores. El astro argentino ha marcado 29. Detrás de él quedan la Juventus (27), el Real Madrid (23), la Roma y el Lyon (21) y el PSG (20).

Messi chutando una falta la temporada pasada contra el Atlético de Madrid / EFE

Messi chutando una falta la temporada pasada contra el Atlético de Madrid / EFE

El gran reto del 10 es alcanzar a los mejores tiradores de la historia. Está a dos tantos de Cristiano Ronaldo, a diez de Maradona (62), a 13 de Beckham (65) y a 14 de Ronaldinho (66). Más lejos quedan Juninho Pernambucano (77) y Zico (101). Este último parece inigualable, pero cuando hablamos de Messi es mejor no hacer pronósticos.

 
Hoy destacamos