Universo Blaugrana

Una foto de archivo de Thomas Vermaelen durante un partido con el Barça

Una foto de archivo de Thomas Vermaelen durante un partido con el Barça

El interminable historial de lesiones de Thomas Vermaelen

​El central belga vuelve de nuevo a la enfermería culé y no consigue coger ritmo

Oriol Quintana @urikingkat

17.12.2018 17:15h Actualizado: 17.12.2018 17:21 h.

2 min

Durante la mañana de este lunes el Barça ha desvelado el motivo del cambio de Thomas Vermaelen en el Ciutat de Valencia ante el Levante. La entidad culé ha informado que el belga estará un mes de baja tras una “rotura en el sóleo de la pierna derecha”.

El central ha vuelto otra vez a la enfermería culé, un hecho habitual en los últimos años. Desde que Vermaelen fichó por el Barça el jugador ha sufrido doce lesiones en tres años y medio como azulgrana.

Duros inicios

Thomas Vermaelen fue fichado por el FC Barcelona el verano del 2015 del Arsenal por 19 millones de euros. El fichaje de “rendimiento inmediato” parecía la solución en defensa que los culés buscaban desde hace muchos años. Pero no ha sido así.

Vermaelen y Piqué en una foto de archivo en el Santiago Bernabéu / EFE

Vermaelen y Piqué en una foto de archivo en el Santiago Bernabéu / EFE

El jugador llegó a Barcelona con una distensión del muslo que arrastraba desde su temporada en Londres y que lo hizo perder los primeros dos meses como jugador culé -- 18 partidos--. Meses después, ya habiendo debutado en el Camp Nou sufrió una de las lesiones más graves de su carrera deportiva: una distensión del muslo. Esta lo dejó cinco meses y medio fuera de los terrenos.

En la primera temporada el belga disputó 18 partidos como culé. Luis Enrique solo contaba con tres centrales para toda la temporada: Gerard Piqué, Javier Mascherano y Marc Bartra.

Cesión a la AS Roma

Visto el rendimiento el jugador, la entidad blaugrana decidió dejar salir al central en busca de minutos y rodaje. Thomas Vermaelen llegó a Roma con la ilusión de coger ritmo y superar sus problemas físicos pero volvió a su senda de lesiones.

El principal problema en Italia fue la pubalgia que lo dejó 74 días sin disputar un partido. Con este tiempo de baja nunca consiguió adaptarse al Calcio. El resultado de su cesión en la capital italiana fueron doce partidos, la mayoría entrando desde el banquillo.

La ‘suerte’ de la temporada pasada

El central volvió a la entidad blaugrana sin haber cumplido lo esperado por la secretaría técnica. A pesar de la falta de oportunidades en Italia, el Barça decidió apostar por el jugador y confiar en una buena recuperación.

Vermaelen en una sesión de entrenamiento con el Barça / EFE

Vermaelen en una sesión de entrenamiento con el Barça / EFE

A nivel de lesiones, la temporada pasada fue la mejor por Vermaelen. Disputó 14 partidos en La Liga, los mismos que se perdió por lesiones. Ernesto Valverde le dio minutos sobre todo en las primeras rondas de Copa del Rey. En pleno mes de enero --donde se juegan las eliminatorias decisivas de Copa-- el belga estuvo lesionado durante más de un mes.

Testimonial este curso

El 24 del Barça volvió hace unas semanas a entrenarse con el grupo. Sus primeros minutos del curso fueron en la derrota del Barça en el campo del Leganés (2-1) en que fue sustituido por unas molestias.

Estas molestias significaron una lesión en el muslo que lo dejaron más de 50 días fuera del equipo. Volvió frente a la Cultural Leonesa en el Camp Nou y tuvo su debut en Champions League ante el Tottenham. Sus problemas parecían resueltos hasta este domingo. El de 33 años pidió el cambio en el minuto 52 y este lunes se ha hecho público que estará un mes de baja.

El club, que en un principio se negaba a fichar en el mercado invernal, ve como es de urgente necesidad un central de garantías. Con Umtiti de baja indefinida y sumando al belga a la lista de lesiones, Lenglet y Piqué necesitan un compañero que los descargue de minutos.

 
Hoy destacamos