Universo Blaugrana

Joan Laporta, en una imagen de archivo | EFE

Joan Laporta, en una imagen de archivo | EFE

Los intocables de Laporta para su nuevo Barça

El nuevo presidente tiene claros cuáles deben ser los puntales para liderar la renovación de la plantilla

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

28.03.2021 16:48h Actualizado: 29.03.2021 14:18 h.

3 min

Joan Laporta se enfrenta a uno de los contextos más complejos de la historia del club. No solo deberá resolver la grave situación económica, sino también liderar sin prácticamente presupuesto la revolución de la plantilla. Y es por eso que no ha tardado en ponerse manos a la obra, para planificar junto a Ronald Koeman, el equipo de cara al curso que viene. 

No se descartan nuevas incorporaciones pese a la compleja situación de tesorería. No obstante, esto dependerá de la reducción de la masa salarial que se consiga durante los próximos meses, y de cuánto se consiga sacar en ventas en la limpieza que se tiene prevista para el próximo verano. Muchos futbolistas están en la cuerda floja. 

Laporta tiene su primera crisis en el Barça tras ganar las elecciones y antes de ser investido presidente / EFE

Laporta tiene su primera crisis en el Barça tras ganar las elecciones y antes de ser investido presidente / EFE

Sin embargo, lo que sí tiene claro Laporta es quiénes son intocables de cara al curso que viene y deben ser los puntales para liderar la renovación de la plantilla y solventar la grave situación económica. 

La vieja guardia de La Masía

En este sentido, Laporta espera poder contar con la vieja guardia de La Masía de cara al curso que viene. Leo Messi, Gerard Piqué, Sergi Roberto, Jordi Alba y Sergio Busquets se han ganado el poder decidir su futuro libremente. No obstante, el nuevo presidente confía en que su amor por el Barça les invite a ser piezas fundamentales en un contexto complicado y que opten por, cuando sea el momento, colgar sus botas en el Camp Nou. 

Para ello, el abogado quiere y hará todo lo posible para que sus carreras acaben a lo grande. "Voy a hacer todo lo que pueda para que acaben en lo alto y cuando decidan retirarse sea por la puerta grande", apuntó durante la carrera electoral. Los casos más preocupantes son los de Messi y Sergi Roberto (acaban contrato en 2021 y 2022, respectivamente). Se está trabajando en sus renovaciones, pero serán ellos los que tendrán la última palabra. 

Busquets, Messi, Piqué y Jordi Alba en un entrenamiento | FCB

Busquets, Messi, Piqué y Jordi Alba en un entrenamiento | FCB

En cambio, al menos a nivel contractual, el futuro de Busquets, Piqué y Jordi Alba, que renovaron recientemente, está asegurado. En este grupo se podría añadir también a un Ter Stegen que, pese a no ser canterano, se ha ganado ya el cariño de toda la afición y tiene un peso fundamental tanto en la portería como en el vestuario

Núcleo joven

Por otra parte, también forma parte de la lista de intocables de Laporta un núcleo joven destinado a liderar al Barça durante la próxima década. Se trata de promesas que están demostrando ya su calidad en el primer equipo, y que tienen el objetivo de seguir creciendo, aprendiendo de los pesos pesados y convertirse en insustituibles. El caso más evidente es el de Frenkie de Jong, que con 23 años, se ha destapado a las órdenes de Ronald Koeman como un futbolista clave en el esquema blaugrana. 

Asimismo, Pedri, Dest, Ansu Fati y Ronald Araújo han demostrado ya, pese a ser prácticamente adolescentes, que lo tienen todo para ser importantes en el Barcelona. En cambio, más dudas hay con el potencial de los Mingueza, Riqui Puig, Trincao o Ilaix Moriba. Sin embargo, Laporta cuenta con ellos de cara al futuro y seguirán teniendo oportunidades para demostrar su valía. No obstante, con estos tampoco se descarta una posible cesión en busca de minutos, o una venta millonaria, si favorece a ambas partes. 

Araújo, Riqui Puig, Ansu Fati, Pedri y Dest, en un montaje | REDES

Araújo, Riqui Puig, Ansu Fati, Pedri y Dest, en un montaje | REDES

Finalmente, tanto Laporta como Koeman siguen muy de cerca la evolución de varios jugadores del filial, que están demostrando una calidad indiscutible y podrían entrar en la dinámica del primer equipo en los próximos meses. Es el caso de Collado, Gavi o los guardametas Iñaki Peña y Arnau Tenas. 

Los demás, futuro incierto

Finalmente, todos los demás futbolistas de la primera plantilla del Barça tiene un futuro mucho más incierto. Laporta necesitará llevar a cabo una limpieza importante para solventar la situación económica y obtener presupuesto para nuevos fichajes. A varios jugadores se les han acabado las oportunidades, y el club los ve como una gran opción para ser negocio. Es el caso de Griezmann, Coutinho, Pjanic, Umtiti, Firpo, Neto y Braithwaite

Más dudas hay con Dembelé y Lenglet. La situación contractual del primero (acaba contrato en 2022 y su renovación no está asegurada) y el irregular rendimiento del segundo les podría condenar a una salida, pero solo por una oferta irrechazable. 

Coutinho y Griezmann en el partido contra el Sevilla / FC BARCELONA

Coutinho y Griezmann en el partido contra el Sevilla / FC BARCELONA

Lo que es evidente es que Laporta prometió decisiones poco populares pero necesarias cuando llegó a la presidencia. Decisiones convenientes para resolver la crisis económica y deportiva por la que está pasando el Barça. La revolución de la plantilla apunta a ser una de ellas. Eso sí, sin tocar a los mitos del barcelonismo, al núcleo joven y a la cantera. 

 
Hoy destacamos