Universo Blaugrana

Quique Setién durante un partido de Liga / EFE

Quique Setién durante un partido de Liga / EFE

Los inventos tácticos de Quique Setién en homenaje (o no) a Cruyff

El técnico cántabro ya avisó que no descarta modificar el esquema

Pau Beya Acero @pbeya96

17.01.2020 00:59h Actualizado: 17.01.2020 01:28 h.

2 min

La rueda de prensa de presentación de Quique Setién con el FC Barcelona fue toda una declaración de intenciones. El técnico cántabro dejó bien claro cuáles son los tres pilares que le han caracterizado a lo largo de su carrera: la apuesta por la cantera, el buen juego de sus equipos y la exigencia.

El santanderino reconoció que pretende seguir con la filosofía de juego que implantó Johan Cruyff y que ha llevado a la gloria al Barça a lo largo de los últimos 30 años. El ex de Betis Las Palmas, sin embargo, no descartó modificar el esquema del equipo: "El dibujo sí puede cambiar, pero necesitamos ver muchas cosas.

4-3-3 (o 4-4-2)

 

Si bien Setién se plantea la posibilidad de cambiar la formación, resulta obvio que en un primer momento su primera opción será el 4-3-3 que tanto ha caracterizado al FC Barcelona en los últimos años. Es el esquema con el que se sienten más cómodos los jugadores y para el que está diseñada la plantilla.

Setién, en su presentación junto a sus ayudantes Eder Sarabia, Fran Soto y Jon Pascua | EFE

Setién, en su presentación junto a sus ayudantes Eder Sarabia, Fran Soto y Jon Pascua | EFE

Los futbolistas se conocen de memoria, saben hacia dónde moverse en todo momento y hacia dónde orientar el esférico. Es el dibujo que ha llevado al conjunto azulgrana a la gloria. Setién lo utilizó en Las Palmas pero ni se lo planteó en el Betis. Habrá que ver qué decisión adopta con el paso del tiempo.

La otra variante que ha utilizado el equipo con Ernesto Valverde es el 4-4-2. Es una opción más que plausible tras la lesión de Luis Suárez, que no podrá reaparecer hasta los últimos choques de la temporada. Sin embargo, es un sistema algo conservador que podría no adaptarse a los planes de Setién.

Tres centrales

Otra posibilidad es recuperar ese 3-4-3 que puso de moda el referente del santanderino, Johan Cruyff. Es un esquema ofensivo, con mucha presencia del centro del campo y con zagueros más que suficientes para contrarrestar las ofensivas del rival. La gran duda es cómo encajaría el equipo el cambio de sistema, pues sería bastante radical.

Piqué, Umtiti y Lenglet, los tres centrales del Barça / MONTAJE CULEMANÍA

Piqué, Umtiti y Lenglet, los tres centrales del Barça / MONTAJE CULEMANÍA

La última vía, aún más atrevida, es usar el 3-5-2 que Setién empleó en el Betis. Este esquema requiere talento ofensivo de los carrileros, algo de lo que el FC Barcelona va sobrado, mucho movimiento entre líneas y esfuerzo defensivo por parte de todos. La gran duda es dónde se ubicaría Leo Messi en este sistema.

En realidad, el principal problema de estos dos últimos esquemas es que el FC Barcelona cuenta con únicamente tres centrales para tres posiciones. Salvo incorporación o irrupción de Araujo, parece una nómina muy justa como para apostar por una línea de tres centrales de forma habitual.

 

Hoy destacamos