Universo Blaugrana

Frenkie de Jong con Sergio Busquets en un entrenamiento / FC Barcelona

Frenkie de Jong con Sergio Busquets en un entrenamiento / FC Barcelona

De Jong se cargó un fichaje del Dortmund para el Barça

La secretaría técnica azulgrana decidió apostar por el holandés antes que por una perla alemana

Oriol Quintana @urikingkat

27.11.2019 12:59h

2 min

Este verano se produjo en Can Barça lo que algunos califican de uno de los fichajes clave de los últimos años. Se firmó a Frankie de Jong, del Ajax de Ámsterdam por 75 millones de euros fijos más 11 en variables. Una figura importante en los esquemas de Valverde que se llevaba buscando desde hace tiempo.

Fueron muchos los jugadores que sonaron para reforzar la medular azulgrana y para sustituir a corto y a medio plazo a Sergio Busquets. Parce que Eric Abidal y su séquito dieron con la tecla adecuada. Uno de los nombres que también sonó como pivote en el Camp Nou es una de las figuras del Borussia Dortmund, el próximo rival de la Champions League.

Frenkie de Jong jugando contra el Athñetic Club / EFE

Frenkie de Jong jugando contra el Athletic Club / EFE

Se trata de Julian Weigl, un centrocampista organizador y con muy buena visión de juego. Explotó bajo las órdenes de Thomas Tuchel y con 21 años sentó a cracks como Gundogan o Sahin. Tres años después sigue siendo clave con los alemanes, aunque su progresión parece que se ha estancado.

Cerca del Barça

El Barça tuvo la posibilidad de hacerse con sus servicios en verano de 2018. Se planteó que entrara en la operación André Gomes, pero finalmente la operación no dio buenos frutos. El portugués se fue al Everton como cedido y llegó Arthur Melo del Gremio.

La secretaría técnica culé tenía un dilema entre manos. Julian Weigl era un perfil con mucho potencial pero que, si Busquets seguía rindiendo al alto nivel, no tendría muchos minutos. De Jong, en cambio, puede rendir tanto de pivote como en cualquiera de los interiores.

Con Lucien Favre sigue siendo titular y se espera que juegue de inicio en el Camp Nou. Como le pasa al centrocampista de Badia del Vallés, cuando el equipo apuesta por el intercambio de golpes, el alemán sufre en exceso. A su lado suele jugar Witsel, Delaney -actualmente lesionado- o Dahoud.

El pasado sábado, contra el Paderborn sufrió exageradamente. Tuvo que salir de central junto a Mats Hummels y la delantera visitante le rompió la cintura en numerosas ocasiones pues la velocidad no es su mejor virtud. En la segunda parte, los locales consiguieron empatar el encuentro con una gran reacción (3-3).

De Jong, su verdugo

Este miércoles, Weigl se verá las caras en la medular contra Frenkie de Jong. El holandés fue uno de los motivos por los que no se fichara al alemán y, de momento, demuestra un acierto de los culés. Lo ha jugado prácticamente todo y a sus 22 años demuestra un potencial para liderar durante años a los azulgranas.

 
Hoy destacamos