Universo Blaugrana

Frenkie de Jong en el choque contra el Borussia Dortmund / EFE

Frenkie de Jong en el choque contra el Borussia Dortmund / EFE

De Jong descubre una nueva posición con Valverde

La presencia de Rakitic en el once provocó que el holandés cambiara de ubicación

Pau Beya Acero @pbeya96

28.11.2019 18:02h

2 min

Impacto inmediato. Pocos jugadores en la historia del FC Barcelona se han adaptado tan rápido al equipo azulgrana como Frenkie de Jong. El futbolista holandés, una de las grandes revelaciones de la pasada temporada, ha interiorizado y asimilado el sistema y la idea de juego de los de Valverde con una facilidad pasmosa.

El ex del Ajax se ha convertido en uno de los pilares fundamentales del conjunto catalán en cuestión de meses. Así lo demuestra su participación en este arranque de temporada. Es, junto con Ter Stegen, el único que ha jugado los primeros 18 partidos del curso, 17 de ellos como titular. Además, es el jugador de campo que más minutos acumula en este inicio de campaña (1.468).

Nueva posición

Frenkie volvió a ser uno de los blaugranas más destacados en la victoria de este pasado miércoles contra el Borussia Dortmund. Y lo hizo ocupando una posición que era nueva para él: la de interior izquierdo. La entrada de Rakitic como guardaespaldas de Messi fue el principal causante de este cambio de ubicación.

Busquets y De Jong con Achraf / EFE

Busquets y De Jong con Achraf / EFE

Poco le importó a un jugador que rara vez desentona. Fue la brújula del FC Barcelona, que jugó los mejores minutos de lo que va de curso, especialmente en la primera mitad. Dio una salida limpia de balón desde atrás, orquestó el juego e imprimió velocidad a la circulación del esférico cada vez que lo recibía.

Tuvo un rol algo más ofensivo y se prodigó por el área en diversas ocasiones. Realizó un trabajo impecable con pelota y también sin ella. Dio la noche a Witsel y Weigl, que fueron incapaces de salir cómodos con el balón y de organizar el juego. Leyó los espacios a la perfección, tanto en ataque como en defensa.

Mediocentro

Se podría decir que su proceso de adaptación ha sido inversamente proporcional al de Griezmann. Mientras al francés le cuesta horrores brillar en el extremo izquierdo, De Jong destaca en cualquiera de las tres posiciones de la medular. Algo realmente sorprendente teniendo en cuenta que llegó con un perfil de mediocentro puro.

De Jong, una de las novedades para este curso/ FCB

De Jong, una de las novedades para este curso/ FCB

De hecho, si bien Valverde acostumbra a ubicarlo en el interior derecho por la presencia de Busquets, el pasado martes reconoció que su posición ideal es la que ocupa el de Badia del Vallès. El Txingurri no se andó con rodeos y espetó que "en el futuro tenderá a jugar más de mediocentro, esa es mi sensación".

Frenkie de Jong ha exhibido una facilidad pasmosa para interiorizar y asimilar el sistema y la idea de juego del FC Barcelona. Son pocos los futbolistas, en especial extranjeros, que han tenido un rol tan protagonista en sus primeros meses como azulgranas.

 

 
Hoy destacamos