Universo Blaugrana

Frenkie de Jong jugando contra el Borussia Dortmund / FC Barcelona

Frenkie de Jong jugando contra el Borussia Dortmund / FC Barcelona

De Jong no encuentra su sitio con el encorsetado Valverde

El centrocampista holandés todavía no ha brillado como lo hacía en el Ajax

Oriol Quintana @urikingkat

19.09.2019 09:37h

2 min

Frenkie de Jong sigue avanzando en su proceso de adaptación en Can Barça. El holandés ya es una figura clave en los esquemas de Ernesto Valverde. Ha sido titular en todos los partidos ligueros y también lo fue contra el Borussia Dortmund en Champions League.

El entrenador sabe de su potencial, pero todavía no ha encontrado el encaje adecuado para que brille como lo hizo el curso pasado en el Ajax de Ámsterdam. El jugador es consciente de eso y se muestra muy prudente con el proceso de adaptación: “Mis compañeros me han ayudado mucho desde que llegué, tenía que adaptarme a la nueva situación y al equipo”.

Una foto de Frenkie de Jong durante el Borussia Dortmund - Barça / EFE

Una foto de Frenkie de Jong durante el Borussia Dortmund - Barça / EFE

El pasado sábado, contra el Valencia (5-2), vimos sus mejores minutos como azulgrana. Gozó de la libertad que tenía en Holanda y rompió las líneas con pases verticales y conducciones. Sumó gol y asistencia y no falló ningún pase en todo el encuentro.

¿Dónde rinde mejor?

En el equipo de Ten Hag, De Jong tenía libertad total de movimientos, se ubicaba como pivote y bajaba a recibir el balón a la línea defensiva. En el Camp Nou esa función la tiene Sergio Busquets, entonces se debe conformar con una posición en el interior, más previsible y más encorsetado  en ataque.

Contra el Valencia ya intuimos una intención de Valverde para que la Sergio, Frenkie y Arthur Melo se entendieran. El holandés partió de la derecha, pero se cambió en numerosas ocasiones con el brasileño, ubicado en la izquierda. El 21 pisaba área mientras que el 8 se encargaba de aguantar la posición.

De Jong celebrando su gol contra el Valencia / EFE

De Jong celebrando su gol contra el Valencia / EFE

En el Signal Iduna Park se repitió el tridente del centro del campo. El holandés fue el que más brillo junto a Ter Stegen. Estuvo muy activo en la presión y cedió buenos balones a la línea ofensiva. En el minuto 60, el Txingurri decidió cambiar el rumbo del partido sacando del césped a Sergio Busquets y dando entrada a Ivan Rakitic, un cambio sorprendente.

Entonces De Jong volvió a su posición favorita, en el pivote. El equipo ganó físico con el croata, pero no perdió el toque en la salida de balón. Aunque no era el mejor escenario para volver a verlo de centrocampista defensivo, se siente más cómodo empezando la jugada, que recibiendo entre líneas.

El relevo de Busquets

En estos pocos partidos que ya ha disputado de blaugrana se ve que el ex ajacied rinde mejor como pivote que de interior. Esta posición, de momento, corresponde a uno de los capitanes del equipo, Sergio Busquets. El holandés se deberá conformar con el interior hasta que el de Badía le deje paso.

Una foto de De Jong y Busquets durante un entrenamiento del Barça / FCB

Una foto de De Jong y Busquets durante un entrenamiento del Barça / FCB

El 5 tiene competencia de nivel tras años sin un recambio natural. Se intentaron muchos jugadores en su posición -Rakitic, Sergi Roberto, Arturo Vidal…- pero ninguno demostró tener el nivel para iniciar la jugada desde atrás. Ahora con Frenkie de Jong esta situación ha cambiado y el canterano no se puede confiar.

 

Hoy destacamos