Universo Blaugrana

De Jong, en una acción ante la Juventus | FCB

De Jong, en una acción ante la Juventus | FCB

De Jong, tras los pasos de Touré Yaya y Mascherano

El holandés se vio obligado a reforzar la defensa y rendió a gran nivel

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

29.10.2020 18:06h Actualizado: 29.10.2020 18:06 h.

2 min

Ronald Koeman finalmente se quedó sin su gran deseado para reforzar la defensa en el mercado de invierno. El técnico holandés ya avisó de que incorporar un central era prioritario, ya que solo contaba con tres en la plantilla de su confianza: Gerard Piqué, Clemente Lenglet y Ronald Araujo. Por tanto, descartó públicamente a un Todibo que finalmente salió cedido al Benfica, y Samuel Umtiti

La gran apuesta del nuevo entrenador del Barça era Éric García, por el que llevaba meses pactando el club culé. Sin embargo, las negociaciones con el Manchester City se rompieron en el último momento del mercado. El FC Barcelona estuvo dispuesto a pagar cerca de 18 millones de euros por el canterano azulgrana, que además acaba contrato en 2021. No obstante, los citizens no cedieron y no le dejaron salir por menos de dos millones de diferencia. 

Ronald Koeman, cabizbajo tras caer contra el Getafe | EFE

Ronald Koeman, cabizbajo tras caer contra el Getafe | EFE

Este hecho provoca en Koeman un problema aterrador. Deberá sobrevivir hasta enero, cuando volverán a lanzarse por el internacional español, con pocas opciones en defensa. Cualquier contratiempo le obligaría a contar con un Umtiti que no es seguro de nada, o buscar en el filial, donde cuenta con alternativas interesantes pero sin experiencia. No obstante, existe también otra alternativa de urgencia que ya ensayó contra la Juventus. 

¿De Jong, el nuevo 'central' del Barça?

Ante la Vecchia Signora, se le acumularon todos los infortunios al técnico holandés. Piqué no pudo estar por sanción, y su baja se sumó a la del lesionado Umtiti. Lo que le dejó con solo Araújo y Lenglet como únicos centrales del equipo. Para más inri, el uruguayo se marchó con molestias al descanso, lo que obligó a Koeman a improvisar una solución de urgencia. 

En este sentido, su decisión fue apostar por su compatriota Frenkie de Jong para acompañar al francés, y dar entrada a Busquets en el doble pívote. Y la realidad es que, pese a que pecó de falta de contundencia en muchos momentos, el rendimiento del neerlandés no fue para nada malo. Sobre todo, teniendo en cuenta de que se trató de un choque donde el Barça no sufrió excesivamente en defensa, y dominó con autoridad la posesión del balón. 

De Jong, en una acción ante la Juventus | EFE

De Jong, en una acción ante la Juventus | EFE

Hay que destacar que De Jong tiene ya experiencia jugando en esa posición. En su etapa en el Ajax, ya protagonizó buenas actuaciones desde el eje de la defensa. Eso sí, jugando en una línea de tres y junto a dos carrileros. Una opción de urgencia que no sorprendió, pero convenció a Koeman. 

¿Podría convertirse De Jong en el nuevo 'central' del FC Barcelona? No sería ni el primer ni el último centrocampista reconvertido. Mascherano o Touré Yaya son los dos ejemplos más recientes de que esta alternativa de urgencia suele dar buenos resultados a los entrenadores culés. Lo que es evidente es que la diligencia del Barça por conseguir un nuevo central de garantías es cada vez más patente. 

 
Hoy destacamos