Universo Blaugrana

Joan Laporta junto a Jordi Alba, actual dueño del lateral izquierdo del Barça, en una imagen de archivo / FC Barcelona

Joan Laporta junto a Jordi Alba, actual dueño del lateral izquierdo del Barça, en una imagen de archivo / FC Barcelona

Jordi Alba, uno de los protegidos de Laporta en el Barça

El lateral es uno de los pesos pesados que tiene más opciones de continuar el curso que viene

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

19.05.2021 18:23h

2 min

Días ajetreados para Joan Laporta y su equipo. Tras las últimas desilusiones del Barça de Koeman en Liga y en Champions, la nueva junta directiva tiene prevista una revolución tanto en la plantilla como el cuerpo técnico este verano. El propio presidente reconoció que "se ha acabado un ciclo y entramos en un proceso de renovación", en la gala de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC). "Lo que sí que ya podéis imaginaros es que habrá una renovación para hacer un equipo más competitivo y que pueda ganar títulos relevantes", apuntó.

En este sentido, Laporta poco a poco va definiendo junto a Mateu Alemany la hoja de ruta de cara al próximo curso. Pocos futbolistas serán considerados intransferibles, e incluso varios pesos pesados como Piqué, Busquets o Sergi Roberto podrían verse obligados a dar un paso al lado. 

Jordi Alba saludando a Joan Laporta / FC Barcelona

Jordi Alba saludando a Joan Laporta / FC Barcelona

Sin embargo, el presidente blaugrana no tiene previsto incluir en esta limpieza a Jordi Alba. El lateral de l'Hospitalet es uno de los grandes protegidos de Laporta, ya que considera que el internacional español ha vuelto a dar un paso al frente este curso, y de sus conexiones con Messi han surgido gran parte de los goles. Este entendimiento le asegura su continuidad en caso de que el argentino renueve su contrato. 

Asimismo, más allá de su rendimiento deportivo, a Laporta también le gusta el buen feeling que tiene con el lateral. Cuenta con él y valora su implicación con el club durante los últimos años, en los que también accedió a convertirse en uno de los padrinos de la Cruyff Foundation. Argumentos por los que Laporta defiende su continuidad. Eso sí, se le buscará competencia y no tendrá la posición asegurada. 

Mateu Alemany quiere a Gayà

Precisamente, esta sobreprotección ha provocado una de las primeras desvanecencias de Laporta con Mateu Alemany, director de fútbol y responsable del proyecto deportivo. El ejecutivo no tiene tan clara la continuidad de Jordi Alba, y menos teniendo en cuenta su papel de vaca sagrada durante las últimas temporadas. 

El ex del Valencia, conocedor de la situación en el club ché, es partidario del fichaje de Jordi Gayà para esa posición. El lateral, de 25 años, podría salir por una cifra cercana a los 30 millones y permitiría al Barça contar con un defensa de primer nivel que aseguraría la renovación en la banda izquierda. 

Gaya, en un partido con el Valencia | EFE

Gaya, en un partido con el Valencia | EFE

Alemany lo considera una buena oportunidad de mercado, como lo era en su día también Ferrán Torres, que acabó fichando por el Manchester City por un precio ridículo. Por el momento, no se han acercado posturas con la entidad valencianista, ya que Alemany quiere definir primero el futuro de Alba. Conociendo la posición de Laporta, la opción Gayà pierde fuerza, aunque no se descarta su fichaje si se pone a tiro, para traer competencia seria y asegurar el relevo del defensa blaugrana. 

 
Hoy destacamos