Universo Blaugrana

Jordi Alba en un partido con el FC Barcelona / EFE

Jordi Alba en un partido con el FC Barcelona / EFE

Jordi Alba se une al club de los 30

La plantilla del FC Barcelona ya cuenta con nueve treintañeros

Pau Beya Acero @pbeya96

22.03.2019 14:11h

2 min

El pasado jueves Jordi Alba se unió a uno de los clubes más selectos de la plantilla del FC Barcelona. El de l'Hospitalet cumplió 30 años y se convirtió en el noveno futbolista azulgrana que llega a la treintena. El carrilero, concentrado con la selección española, celebró su aniversario junto a sus compañeros de la Roja.

El catalán llega a esta redonda cifra en el mejor momento de su carrera. Es uno de los imprescindibles de Valverde y su sociedad con Leo Messi es uno de los mayores peligros ofensivos de la entidad catalana. A lo largo de la temporada ha jugado 40 partidos y es el segundo jugador de campo con más minutos disputados (3.387). Además, sus 14 asistencias lo convierten en el segundo máximo asistente de la plantilla solo por detrás del argentino.

No es el único treintañero importante para Valverde. Obviando a Thomas Vermaelen Kevin Prince Boateng, que apenas tienen participación, y a Arturo Vidal, que se ha convertido en el suplente de oro, los otros cinco forman, junto con Alba, la columna vertebral del FC Barcelona.

Los más utilizados

Gerard Piqué ha formado parte del eje de la zaga durante la última década y esta temporada, a sus 32 años, está experimentando una segunda juventud. Es el referente azulgrana en la parte defensiva y el que sustenta al equipo en los momentos en que más sufre. Ha jugado 3.600 minutos y es el futbolista que más carga acumula. Aunque no se le nota.

Gerard Piqué celebra el gol que anotó ante el Olympique de Lyon / EFE

Gerard Piqué celebra el gol que anotó ante el Olympique de Lyon / EFE

En el centro del campo tanto Busquets (30) como Rakitic (31) son innegociables para el 'Txingurri'. El de Badia del Vallès es el encargado de dar salida al balón y de dar equilibrio al equipo, y el croata es su más fiable ayudante. Son los dos jugadores que más encuentros han disputado a lo largo del curso actual (41 y 42 respectivamente).

Los éxitos del último lustro se deben, en gran parte, a los tantos de Luis Suárez (32) y Leo Messi (31). Uruguayo y argentino han formado una dupla temible que año tras año tritura todos los registros. Cuando aún faltan 16 partidos suman 60 goles (21 el y 39 el 10) y 32 asistencias (11 el charrúa y 21 la Pulga). 

Se buscan sustitutos

La importancia de estos seis futbolistas en el equipo obliga a la entidad azulgrana a buscar sustitutos de garantías que puedan reemplazarlos cuando se retiren. Nada será igual sin ellos, pero se trata de encontrar a futbolistas que puedan mantener el nivel de éxito del FC Barcelona durante la última década.

La plaza del central parece, a priori, bien cubierta. A los actuales Umtiti, Lenglet Todibo hay que sumar la probable incorporación de Matthijs de Ligt. Lo mismo sucede en el centro del campo: Arthur, AleñàFrenkie de Jong, Riqui Puig y Oriol Busquets son los futbolistas destinados a hacer olvidar a Rakitic Busi.

Leo Messi junto a sus confidentes en el Barça, Luis Suárez y Piqué | EFE

Leo Messi, Gerard Piqué y Luis Suárez, en un entrenamiento con el FC Barcelona / EFE

El club catalán aún está en busca de un delantero de garantías que sustituya a SuárezJovic es el preferido, pero su cotización cada día aumenta más. Y en el lateral izquierdo, los canteranos Cucurella Miranda parecen no contar con la confianza suficiente de Valverde y el Barça podría salir al mercado para buscar un fichaje asequible, aunque veterano.

Y para reemplazar al 10, por mucho que busque el FC Barcelona, no encontrará a nadie. Porque Leo Messi es insustituible.

 

Hoy destacamos