Universo Blaugrana

Jordi Cruyff en una comparecencia pública / FC Barcelona

Jordi Cruyff en una comparecencia pública / FC Barcelona

Jordi Cruyff rechaza ser el relevo de Koeman en el banquillo del Barça

El nuevo asesor del club desmintió su posible papel como recambio del técnico neerlandés

Redacción Culemanía @culemanias

11.06.2021 02:17h

2 min

Las nuevas incorporaciones del organigrama del FC Barcelona siguen dando de qué hablar. Si el pasado jueves tras la reunión de la junta directiva se ratificaba la continuidad de Ronald Koeman, también era presentado Jordi Cruyff como nuevo asesor del presidente y de Mateu Alemany, formando parte del área de fútbol. En su presentación, Joan Laporta hizo unas declaraciones que levantaron algo de polémica al definir a Cruyff como un “comodín de urgencia”, algo que muchos barcelonistas entendieron como una candidatura a posible recambio de Koeman.

Comodín de despachos, no de banquillos

En una entrevista concedida a El Larguero de la Cadena SER, el hijo de la leyenda holandesa quiso aclarar el debate acerca de las declaraciones de Laporta refiriéndose a él como “comodín”. Jordi Cruyff fue rotundo al afirmar que las interpretaciones de esas declaraciones hechas desde fuera “no se ajustaban a la realidad”, y que la opción de entrenar al conjunto blaugrana nunca se había “ni mencionado, ni mirado ni insinuado”.

Joan Laporta, junto a Jordi Cruyff / FCB

Jordi Cruyff junto a Joan Laporta / FCB

Cruyff quiso explicar que su rol es de “todoterreno”, dedicado a estar vinculado y ayudar en “diferentes sillas en la mesa del fútbol, no banquillos”. Con ello, el nuevo asesor del club dejó claro que él ayudará “en lo que haga falta” de la parcela deportiva, algo que ejemplificó refiriéndose a negociaciones, etapas de planificación o incluso en fases finales de scouting, algo en lo que ya ha tenido experiencia en el pasado.

Elogios a Koeman

Pese a haber ejercido los últimos cuatro años como entrenador, Cruyff fue directo: “El entrenador es Ronald, y yo solo estoy de soporte porque hay muchísimo trabajo”. El hispano-neerlandés tuvo buenas palabras para Koeman, al que alabó por su “experiencia”, y del que dijo que está “motivadísimo y muy tranquilo, decidido a tirar adelante”. Cruyff elogió que el técnico del Barça ha cumplido con un año “muy complicado”, y que “conoce el club, la presión y las exigencias”.

Sobre su relación con el Barça, también aclaró que siempre ha habido un diálogo entre el club y él, pero que “a veces no encajaba el feeling, y esta vez sí”. Cruyff añadió que “simplemente notó” que este era un buen momento para regresar “con mucha ilusión y en un aire nuevo”, acompañado de su familia.

Jordi Cruyff en un partido del Shenzhen FC / Redes

Jordi Cruyff entrenando al Shenzhen / Redes

Cruyff tampoco quiso contestar cuando se le preguntó sobre la continuidad de Leo Messi y comentó entre risas: “No lo sé... yo, el 1 de agosto”. Ese día Jordi quedará liberado de su actual contrato y se podrá mudar a los despachos blaugrana.

La trayectoria de Cruyff

Jordi Cruyff aterrizará en las oficinas del club el próximo 1 de agosto, después de haber ejercido de gestor deportivo y entrenador por varios continentes durante los últimos nueve años. Después de una primera etapa como director deportivo en el AEK Larnaca chipriota y el Maccabi Tel Aviv, en 2017 el hispano-neerlandés accedió a ser el entrenador del club israelí. Tan solo un año después era anunciado como entrenador del Chongqing Dangdai Lifan de la Superliga China.

Poco después, Jordi Cruyff aceptó un proyecto de seleccionador al ser nombrado técnico del conjunto de Ecuador en enero de 2020, algo que duraría tan solo unos meses debido al parón provocado por la pandemia del COVID-19. Su última etapa como entrenador la firmó en el Shenzhen de la Superliga China, club al que ayudó a conseguir la permanencia antes de volver a Barcelona este próximo agosto.

Hoy destacamos