Universo Blaugrana

Jordi Cruyff, Laporta y Aubameyang / EFE

Jordi Cruyff, Laporta y Aubameyang / EFE

Jordi Cruyff salva a De Jong de la quema en el Barça

El secretario técnico azulgrana prepara una revolución drástica para el verano

Redacción Culemanía @culemanias

25.04.2022 17:58h

3 min

Jordi Cruyff tendrá mucho trabajo cuando acabe la temporada. El secretario técnico del Barça y Mateu Alemany, director de fútbol, deberán gestionar muchas bajas en la plantilla. En la mayoría de los casos, de futbolistas con contrato en vigor que no pondrán facilidades. Desde hace meses, además, en el Barça se rumorea que el club aceptaría un traspaso de Frenkie de Jong si recibe una buena oferta. Xavi no está por la labor. Y Jordi, tampoco. 

"Frenkie de Jong es un jugador muy bien valorado dentro del club y en el fútbol europeo. Tiene mucho mercado, pero nosotros ni mucho menos nos planteamos que se vaya. Solo queremos mantener la tranquilidad para ganar partidos", manifestó Jordi tras el Barça-Rayo del domingo.

Interés del Manchester United

Jordi y Xavi consideran que De Jong es un jugador básico para el Barça. Es joven (24 años) y puede jugar como mediocentro e interior, posición en la que brilla más. Su actual valor de mercado, según Transfermarkt, es de 70 millones de euros. El Manchester United, que la próxima temporada será dirigido por Ten Hag, considera que el fichaje de De Jong es prioritario para la renovación del equipo.

Frenkie de Jong celebra su gol al Alavés / FCB

Frenkie de Jong celebra su gol al Alavés / FCB

Frenkie de Jong fichó por el Barça en 2019. El club que entonces presidía Josep Maria Bartomeu pagó 75 millones de euros fijos y otros 11 en variables al Ajax. Su rendimiento ha sido globalmente bueno, pero con muchos altibajos.

El centrocampista neerlandés no tuvo un buen día contra el Rayo. Fue sustituido en la segunda parte. Se marchó del campo contrariado, lanzando las espinillas y con cara de pocos amigos.

El diagnóstico de Jordi

En sintonía con Xavi, Jordi Cruyff ya tiene una lista negra. Futbolistas con los que no cuentan para la próxima temporada. El diagnóstico está hecho y el secretario técnico azulgrana lo dejó claro tras la derrota ante el Rayo. Más allá de los jugadores que ahora militan en el primer equipo, el Barça espera encontrar una salida definitiva para Coutinho y Pjianic, futbolistas cedidos al Aston Villa y el Besiktas. También regresará Trincao, aunque el Sporting de Portugal ya ha pedido su cesión. Y deberá resolver el caso Wagué.

Xavi da indicaciones a sus jugadores en el partido disputado en Anoeta / EFE

Xavi da indicaciones a sus jugadores en el partido disputado en Anoeta / EFE

"Las últimas derrotas no nos hacen replantear nada. Teníamos las cosas claras y las seguimos teniendo. Cuando ganamos y cuando perdemos, sabemos lo que hay y el planteamiento para el próximo curso no cambia en absoluto", manifestó Jordi Cruyff.

La salida de Memphis

El Barça buscará una salida consensuada con Memphis, delantero neerlandés que llegó hace un año con la carta de libertad. Con Koeman era titular indiscutible, pero con Xavi es suplente. Al técnico de Terrassa no le gusta que retenga tanto la pelota. Y el club quiere ahorrarse su ficha, de unos 10 millones de euros anuales.

La celebración de Memphis tras anotar un gol contra el Athletic Club / FCB

La celebración de Memphis tras anotar un gol contra el Athletic Club / FCB

Jordi también quiere traspasar a Braithwaite y, salvo giro inesperado, el club no prorrogará la cesión de Luuk de Jong. El Barça, asimismo, tiene claro que no ejecutará la opción de compra por Adama Traoré, cifrada en 30 millones de euros. Adama comenzó como una flecha pero su rendimiento ha ido de más a menos.

Riqui Puig, Umtiti y Lenglet

Riqui Puig, la eterna promesa del Barça, tiene contrato hasta junio de 2023. Jordi le recomendará, igual que antes hicieron Koeman y Xavi, que vaya a otro equipo en el que tenga más minutos para seguir creciendo. El centrocampista de Matadepera podría ser traspasado al Celta en una operación que comportaría la llegada de Javi Galán al club azulgrana.

Riqui Puig, durante el Mallorca-Barça / FCB

Riqui Puig, durante el Mallorca-Barça / FCB

El Barça también prepara grandes cambios en la defensa. Las salidas de Umtiti y Lenglet son prioritarias. A Xavi tampoco le gusta Mingueza. En la banda derecha, el club venderá a Dest si recibe una buena propuesta. Si no, podría salir Alves. También está más fuera que dentro Sergi Roberto, que solo seguirá en el Barça si acepta un rebaja salarial muy importante de su contrato.

Neto e Iñaki Peña

En la portería, Ter Stegen es intocable. Neto, en cambio, estará en venta. Jordi Cruyff, curiosamente, cuestionó el posible regreso de Iñaki Peña, cedido al Galatasaray. Pero las exigencias del guión, es decir las penurias económicas, obligarán a recortar más de lo deseado.

 
Hoy destacamos