Universo Blaugrana

La euforia de Gavi al anotar su primer gol con el Barça / FCB

La euforia de Gavi al anotar su primer gol con el Barça / FCB

Los jóvenes del Barça arman la revolución contra el Elche

El elenco azulgrana rompe una racha de cuatro partidos sin conocer la victoria

Ángel Álvarez

18.12.2021 20:23h Actualizado: 18.12.2021 20:32 h.

3 min

La juventud reina en el Camp Nou. El FC Barcelona logró conquistar los tres puntos (3-2) contra el Elche. Dicho triunfo representa aire fresco para los azulgranas, que consiguen romper una racha negativa de cuatro partidos sin conocer la victoria. A pesar de los graves errores defensivos, la fiesta en el fortín culé fue protagonizada por los jóvenes talentos del Barça, sobre todo con Gavi, Jutglà y Nico, autores de los goles de la noche. La revolución de Xavi Hernández a la que tanto se ha referido empieza a exhibir brotes verdes, siendo estas figuras las que deben liderar el proyecto culé a partir de ahora.

Los jóvenes lideran

El cuadro culé salió al partido con la clara intención de sumar los tres puntos, aunque no sería una tarea sencilla, especialmente por las bajas que existen en el frente de ataque. Xavi Hernández decidió apostar por Abde, Jutglà y Dembelé como el tridente de la parcela ofensiva; mientras que en la mitad de cancha jugaron Busquets, Gavi y Frenkie de Jong; y por último, la línea de tres centrales estuvo compuesta por Araujo, Éric y Lenglet. La variante más interesante del técnico egarense fue con Jordi Alba, que jugó en las fases ofensivas como una especie de interior por izquierda.

Sorpresivamente el Elche decidió jugar con un bloque medio-bajo, buscando apretar entre líneas la circulación del Barça. Sin embargo, eso abrió algunas puertas para los locales, que solamente debían atacar esa espalda de la defensa con desmarques, los cuales fueron realizados por los dos mediocampistas –Gavi, Frenkie—y los delanteros. Justo así apareció la primera ocasión de los azulgranas, a partir de un certero disparo de Jutglà, pero que terminó siendo cobrado como fuera de juego.

Ferran Jutglà, uno de los goleadores del Barça contra el Elche / FCB

Ferran Jutglà, uno de los goleadores del Barça contra el Elche / FCB

La insistencia del FC Barcelona se vio premiada con dos jugadas consecutivas para abrir el marcador. La primera anotación fue a través de un tiro de esquina (’16) que logró anotar cómodamente Ferran Jutglà. El segundo gol corresponde a una genialidad de Gavi (’19), que logró sacarse a varios rivales del camino desde la mitad de cancha y logró disparar con muchísima precisión al poste izquierdo del arco defendido por Edgar Badia. Los dos futbolistas tuvieron su debut goleador en el primer equipo azulgrana.

Los dirigidos por Xavi aprovecharon esas ráfagas ofensivas para dar un golpe sobre la mesa. La línea defensiva contraria empezó a abrirse con más frecuencia y, por ende, favoreció a los desmarques de varios atacantes. Frenkie, Jutglà, Dembelé y Gavi contaron con oportunidades bastante importantes para aumentar la ventaja en el marcador, pero no tuvieron esa calma final para perforar la portería del Elche. A pesar de esos fallos, el equipo culminó la primera mitad con una superioridad notable.

Ousmane Dembelé, autor de una asistencia en el Barça-Elche / FCB

Ousmane Dembelé, autor de una asistencia en el Barça-Elche / FCB

Sufriendo como siempre

Como era de esperarse, el conjunto valenciano intentó recortar las diferencias en el marcador. Tuvieron dos ocasiones que generaron tensión en las gradas del Camp Nou, especialmente por los fallos de Lenglet durante esas acciones. Por suerte para el Barça, los atacantes rivales no fueron precisos al momento de encarar al arco de Ter Stegen. No obstante, representaba un aviso para los locales, que debían estar atentos al resto del compromiso.

A pesar de que el FC Barcelona logró encontrarse más cómodo con el pasar de los minutos, sobre todo consiguiendo desbordar por ambas bandas, la realidad es que volvió a mostrar cierta fragilidad a nivel defensivo. Dos golpes seguidos del Elche permitió igualar las acciones: primero con un contragolpe mortal que definió con mucha potencia Morente (62’) y luego a través de un centro al segundo palo que cabeceó con mucha facilidad Pere Milla (’63).

La personalidad de los canteranos

La personalidad de los canteranos fue la clave para que el Barça consiguiera salir de esos minutos tan negativos. Gavi y posteriormente Nico González lideraron a los suyos en ese tramo de la segunda mitad. Nico tuvo en sus pies la posibilidad de volver a comandar en el resultado, pero su disparo fue despejado sobre la línea por un jugador contrario. Esas oportunidades despertaron el apoyo de la afición azulgrana, que alentó con todo a los jugadores en el campo.

Nico González, vuelve a aparecer como goleador para el Barça de Xavi / EFE

Nico González, vuelve a aparecer como goleador para el Barça de Xavi / EFE

Justamente el estallido del Camp Nou lo provocaría el propio canterano, que tuvo aprovechó la segunda oportunidad que se presentó en el partido. Una genial jugada entre Dembelé y Gavi terminó con un centro perfecto en el corazón del área, el cual definió a la perfección Nico González (85’) para devolver la alegría en los rostros del equipo de Xavi Hernández. De esa forma, el FC Barcelona selló un vital triunfo para volver a reengancharse por los puestos europeos de la Liga.

 
Hoy destacamos