Universo Blaugrana

Luis Suárez y Leo Messi se ejercitan en un entrenamiento del Barça dirigido por Ernesto Valverde / EFE

Luis Suárez y Leo Messi se ejercitan en un entrenamiento del Barça dirigido por Ernesto Valverde / EFE

La jugada de Valverde que pone el Valencia-Barça al rojo vivo

El 'Txingurri' se muestra confiado para recuperar la ventaja en Liga sobre el Real Madrid

Víctor Malo @VMalo8

06.10.2018 23:00h Actualizado: 22.10.2018 18:33 h.

2 min

Ernesto Valverde ha recuperado el tono. Su posado más comedido, aunque siempre pragmático y amparado en su mirada escudriñadora, ha regresado a la sala de prensa. El atracón de Wembley ha sido clave para mitigar las tensiones generadas en la última semana y media.

El Txingurri no quiso dar pistas en la rueda de prensa previa al entrenamiento, pero estuvo listo al quitar presión al joven Arthur: por un buen partido no hay que exigirle ya el nivel de Xavi.

En este sentido, el técnico enfatizó la posibilidad de que Arthur vuelva al banquillo, al tiempo que restó importancia al enojado emoticono que publicó Arturo Vidal en su cuenta de Instagram.

Sin sorpresas aparentes en la Ciutat Esportiva, donde Valverde se libró hasta de ser preguntado por el 'caso Malcom'. Su mejor respuesta la dio con la lista de convocados: vuelve el brasileño.

Vermaelen, único defensa suplente 

Más no es la presencia del ex delantero del Girondins la principal sorpresa de la citada lista, sino la abundancia de jugadores de ataque en contraposición a la nimia propuesta de defensas.

Vermaelen y Piqué en una foto de archivo en el Santiago Bernabéu / EFE

Vermaelen y Piqué en una foto de archivo en el Santiago Bernabéu / EFE

Cinco con los zagueros que viajarán a Mestalla. Cuatro serán titulares y Thomas Vermaelen completará ese quinteto esperando turno en el banquillo. Más de un culé, y de dos, cruzará los dedos para que no haya lesiones.

Con las ausencias de Sergi Roberto e Umtiti por lesión, y la nueva ausencia de Juan Miranda de la convocatoria –de haber entrado, ello podría haber supuesto el tercer partido seguido de Malcom sin sentarse, ni siquiera, en el banquillo–, queda claro quien formará esa zaga.

Semedo, Piqué, Lenglet y Jordi Alba desfilarán por delante de Ter Stegen en Mestalla con la misión, compleja vistos los goles encajados –10 tantos en nueve partidos–, de defender su guarida.

Rafinha, recambio para el lateral 

Una situación de riesgo que dispara las alarmas en el Barça porque lo normal es contar siempre con, al menos, dos defensas en el banco: un lateral y un central.

Una foto de archivo de Rafinha Alcántara

Una foto de archivo de Rafinha Alcántara

Valverde pondrá el partido al rojo vivo si hay problemas con algún lateral. En caso de lesión de Semedo, tres son los candidatos a asumir ese rol: Rafinha, Malcom o Dembelé. Cualquiera de las tres opciones parece una locura, aunque el menor de los Alcántara parece el más indicado.

La falta de efectivos en defensa contrasta con la amplia propuesta de centrocampistas y delanteros. Rafinha se uniría en esas labores a Busquets, Rakitic, Arthur, Arturo Vidal y Denis Suárez.

Malcom o Denis apuntan a la grada 

También son seis los futbolistas de ataque elegidos por Valverde: los tres a priori titulares –Messi, Luis Suárez y Coutinho– y tres condenados al banquillo: Munir, Dembelé y Malcom. No se descartan rotaciones en esta línea. 

Malcom en una acción del partido de pretemporada Barça-Milan / EFE

Malcom en una acción del partido de pretemporada Barça-Milan / EFE

La jugada maestra de Valverde es que ha querido evitar la polémica momentánea con esta lista, pero no lo conseguirá el domingo: lleva 19 convocados y uno se tendrá que quedar en la grada.

Es ahí donde la figura de Malcom vuelve a ponerse al rojo vivo. ¿Completará el tercer partido consecutivo sin contar ni desde el banquillo? Cabe recordar que el brasileño fue el único que se quedó sin viajar a Wembley, donde sí que estuvieron Miranda e Iñaki Peña.

 
Hoy destacamos