Universo Blaugrana

Ronald Koeman, pensativo con la selección de Holanda / Redes

Ronald Koeman, pensativo con la selección de Holanda / Redes

El jugador del Barça que aplaude la llegada de Koeman al banquillo

El holandés revolucionaría el planteamiento culé en la medular

Oriol Quintana @urikingkat

18.08.2020 12:58h Actualizado: 18.08.2020 13:02 h.

2 min

Ronald Koeman será en las próximas horas nuevo entrenador del FC Barcelona. El holandés llega al Camp Nou con la difícil misión de revolucionar al equipo y hacer una limpieza de aquellos futbolistas que no han dado la talla esta temporada. Varios jugadores saldrán escaldados de su mano dura, mientras los más jóvenes pueden salir reforzados.

Uno de esos jugadores que pueden salir beneficiados y dar un paso adelante en cuanto a liderazgo es Frenkie de Jong. El holandés fue el fichaje más ilusionante del pasado verano --junto a Antoine Griezmann-- pero su rendimiento tampoco ha sido el esperado. Fue claramente de más a menos a lo largo del curso.

Conocidos de la selección

Koeman y De Jong mantienen una muy buena relación y el entrenador sabe lo que es hacer rendir al centrocampista. Para que ofrezca todo su potencial, seguramente lo liberará de uno de los interiores y le dará más responsabilidad en la creación de la jugada, como hacía con el Ajax de Ámsterdam de Ten Hag.

De Jong hablando con Roland Koeman, seleccionador holandés / EFE

De Jong hablando con Roland Koeman, seleccionador holandés / EFE

Entrenador y jugador se llevan muy bien desde que el interior dio el salto a la selección holandesa. Ya los hemos podido ver en varias ocasiones --junto a Patrick Kluivert-- por la capital catalana compartiendo paseos y comidas. Se espera que el 21 tenga un papel crucial en los planteamientos del nuevo técnico.

Con Ernesto Valverde y Quique Setién, De Jong ha tenido que ocupar la posición de interior izquierdo. Allí, siempre más estático y custodiado de Sergio Busquets, se le ha limitado la movilidad y la conducción de balón. Cuando se confirme la llegada de Koeman, veremos si dará el paso definitivo a la posición de pivote, donde suele jugar tanto en la selección como en el Ajax.

“De Jong es un jugador que puede adaptarse a una nueva posición en el centro del campo, algo más adelantado. Pero su mejor posición es más cerca de su defensa. La posición donde juega Busquets. Esa es su mejor posición para él. Es donde juega en la selección y donde jugó en el Ajax”, comentó el aún seleccionador en Catalunya Ràdio hace pocos meses.

Busquets, ¿sentenciado?

El que sale más perjudicado parece ser Sergio Busquets, que dejaría la posición que ha ocupado en los últimos diez años. Ahora genera incerteza cómo reaccionará el segundo capitán: si aceptaría dar un paso al lado a sus 32 años o pediría una salida para seguir teniendo protagonismo. Esta temporada ha sido indiscutible.

Frenkie de Jong con Sergio Busquets en un entrenamiento / FC Barcelona

Frenkie de Jong con Sergio Busquets en un entrenamiento / FC Barcelona

Ni De Jong ni Rakitic le han hecho sombra en el pivote este año. Ha sido el sexto jugador en minutos --3.265 minutos-- de la plantilla siempre en la misma posición. Ha jugado 43 partidos de 47 de titular y solo tiene por delante en participaciones a Marc-André Ter Stegen, Gerard Piqué, Leo Messi, Antoine Griezmann y Clement Lenglet.

 
Hoy destacamos