Universo Blaugrana

Valverde y Setién en un Betis-Barça / EFE

Valverde y Setién en un Betis-Barça / EFE

Los jugadores del Barça beneficiados y perjudicados por la llegada de Setién

Algunos jugadores han ganado protagonismo y otros lo han perdido

Pau Beya Acero @pbeya96

20.04.2020 01:47h

3 min

Por primera vez en 17 años, el FC Barcelona apostó por cambiar a mitad de entrenador. Si en 2003 Radomir Antic sustituía a Louis van Gaal, en 2020 ha sido Quique Setién quien ha reemplazado a Ernesto Valverde en el banquillo del Camp Nou. El conjunto azulgrana marchaba líder en Liga, pero el juego del equipo hacía tiempo que no convencía ni al club ni a la afición.

Siempre que hay relevo de técnico en una entidad, más allá de notarse o no en el juego y la disposición táctica, hay futbolistas que salen perjudicados y otros beneficiados. A continuación, analizamos cuáles son los jugadores que se han visto favorecidos por la llegada de Quique Setién y cuáles son los damnificados.

Para plasmarlo, se han contabilizado los partidos disputados y los minutos jugados de los futbolistas. Debido a que el Txingurri y el técnico cántabro no han dirigido los mismos encuentros, se ha calculado también el porcentaje de tiempo que han estado los jugadores sobre el terreno de juego.

Los números con Valverde

A continuación, mostramos la tabla con los partidos, minutos y porcentaje de minutos de los futbolistas con Valverde en el banquillo. Cabe puntualizar que los jugadores han sido ordenados por los minutos jugados y no por los encuentros disputados. Al fin y al cabo, parece más importante aquel que ha sido titular en ocho duelos que el que ha entrado desde el banquillo en diez ocasiones.

Partidos y minutos jugados de los futbolistas con Valverde / CULEMANÍA

Visto el ránking, resulta obvio que el Txingurri tenía un núcleo duro claro. Ter Stegen, Piqué, Frenkie de Jong, Antoine Griezmann y Clément Lenglet superan el 80% de minutos jugados. Un peldaño por debajo encontramos a Luis Suárez, Sergi Roberto Leo Messi con más de un 70%. Las lesiones del charrúa y el argentino les privaron de gozar de un porcentaje superior. Algo similar sucede con Jordi Alba, que sufrió dos lesiones en el primer tramo de la temporada. 

Sorprende también el 66% de Busquets, anteriormente intocable. El de Badia del Vallès entró más en rotaciones de lo habitual. Arthur, Arturo Vidal Rakitic presentan un 40% o menos de minutos, lo que evidencia las dudas de Valverde acerca de quién debía ser el tercer centrocampista. Umtiti, con un 27%, queda muy lejos de LengletCarles Pérez Ansu Fati, las dos grandes sensaciones del arranque de temporada, rondan el 20%. Por último, el 11% de Aleñá evidencia por qué tomó la decisión de marcharse.

Beneficiados y perjudicados

Observando la tabla de Quique Setién, no tardan en verse las primeras diferencias con Ernesto Valverde. Más allá de la anecdótica y casual variación de Leo MessiBusquets pasa de ser el noveno más utilizado al tercero. Del 66% al 88%. Con el técnico cántabro, el de Badia del Vallès vuelve a ser intocable. Griezmann, Ter Stegen, Frenkie de Jong Piqué siguen siendo igual de importantes.

En la misma línea que Messi, los números de Jordi Alba se incrementan por la menor presencia de lesiones. Los de Semedo aumentan, en gran parte, por la lesión en el aductor que sufrió Sergi Roberto. La reducción del de Reus se explica por este mismo motivo. No así la de Clément Lenglet (de 80% a 57%), que se debe al incremento de Umtiti tras la llegada de Setién (del 27% al 52%). 

Minutos de los jugadores con Setién / CULEMANÍA

En el centro del campo, contrariamente a lo que se podía creer en un primer momento, ganan presencia Iván Rakitic Arturo Vidal mientras Arthur Melo la pierde. El porcentaje de los tres debe cogerse con pinzas respecto a la tabla de Ernesto Valverde, pues la salida de Carles Aleñá redujo la competencia en la medular. Además, Setién ubicó al chileno en la delantera tras las lesiones de Dembelé Luis Suárez. Estas bajas ayudaron a Ansu Fati a incrementar sus minutos hasta un 50%.

Ya por último, cabe reseñar que con Setién se observa una mayor distribución de minutos que con Valverde. 12 jugadores han disputado más del 50% de los minutos, mientras que con el Txingurri solo fueron diez. En cambio, el técnico extremeño utilizó a 25 futbolistas mientras el cántabro solo ha echado mano de 22.

 
Hoy destacamos