Universo Blaugrana

Ivan Rakitic y Samuel Umtiti en un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Ivan Rakitic y Samuel Umtiti en un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Los jugadores del Barça que saldrán trasquilados si no se ponen las pilas

La secretaría técnica azulgrana tiene entre ceja y ceja hacer una limpieza a fondo del vestuario

Oriol Quintana @urikingkat

05.01.2020 22:56h

3 min

El Barça muestra serias dificultades para tirar los partidos adelante y, cuando el once titular no está en buen momento, el equipo se atasca y no se consiguen los resultados deseados. Ejemplo de ello fue el último partido liguero, contra el RCD Espanyol en Cornellá-El Prat. Solamente Luis Suárez y Arturo Vidal pudieron generar peligro.

Por ese motivo, la secretaría técnica estudia seriamente una limpieza a fondo del vestuario. Han ido llegando muchos jugadores en los últimos mercados veraniegos, pero pocos se han asentado y convencido con sus actuaciones. Algunos sí que dieron rendimiento, pero el crédito se les ha agotado.

La defensa aguantada en pinzas

Parece que los aficionados azulgranas ya se han aprendido los cuatro integrantes de la defensa de memoria: Sergi Roberto, Gerard Piqué, Clement Lenglet y Jordi Alba. Todos los otros integrantes de la zaga defensiva están en el foco de la polémica y pueden salir en los próximos meses.

Quien más cuesta arriba lo tiene es Todibo que apenas ha entrado en los planes del entrenador. El joven central francés lo tiene prácticamente hecho con el Milan AC y se iría como cedido con la posibilidad de volver a finales de junio. Otro de los que pueden terminar lejos del Camp Nou es Moussa Wagué. El lateral senegalés de 22 años tampoco tiene minutos y no sería descabellada una salida en busca de oportunidades.

Todibo en una imagen de archivo con el Barça / EFE

Todibo en una imagen de archivo con el Barça / EFE

En el foco del debate también está Samuel Umtiti. El central rindió bien durante dos temporadas, pero sus problemas en la rodilla lo dejaron como el tercer central del Barça. Tiene una importante ficha salarial y podría salir en los próximos mercados de fichajes para reducir gastos y dar oportunidades a otros jóvenes.

Otro que está en la lista de trasferibles es Nelson Semedo. Empezó el curso como titular, pero Sergi Roberto le ha dejado sin minutos. A sus 26 años quiere ser importante en un grande y ambas partes no descartan una salida si llega una buena oferta. El pasado verano rechazaron ofertas del PSG y Atlético de Madrid.

Jóvenes que generan dudas

Ousmane Dembelé sigue de baja y muchos se preguntan cual es su futuro en Can Barça. Con el tridente en forma y la irrupción de Ansu Fati y Carles Pérez tampoco es totalmente necesario y de ofertas no le faltan. Tiene 22 años y un enorme futuro por delante. Esto despierta el interés de grandes de Europa como PSG, Borussia Dortmund o Liverpool.

Dembelé ejercitándose en la Ciutat Esportiva Joan Gamper / FCB

Dembelé ejercitándose en la Ciutat Esportiva Joan Gamper / FCB

También en la enfermería espera su turno Arthur Melo y su enigmática lesión. Empezó siendo titular con Valverde, pero las lesiones y sus discretos partidos lo están apartando de los terrenos de juego. A diferencia de otros, todavía tiene crédito y la confianza de la afición culé, pues su futbol encaja a la perfección en el estilo blaugrana.

Los casos por resolver

Durante los últimos meses hemos vivido los culebrones de Ivan Rakitic y Arturo Vidal. El croata ha pasado de ser testimonial a indiscutible y no se espera que abandone el club hasta el próximo verano. Su situación profesional ha girado 180 grados y todavía tiene cuerda para rato.

Arturo Vidal e Ivan Rakitic en un partido del Barça / EFE

Arturo Vidal e Ivan Rakitic en un partido del Barça / EFE

Diferente es el caso del chileno. Es el duodécimo hombre de la plantilla y recientemente ha denunciado al Barça por impagos de su contrato. A pesar de eso, sigue siendo importante para el entrenador como principal revulsivo. Aunque todo apunta que saldrá en verano junto al 4, sigue siendo uno de los futbolistas más utilizados.

Los cedidos

Actualmente el Barça tiene cedidos dos futbolistas importantes con los cuales podría hacer caja. El más relevante es Philippe Coutinho, cedido al Bayern de Múnich con una opción de compra de 120 millones de euros. Con el entrenador Flick ha vuelto a ser importante y club bávaro ya estudia ejercer la opción sobre el centrocampista.

Diferente es el caso de Rafinha Alcántara, cedido al Celta de Vigo. Con Òscar Garcia es titular indiscutible en el interior, pero los gallegos siguen coqueteando con el descenso. Si bajan a Segunda División difícilmente se llegue a un acuerdo para la opción de compra. Volvería así de nuevo a Barcelona.

 
Hoy destacamos