Universo Blaugrana

Riqui Puig lamentando el segundo gol del Celta / EFE

Riqui Puig lamentando el segundo gol del Celta / EFE

Los jugadores del Barça a la venta (o regalados)

Laporta tiene prevista una importante limpieza del vestuario este verano

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

16.05.2021 21:55h Actualizado: 16.05.2021 21:55 h.

3 min

El Barça de Koeman dijo adiós a la Liga antes de tiempo, después de caer estrepitosamente contra el Celta en casa (1-2). En el momento decisivo del curso, los culés no han dado la talla. Han sumado solo dos puntos de los últimos nueve. En total, aspiran ya a un máximo de 79 puntos, una situación que no se veía desde hace 13 años. 

El último encuentro del cuadro blaugrana, en el campo del Huesca, será un puro trámite. Por segundo año consecutivo, algo que no pasada desde 2008, el Barcelona se quedará sin levantar la Liga. Pero más allá de los resultados, lo peor de la parte final del campeonato es ver a un equipo sin ambición, sin garra y completamente superado

Messi lamentando una ocasión contra el Celta / EFE

Messi lamentando una ocasión contra el Celta / EFE

Joan Laporta ha tomado buena nota de los últimos encuentros del Barça. El presidente tiene prevista una limpieza contundente y necesaria este verano. Son muchos los futbolistas que están en la rampa de salida. Se intentará cerrar un traspaso por la mayoría, pero por otros no se descarta incluso regalarles la carta de libertad para ahorrarse su alta ficha. 

El fin de la vieja guardia de La Masía

En el próximo mercado, ya no serán intransferibles ni siquiera los últimos exponentes de la vieja guardia de La Masía. Gerard Piqué, Sergio Busquets, Sergi Roberto e incluso Jordi Alba han evidenciado carencias importantes que demuestran que su etapa en el Barça está cada vez más cerca de acabarse.

Serán ellos los que decidan su propio destino, pero Laporta será el primero en ser claro con ellos, y en argumentarles qué es lo mejor para el club. Se buscará una salida amistosa. Y si continúan, deberán tener claro que dejarán de ser insustituibles, y que de hecho su principal papel debería ser mentorizar a los jóvenes, destinados a llevar el peso del equipo. 

Piqué, Busquets y Riqui Puig, en una acción ante el Celta / EFE

Piqué, Busquets y Riqui Puig, en una acción ante el Celta / EFE

Leo Messi es el único de estos pesos pesados que sigue demostrando, año tras año, que su nivel es excelso. El argentino ha superado de nuevo los 40 goles este curso, pero se ha encontrado de nuevo con el problema de encontrarse demasiado solo en ataque. Junto al 10, Ter Stegen y los jóvenes como Ilaix, Pedri, Araújo, Mingueza, Ansu Fati, Dest y Riqui Puig son los únicos con los que cuenta el Barça de cara al próximo curso. 

Grandes ventas

Por todos los demás, se escucharán ofertas, y más en una situación de crisis económica que vive el club. En este contexto, el mejor activo de la plantilla blaugrana es Antoine Griezmann. Públicamente se cuenta con el francés, pero es la gran baza de Laporta para hacer caja. Ahorrarse su alto salario, e incluso sacar una venta o utilizarlo en un intercambio, es clave en la revolución de la plantilla. Pese a su compromiso y su gran nivel este curso, nunca ha llegado al nivel que se esperaba de él. 

También están en el punto de mira los dos fichajes más caros de la historia del Barcelona. Coutinho es carne de traspaso, mientras que Dembelé podría tener opción de quedarse, pero antes debería demostrar su compromiso y cerrar lo antes posible su renovación. Su contrato acaba en 2022, y no accederán a seguir con él si no extiende su vinculación antes de que acabe el verano. Son dos jugadores por los que se podría sacar una cantidad muy importante.

Griezmann, en una acción ante el Celta / EFE

Griezmann, en una acción ante el Celta / EFE

Asimismo, también se escucharán ofertas por Lenglet y Trincao. El francés ha bajado considerablemente su rendimiento este curso, y Laporta está cansado de que sus errores condenen el equipo. Mientras que el portugués, pese a tener oportunidades de sobra, no ha conseguido convencer con su calidad y su desborde. Por su edad y estilo de juego, tendrá mercado, y se intentará cerrar una venta importante por él. 

Contratos tóxicos

Finalmente, está el grupo de futbolistas que tienen un pie fuera del Barça. Futbolistas que no está contentos con su papel en el club blaugrana, y que están dispuestos a facilitar su salida. Se trata también la mayoría de futbolistas con un contrato tóxico para la entidad, por lo que se hará todo lo posible para deshacerse de ellos. Es el caso de Pjanic, Neto, Firpo, Braithwaite, Matheus y Umtiti. Jugadores por los que no se descarta una cesión para ahorrarse la ficha, o incluso ofrecerles la carta de libertad. 

Pjanic podría regresar a la Juventus | EFE

Pjanic podría regresar a la Juventus | EFE

Lo que es evidente es que el Barcelona no ha dado la talla esta temporada. Y pese a que Koeman es uno de los grandes discutidos, gran parte de culpa la ha tenido la plantilla. Laporta prepara una revolución necesaria, y que incluso es posible que llegue varias temporadas tarde. Se espera un verano movidito en el Camp Nou... 

 
Hoy destacamos