Universo Blaugrana

Ronaldo, durante su temporada en el Barça / EFE

Ronaldo, durante su temporada en el Barça / EFE

Los jugadores del PSV que marcaron época en el Barça

De destacar en el conjunto holandés a consagrarse en el club azulgrana

27.11.2018 16:42h

2 min

Varios han sido los jugadores que han aterrizado en el Camp Nou procedentes del PSV. Aunque siempre hay excepciones, en la mayoría de los casos se guarda un buen recuerdo de su paso por el Barça. Forjados en un club trabajador como el holandés, a muchos de los llegados del Philips Stadium no les costó adaptarse al juego azulgrana, club en el que consiguieron grandes éxitos.

Goles brasileños

En numerosas ocasiones la liga holandesa se ha caracterizado por ser la primera parada de futbolistas sudamericanos en Europa. Un campeonato en el que curtirse y darse a conocer antes de dar el salto a una competición de mayor nivel futbolístico. En la actual plantilla está el caso de Luis Suárez, que jugó en Liverpool y ahora en el Barça tras pasar por Holanda.

Este fue el caso de dos de los delanteros más recordados por la afición azulgrana: Romario y Ronaldo. En diferentes épocas, ambos llegaron al Camp Nou procedentes del PSV, donde desataron una capacidad goleadora que siguieron mostrando en el Barça. Ambos supieron ejercer de delanteros centro a la perfección.

Ronaldo celebra un gol en su etapa en el Barça / EFE

Ronaldo celebra un gol en su etapa en el Barça / EFE

Su paso por el club azulgrana fue intenso, pero corto. Romario fue un activo del Barça en la temporada 1993-94 y la primera mitad del siguiente curso. Por su parte, Ronaldo sólo ejerció como culé en la campaña 1996-97. Como curiosidad, ambos anotaron en liga la misma cantidad de goles: 34. Una cifra que a día de hoy parece ínfima, pero que en los años 90 era una cantidad extraordinaria.

Oficio holandés

El Barça también ha sabido exportar del PSV producto nacional. Ronald Koeman llegó procedente del club de Eindhoven en 1989, para tres años después convertirse en el héroe de la consecución de la primera Champions League del club.

Phillip Cocu es otro de los holandeses llegados del PSV que dejó huella en el Barça. En su primera temporada en el club, 1998-99, contribuyó a la consecución del título de liga, aunque a partir de entonces vivió en uno de los peores momentos deportivos del club blaugrana​ en la era moderna. Cocu se marchó, de regreso al PSV, en la temporada 2004-05, habiendo llegado a ser capitán del equipo y, con 291, el jugador extranjero con más partidos disputados con la camiseta azulgrana, un récord ya superado por Messi, Dani Alves y Mascherano.

Cocu luciendo el brazalete de capitán en su etapa en el Barça / EFE

Cocu luciendo el brazalete de capitán en su etapa en el Barça / EFE

Llegado desde el PSV, también tuvo su momento de gloria Mark van Bommel, el actual técnico del conjunto de Holanda. El jugador sólo estuvo una temporada en el Camp Nou, 2005-06, marchándose en busca de más minutos y más protagonismo. Sin embargo y vestido de azulgrana, el centrocampista holandés consiguió hacerse con un título de liga y una Champions League, en la que fue titular en la final disputada en París contra el Arsenal.

No cabe duda de que el PSV es un club muy capacitado para generar grandes futbolistas, tanto nacionales como internacionales, y exportarlos a Europa. Los casos citados son los que más repercusión tuvieron en el Barça y seguro que en un futuro la lista se ampliará.

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.