Universo Blaugrana

Una foto de Junior Firpo durante un entrenamiento del Barça / FCB

Una foto de Junior Firpo durante un entrenamiento del Barça / FCB

Junior Firpo se pone chulo: “Queremos superar al Barça de Guardiola”

El lateral habló en distintas entrevistas sobre la rivalidad con Jordi Alba y tampoco esquivó la polémica de los insultos a Messi

Claudia Granja @c_granjafranch

22.08.2019 16:56h Actualizado: 22.08.2019 17:22 h.

3 min

Junior Firpo ya es jugador azulgrana. Una de las obligaciones de la dirección deportiva del Barça de este verano --encontrarle sustituto y competencia a Jordi Alba-- aterrizó en la capital catalana a principios de agosto tras semanas de intensas negociaciones. 

Por él se abonaron 30 millones de euros, 18 fijos y 12 en variables, que permiten al club catalán asegurarse un repuesto para el lateral de L'Hospitalet y mejorar la competitividad en la línea defensiva justo en una posición que Alba ha reinado sin oposición alguna. Sus números deportivos le avalan, pero su llegada no estuvo exenta de polémica. 

Con la Liga empezada, pero todavía sin debutar en partido oficial --no jugó ante el Athletic Club en San Mamés-- el lateral espera poder estrenarse en el Camp Nou ante su exequipo con el que asaltó el feudo azulgrana la temporada pasada. Un partidazo que él mismo reconoció, en distintas entrevistas a Mundo Deportivo y Sport este jueves, que era uno de los temas de la semana en el vestuario, donde incluso llegó a marcar uno de los tantos del encuentro.

La competencia directa

Las expectativas de Firpo son altísimas. Reconoció que la competencia que tiene delante es elevadísima, pero no se mostró acongojado por la presencia de Jordi Alba: "Sé que tengo por delante a Jordi, que es el mejor lateral zurdo del mundo. Lleva muchos años al máximo nivel, es el lateral de la selección desde hace muchos años y, sé quien tengo por delante. No me puedo romper la cabeza diciendo ‘que no juego, que no juego’. Lo que quiero es coger el tono rápido y hacerlo muy bien. Quién sabe, igual cuando entre en el once, me quedo", explicó.

Una oportunidad que será difícil, pero que llegará. Por ahora, su objetivo principal es el de coger forma y "estar preparado para cuando el míster decida que juegue, pero sin entregar la cuchara, vengo a luchar por jugar y se lo quiero poner difícil a Jordi". Una mentalidad que razonó al asegurar: "No, uno nunca renuncia a ser titular. Yo trabajo a diario y me esfuerzo para estar preparado para cuando el míster me diga que juego". 

Guardiola, el mejor

Con Guardiola en la Premier, pero todavía en el recuerdo de todos los culés, Firpo confesó su admiración por el técnico catalán. "El Barça de Guardiola ha sido el equipo que mejor fútbol ha practicado en los últimos años" aunque no se conforma: "Pep es el mejor entrenador del mundo. Es difícil que se repita, también por los jugadores que tenía, pero esperamos superarlo, eso querrá decir que me va bien a mí y nos va bien a todos", espetó. 

Con un vestuario que tiene una mentalidad ganadora, Firpo agradeció el recibimiento de los componentes del equipo. Confesó que Aleñá le contó en las convocatorias previas al europeo que los jugadores son muy cercanos, algo que ha podido comprobar él mismo posteriormente: "Esperaba un vestuario completamente distinto y la verdad es que hay muchos jugadores que me han tendido la mano nada más llegar, no me lo esperaba y es de agradecer". 

Agradecido por la oportunidad, también aseguró que no será fácil. El nivel es otro muy distinto. Si Griezmann recibió dos caños en su primer entrenamiento y se comenta que Neymar recibió otros dos en su primer entrenamiento en 2013, Firpo no fue menos. "Decían que a Neymar el primer día le hicieron dos caños, pues a mí me hicieron tres… la verdad es que aquí los rondos van a otra velocidad. En el Betis había mucho nivel, y allí a los 20 toques había colleja, aquí para llegar a la colleja hay que durar tres veces más, hasta los 60 toques, y lo hacemos. Aquí hay un nivel increíble".

La polémica con Messi

Otro de los temas candentes de su fichaje fue la polémica por los insultos a MessiAlgo que el futbolista considera agua pasada. "Es algo que ya pasó y está zanjado. Es una bola que no quiero que siga creciendo", aunque fue más allá: "Creo que ni lo sabe. Soy un chico que viene de un filial, del Betis y no creo que Messi le vaya a dar bola a esto". 

Junior Firpo en el Trofeu Joan Gamper / EFE

Junior Firpo en el Trofeu Joan Gamper / EFE

Con Messi ajeno a los insultos en las redes sociales, Firpo todavía no ha tenido el placer de entrenar con él, aunque no ocultó sus ganas de ejercitarse junto al mejor del mundo. "No, no he tenido la suerte aún de poder entrenar con Messi, ya que el primer día se lesionó. Ya lo diré dentro de un mes, cuando por fin haya compartido unos cuantos entrenamientos con él, pero tengo muchas ganas". 

La aportación

A la espera de su oportunidad de azulgrana, Firpo también reconoció que, como su competencia directa Jordi Alba, es un lateral con pasado de delantero. "Empecé jugando arriba, como pasa con casi todos los laterales modernos. Empiezas arriba y acabas retrasándote porque el campo se hace corto, por así decirlo". 

Junior, que este jueves cumple 23 años, no renuncia a nada en este Barça plagado de estrellas. 

 
Hoy destacamos