Universo Blaugrana

Júnior Firpo durante un entrenamiento /REDES

Júnior Firpo durante un entrenamiento /REDES

El juvenil del Barça B que fulmina a Junior Firpo en el primer equipo

Alejandro Balde sería el recambio de Jordi Alba ante la falta de adaptación de Junior al primer equipo

Alba Cabrera

12.11.2020 14:32h

2 min

Alejandro Balde, nacido en Barcelona hace 17 años, llegó al FC Barcelona en 2011, con ocho años, procedente del fútbol base del Espanyol. Su generación es la de 2003, pero él siempre ha ido por adelantado. Siendo cadete ya disputó el curso pasado con la generación del Juvenil A, siendo campeón de Liga con todas las categorías previas. Actualmente, a pesar de ser juvenil de segundo año, ya forma parte de la plantilla del Barça B y es el candidato para fulminar a Junior Firpo del primer equipo.

Alejandro Balde, lateral izquierdo en edad de Juvenil del Barça B / FC Barcelona

Alejandro Balde, lateral izquierdo en edad de Juvenil del Barça B / FC Barcelona

Y es que Junior no se ha adaptado a la dinámica de la plantilla de Ronald Koeman, por lo que el club buscará darle salida en enero de 2021 para intentar traer ya a Memphis Depay o a Éric García. Dotado física y técnicamente, Balde es un lateral explosivo y rápido con capacidad para incorporarse al ataque y será el recambio perfecto para Jordi Alba en la banda izquierda, a pesar de que la idea del técnico holandés sea que Sergiño Dest transiste en ambas bandas, de forma que haya tres laterales muy enchufados en el Barça.

El esquema de Koeman convierte a Balde en el cuarto lateral del primer equipo, con mucho menos protagonismo. Pero lo cierto es que el joven de tan sólo 17 años (uno menos que Ansu Fati y Pedri González), tiene una proyección enorme y podría convertirse en un dolor de cabeza por la titularidad para Alba.

Recambio generacional

La apuesta claro tanto de Koeman como del área deportiva del Barça de esta temporada por el recambio generacional en el primer equipo ha supuesto que muchos jugadores jóvenes (Ansu, Pedri, Francisco Trincao, Dest e incluso Frenkie De Jong) tengan mucho peso en un nuevo proyecto futbolístico para el primer equipo.

Por otra parte, otros jóvenes talentos como es el caso de Carles Aleñá en menor medida, pero claramente de Riqui Puig o Júnior Firpo, no entran en el esquema del holandés y el club busca colocarlos en el mercado para traer a otros jugadores.

Junior Firpo en un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Junior Firpo y Riqui Puig en un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Ahora, ha llegado el turno de Balde. Tras una lesión de mes y medio en su tobillo, el lateral izquierdo ha vuelto al Barça B. Y una vez coja ritmo, Koeman querrá contar con él para el primer equipo y blindaran su ficha si funciona. Por otra parte, el club colocará a Firpo en el Inter de Milán o el Atalanta. Y, si la potencia de Balde no encajara en los planes del técnico holandés, su salida podría estar en Inglaterra, pues el Chelsea y el Liverpool ya han mostrado interés por él.

 
Hoy destacamos