Universo Blaugrana

Ronald Koeman en el banquillo del Barça en el primer partido de pretemporada / EFE

Ronald Koeman en el banquillo del Barça en el primer partido de pretemporada / EFE

Koeman desvela las claves del nuevo Barça

El entrenador holandés dejó varias pinceladas de por donde irá su nuevo proyecto

Oriol Quintana @urikingkat

13.09.2020 09:45h Actualizado: 13.09.2020 09:49 h.

2 min

Ronald Koeman ya ha debutado como entrenador del FC Barcelona. Lo hizo con victoria contra el Nàstic de Tarragona (3-1) y en 90 minutos ya se puedo contemplar, aunque todavía es muy temprano, algunos cambios respecto al equipo que dirigía Quique Setién y Ernesto Valverde.

Contra los tarraconenses pudimos ver dos onces totalmente diferentes --tal y como ya avanzó el técnico en la previa-- pero un mismo dibujo sobre el césped. Se confirmó lo que muchos ya pensábamos: la apuesta inicial de su proyecto será el 4-2-3-1 con doble pivote y un mediapunta muy móvil por delante. Esa fue la gran novedad.

Ese cambio pude abrir nuevas oportunidades a jugadores que habían pasado a un segundo plano en el Camp Nou como Philippe Coutinho o Antoine Griezmann. Ambos se pueden adaptar a una posición entre líneas, donde brillaron en Liverpool y Atlético de Madrid respectivamente, y entenderse con Leo Messi.

Presión, ritmo y jóvenes

Una de las características destacables del primer Barça de Koeman es la alta presión. La defensa puso la línea muy avanzada y obligaron al rival a rifar balones arriba y a ser muy precisos en la salida desde atrás. A medida que fue avanzando el partido, ésta se fue deshincando con el cansancio.

Aleñá y Griezmann durante el Barça-Nàstic de pretemporada / EFE

Aleñá y Griezmann durante el Barça-Nàstic de pretemporada / EFE

A la presión cabe recalcar el ritmo alto, con velocidad y precisión. Ya desde atrás, los futbolistas jugaban a uno y a dos toques hasta llegar a las zonas ofensivas, donde se acumulaba el talento. En la primera parte vimos sobre todo la conexión Messi-Pedri mientras que en el segundo tiempo cogieron el relevo Coutinho-Trincao.

Finalmente, y como es habitual en pretemporada, cabe destacar la gran presencia de jóvenes en el equipo. A los recién llegados Pedri González y Francisco Trincao, cabe sumarle la presencia de los canteranos Konrad de la Fuente, Riqui Puig, Jorge Cuenca, Ronald Araújo e Iñaki Peña. Una tendencia que seguramente irá a menos cuando empiece la Liga.

Tarea pendiente: el delantero centro

A falta de dos semanas para que se cierre el mercado de fichajes, el primer partido azulgrana evidencia que al equipo le falta un delantero centro. Sin Luis Suárez, ultimando su salida a la Juventus de Turín, ocuparon la posición de nueve Antoine Griezmann, primero, y Martin Braithwaite, después.

Griezmann y Dembelé celebrando un gol contra el Nàstic / EFE

Griezmann y Dembelé celebrando un gol contra el Nàstic / EFE

Ninguno de los dos responde a un perfil de ariete puro como es el uruguayo. Ambos muestran mucha movilidad, ideal para ser un falso nueve, pero incompatible con un mediapunta que ya aportaría ese punto de desorganizador. Se espera que en las próximas semanas se cierre el fichaje de un punta. Lautaro Martínez o Memphis Depay, otro perfil polivalente, los finalistas.

 
Hoy destacamos