Universo Blaugrana

Ronald Koeman, eufórico en Balaídos, saluda a Òscar García / EFE

Ronald Koeman, eufórico en Balaídos, saluda a Òscar García / EFE

Koeman pega un revés épico a Dembelé

El nuevo entrenador del Barça habla tan claro que da gusto

Víctor Malo @VMalo8

02.10.2020 00:32h Actualizado: 02.10.2020 00:50 h.

3 min

Escuchar hablar a Ronald Koeman da gusto. Y no porque con sus deslices lingüísticos recuerde al inimitable Johan Cruyff, que popularizó el "gallina de piel" mucho más de lo que lo hará el bueno de Ronald con su ya frecuente "desiciones", sino porque sus mensajes son claros como el agua. Desde que Pep Guardiola pasó por el banquillo del Barça, está de moda eludir preguntas y ocultar las intenciones del técnico para evitar dar pistas a los rivales. Curiosamente, parece que todo eso le da igual a Koeman

El entrenador del Barça está dando una lección en cada rueda de prensa de sinceridad, transparencia y claridad. Sus formas, y su capacidad para dar titulares, seducen al entorno y especialmente a unos periodistas que siempre van en busca de nuevas claves para explicar lo que sucede en el mundo blaugrana. Y no hace como Quique Setién, que prometió unas cosas muy diferentes a las que hizo. Koeman prometió trabajo y, de momento, sus jugadores están corriendo como cabestros. Incluido Leo Messi

Messi y Ansu Fati lideran al Barça en Balaídos / EFE

Messi y Ansu Fati lideran al Barça en Balaídos / EFE

En su última rueda de prensa, posterior a la arrolladora victoria del Barça contra el Celta en el maldito Balaídos (0-3), ante unas condiciones meteorológicas descorazonadoras, Koeman volvió a dar muestras de su perfil directo. Y volvió a dejar titulares. Más allá de su felicidad por el juego del equipo, el gran papel de Ansu Fati y la recuperación del Messi más ambicioso, habló sobre un nombre propio: Ousmane Dembelé

El séptimo delantero 

Y el doble mensaje que le manda Koeman al extremo galo es demoledor. Primero, por sus decisiones sobre el campo. El técnico holandés tiene cuatro posiciones de ataque en su esquema 4-2-3-1 pero Dembelé es en estos momentos el séptimo delantero para entrar en sus esquemas. Con un póker de titulares consolidado --Messi, Ansu Fati, Coutinho y Griezmann--, pese a las dudas que suscita el Principito, están cada vez mejor posicionados los recambios más relevantes para el entrenador: Pedri y Trincao

Dembelé, en su coche camino del entrenamiento | EFE

Dembelé, en su coche camino del entrenamiento | EFE

En Balaídos, el revés de Koeman a Dembelé fue épico: no jugó ni un minuto. Griezmann fue el primer cambio, justo antes del descanso, por la expulsión de Lenglet. Y en el segundo tiempo, con un jugador menos, los otros tres titulares brillaron con luz propia hasta que Koeman decidió dar descansos: Ansu y Coutinho, al banquillo (Messi sigue siendo intocable, de momento). Los elegidos para jugar los últimos 20 minutos eran Pedri y Trincao, quedándose el extremo francés sin opciones. Nada de nada. 

Trincao y Pedri, por delante 

En la rueda de prensa, le preguntaron por el galo, y Koeman hizo gala de su sinceridad implacable: "No es verdad que no cuenta. Si yo no contase con él, no lo hubiese convocado. Había jugadores muy cansados y Pedri y Trincao pueden aportar más que Ousmane defensivamente, y por eso la decisión ha sido en ese sentido". Una explicación muy razonable, pero un mensaje demoledor: o se pone las pilas en otras facetas del juego o va a chupar mucho banquillo.

Y no hay que olvidar que esto ocurre después de un nuevo caso de impuntualidad del francés y ante una plaga de rumores que sitúan al delantero francés fuera del Camp Nou. Quedan cuatro días del mercado de fichajes y aún puede haber alguna sorpresa. 

Trincao, Sergi Roberto y Pedri, en un entrenamiento / FCB

Trincao, Sergi Roberto y Pedri, en un entrenamiento / FCB 

A continuación, las demás respuestas que ofreció Koeman en una rueda de prensa muy breve. 

Las otras respuestas de Koeman 

Sobre el partido: "Satisfecho, hemos hecho un gran trabajo y estoy muy contento, además con uno menos, hemos creado muchas posibilidades de marcar y el resultado es justo". 

Sobre la expulsión de Lenglet: "Creo que se puede discutir si es falta o no, si es tarjeta teniendo en cuenta que suponía la expulsión... es difícil el trabajo de arbitraje, pero la clave ha sido trabajar sabiendo que éramos uno menos y hemos tenido disciplina". 

Sobre la metamorfosis del equipo: "Yo puedo opinar sobre esta temporada, no sobre lo que pasó el año pasado. Yo los veo a todos con sentido de revancha. Están trabajando mucho y están entrenando con mucha intensidad. Se juega como se entrena. Físicamente estamos mejor". 

Sobre los resultados: "Como cualquier entrenador necesitas tiempo, pero el equipo está mucho mejor de lo que todo el mundo habría podido pensar en este momento: siete goles, ninguno encajado, dos partidos ganados... estoy muy contento". 

Sobre el sorteo de la Champions: "Creo que podemos estar contentos sobre este sorteo. Juve y Barça somos los dos mejores equipos del grupo y esto es lo que tenemos que demostrar. Tenemos que pasar, respetamos a nuestros contrarios, pero Juve y Barça tienen que pasar".

 
Hoy destacamos