Universo Blaugrana

Koeman en el partido contra el Dínamo de Kiev / EFE

Koeman en el partido contra el Dínamo de Kiev / EFE

Koeman potencia la polivalencia de sus jugadores

El preparador neerlandés ha probado a varios futbolistas en posiciones distintas

06.11.2020 01:26h

2 min

Ronald Koeman demostró desde el primer día en el banquillo del FC Barcelona que estaba dispuesto a revolucionar el equipo. Y no solo con las altas y bajas de jugadores. Desde el día de su presentación se intuyó que el preparador neerlandés cambiaría el sistema del 4-3-3 tradicional a un 4-2-3-1 algo más innovador. Al menos para el conjunto azulgrana.

Otra de las novedades implantadas por el héroe de Wembley es la búsqueda de la polivalencia de sus futbolistas. Ha dirigido únicamente nueve encuentros, pero Koeman ha testado a cerca de una decena de jugadores en posiciones que no son las habituales. Los ejemplos más claros son Pedri, De Jong Dest, pero no son los únicos.

Los delanteros

El centrocampista canario ha ocupado hasta cuatro demarcaciones diferentes. En Getafe jugó por detrás del delantero centro, en el clásico estuvo anclado en la banda derecha, en Turín partió desde la izquierda y en el choque frente al Alavés acompañó a Pjanic en el doble pivote en la segunda mitad.

Pedri con Griezmann ante el Alavés / FC Barcelona

Pedri con Griezmann ante el Alavés / FC Barcelona

Pedri, eso sí, no es el único delantero que ha ocupado varias posiciones. Ansu Fati, si bien ha jugado más en la izquierda, también ha estado en la derecha y de delantero centroMessi ha jugado como falso nueve y por detrás del ariete de referencia. Dembelé ha jugado en ambas bandas. Y Griezmann ha ocupado las cuatro posiciones de ataque.

De Jong

Sin duda, el que ha tenido que hacer un mayor esfuerzo para adaptarse a una posición que no es la suya es Frenkie de Jong. El neerlandés empezó siendo indiscutible en el doble pivote, pero se está volviendo costumbre verlo en el eje de la zaga. Ya jugó ahí en el Ajax, pero siempre de forma circunstancial.

Frenkie de Jong sacando el balón desde atrás contra el Dinamo de Kiev / FC Barcelona

Frenkie de Jong sacando el balón desde atrás contra el Dinamo de Kiev / FC Barcelona

En el choque frente al Dínamo de Kiev fue central desde el inicio, y con Lenglet disponible. Algo que dejó claro que Koeman quiere descubrir cuál es el potencial del 21 en esa posición. El héroe de Wembley es consciente de que puede acabar necesitándolo ante la corta nómina de zagueros del FC Barcelona para esta temporada.

Los laterales

Sergiño Dest, por su parte, ha jugado indistintamente de lateral derecho o izquierdo. Nada más llegar, se encontró con la lesión de Jordi Alba, por lo que empezó ocupando el carril zurdo. Cuando el de l'Hospitalet se recuperó, pasó a turnarse el lado derecho con Sergi Roberto. En Vitoria volvió al lateral izquierdo para dar descanso a Alba.

Dest en la disputa del balón por delante de Griezmann / FCB

Dest contra el Dínamo de Kiev / EFE

Por lo que respecta al de Reus, el jugador más polivalente de la última década, jugó por primera vez en el doble pivote contra el Dínamo de KievKoeman le dio entrada antes que a Riqui Puig y Carles Aleñá. Es, hasta el momento, el último futbolista que Koeman ha utilizado en dos o más posiciones.

 
Hoy destacamos