Universo Blaugrana

Koeman durante el Holanda-Inglaterra de la semifinal / EFE

Koeman durante el Holanda-Inglaterra de la semifinal / EFE

Koeman presenta su candidatura al cargo de Valverde

El héroe de Wembley está realizando una labor magnífica a cargo de la selección holandesa

Pau Beya Acero

08.06.2019 19:24h

2 min

Ernesto Valverde sigue siendo el gran señalado de la afición del FC Barcelona por el pésimo final de temporada que cuajó el conjunto azulgrana. Los seguidores culpan al Txingurri de la debacle de Anfield, que sucedió un año después de la caída de Roma, y también de la derrota frente al Valencia en la final de la Copa del Rey, donde el equipo catalán fue totalmente superado por los de Marcelino.

Tanto el presidente, Josep Maria Bartomeu, como el vicepresidente, Jordi Cardoner, ratificaron al extremeño en el cargo en las últimas semanas. Valverde se sentará en el banquillo del Camp Nou la próxima campaña, pero en el club catalán siguen conservando la lista de posibles candidatos para reemplazarlo. Y uno de los nombres subrayados es el de Ronald Koeman.

Revolución

Si bien su experiencia en los banquillos de equipos como Everton, Southampton o Valencia dejó mucho que desear, el héroe de Wembley está deslumbrando al frente de la selección holandesa. Y no tenía una tarea nada fácil. Llegó al banquillo de la oranje cuando ésta se había quedado fuera del Mundial 16 meses después ha logrado clasificarla para la final de la UEFA Nations League.

Sin obviar la gran generación de futbolistas de la que gozan los Países Bajos, es justo darle gran parte del mérito de la mejora a Koeman. Cuando llegó al banquillo tuvo claro que debía dar un lavado de cara a la selección y así lo hizo. Le comunicó a Wesley Sneijder que no contaba con él, sentó a jugadores como Strootman y convirtió en imprescindible a la nueva generación tulipán, encabezada por De Jong De Ligt.

Frenkie de Jong y Ronald Koeman en un entrenamiento de la selección holandesa / EFE

Frenkie de Jong y Ronald Koeman en un entrenamiento de la selección holandesa / EFE

Del bloque de jugadores en el que solía confiar Advocaat, anterior seleccionador solo quedan cinco en el teórico once titular: CillessenVan Dijk, Blind, Wijnaldum Babel, a los que hay que sumar a Promes que acostumbra a ser el primer cambio. Depay, si bien es cierto que ya era un asíduo en las convocatorias antes, se volvió imprescindible con el exfutbolista del FC Barcelona.  

De Ligt ya había debutado, pero fue con la llegada de Koeman cuando se convirtió en intocable y con Van Dijk ha formado una de las mejores parejas de centrales del panorama europeo. De Jong debutó en septiembre y ya se ha hecho con el timón de la oranje. Los estrenos de Dumfries, lateral derecho, y Bergwijn, extremo, también le corresponden a él.

Gran labor

Koeman apostó fuerte por el cambio de generación y no le pudo salir mejor. En la fase de grupos de la UEFA Nations League, Holanda tumbó a Francia, vigente campeona mundial, y a Alemania para clasificarse para la fase final. Allí aguardaba la Inglaterra de Southgate, otro técnico con gran parte de culpa en los éxitos recientes de su selección.

Matthijs de Ligt celebra su gol ante Inglaterra / EFE

Matthijs de Ligt celebra su gol ante Inglaterra / EFE

La oranje dominó el partido frente a los three lions durante los 90 minutos reglamentarios y los 30 de la prórroga. Los de Koeman tuvieron el control del balón durante todo el encuentro liderados por un Frenkie de Jong que dio una verdadera exhibición. Con un ritmo de balón muy elevado, verticalidad y un gran uso de las bandas, los holandeses se acabaron imponiendo pese al error inicial de De Ligt (3-1).

 

En la final contra Portugal Koeman tendrá ante sí la oportunidad de lograr su primer título como entrenador apenas 16 meses después de tomar las riendas de Holanda. Con una victoria, la oranje lograría el segundo título oficial de su historia y el exfutbolista lograría su mayor hito como entrenador. 

 

Hoy destacamos