Universo Blaugrana

De Jong hablando con Roland Koeman, seleccionador holandés / EFE

De Jong hablando con Roland Koeman, seleccionador holandés / EFE

Koeman y otros cinco recambios para Valverde en el banquillo del Barça

El club azulgrana baraja varias opciones para relevar al entrenador extremeño

Oriol Quintana @urikingkat

06.11.2019 09:45h

3 min

Este Barça no convence. El equipo está a años luz de lo que fue y lo que antes se solucionaba con buenos resultados gracias a la pegada, ahora ni eso. Contra el Slavia de Praga vimos un nuevo ejemplo de ello. Los checos salieron con un esquema pensado y lo ejecutaron a la perfección, los culés a verlas venir y a intentar que las individualidades decantasen el resultado.

Ernesto Valverde empieza a desesperar al público del Camp Nou. Cuando terminó el partido, los aficionados despidieron a los jugadores con silbidos. Esta temporada se avecina difícil. Parce que nada ha cambiado respecto a otras todavía con la debacle de Anfield y de Roma muy presentes.

Valverde se lleva las manos a la cabeza al presenciar el lamentable espectáculo del Barça contra el Slavia de Praga / EFE

Valverde se lleva las manos a la cabeza al presenciar el lamentable espectáculo del Barça contra el Slavia de Praga / EFE

Muchos piden la cabeza del entrenador, pero si está no rodó tras la eliminación en Liverpool tampoco lo hará ahora. Sonaron muchos nombres, pero Josep Maria Bartomeu y su junta apostaron por la continuidad del Txingurri. En la recámara hay varios técnicos que están en todas las quinielas para ocupar el banquillo culé.

El favorito

A no ser que haya una racha de nefastos resultados, no se espera un cambio hasta verano del año que viene. El gran favorito y el que más convence es Ronald Koeman, actualmente seleccionador de Holanda. Tras la Eurocopa tiene una cláusula para salir al Barça. Así lo reconoció el propio entrenador y Jab Hoogma, portavoz de la KNVB.

Koeman entrenando la selección holandesa / EFE

Koeman entrenando la selección holandesa / EFE

El héroe de Wembley 1992 es un entrenador que apuesta por el toque y por la juventud, un reproche habitual que se le hace a Valverde. Los holandeses no quieren oír ni hablar de una salida antes de la competición internacional. Sería una sorpresa en mayúscula ver como el Txingurri abandona el cargo antes del final de curso. Por si eso pasa también hay alternativas.

Las alternativas

Por si finalmente se va el extremeño y Ronald Koeman no puede salir de la selección, la secretaría técnica baraja varias opciones con estilo Barça en su ADN. Un habitual en esta lista de futuribles es Laurent Blanc, que lleva desde 2016 sin sentarse en un banquillo. Su última experiencia fue en el PSG con quien levantó tres ligas en tres cursos.

Otra de las posibles apuestas sería Thierry Henry. La leyenda de Arsenal y Barça sería como lanzar una moneda al aire. Apenas tiene experiencia como entrenador. Fue miembro del cuerpo técnico de Robert Martínez con la selección belga y posteriormente dirigió 20 partidos en el banquillo del Mónaco, sin éxito. Ir a por el francés sería saltar al vacío.

Thierry Henry en un encuentro con el Mónaco / EFE

Thierry Henry en un encuentro con el Mónaco / EFE

Más habituales son los rumores que colocan a Ten Hag, entrenador del Ajax, en un grande. El holandés no se le ve dispuesto a dejar a los ajacied pero de ofertas no le faltan. Desde Alemania apuntan que el Bayern de Múnich está pujando muy fuerte por él. Los grandes en apuros lo ven como un técnico de presente y de futuro.

En junio queda libre Òscar García, recientemente nombrado técnico del Celta de Vigo. El catalán tiene lo que le resta de curso para salvar a los gallegos del descenso y es indiscutible que es puro estilo Barça. Ya entrenó categorías inferiores de la Masía y sería una apuesta muy parecida al camino que hizo Luis Enrique.

La revelación argentina

Mientras todos los integrantes de la lista de futuribles son europeos, el tapado que apunta muy alto es Marcelo Gallardo, entrenador del River Plate. Algunos compañeros, como Pep Guardiola, ya le han colgado la etiqueta de “mejores entrenadores del mundo”. Recientemente levantó la Copa Libertadores, la Champions suramericana.

Marcelo Gallardo, entrenando al River Plate / EFE

Marcelo Gallardo, entrenando al River Plate / EFE

Más allá de los títulos destaca su relación con el vestuario. Es de trato cercano, pero con mucho carácter. Se tendría que ver como se adapta a un grande con tantos egos. A su favor juega la relación con Leo Messi. Siempre han sido muy cordiales el uno con el otro. Espera con muchas ganas el salto a Europa.

 
Hoy destacamos