Universo Blaugrana

Ronald Koeman dirige al Barça en un partido de esta pretemporada / FCB

Ronald Koeman dirige al Barça en un partido de esta pretemporada / FCB

Koeman regresa a su sistema habitual contra el Salzburgo

El técnico holandés volvió a apostar por un 5-3-2, tal y como hizo en tramos de la temporada pasada

Redacción Culemanía @culemanias

05.08.2021 10:46h

2 min

El viaje táctico de Ronald Koeman en su primera temporada en el Barça fue de unos principios claros hasta el puro pragmatismo. El holandés aterrizó en Can Barça con la idea de implantar un modelo táctico con tres centrales y dos carrileros bien abiertos. 

Después de un inicio de temporada malo, ese planteamiento se fue diluyendo poco a poco según avanzaba el curso. Aunque siguió utilizándolo en partidos puntuales, en el tramo final del año el técnico apostó mayoritariamente por el clásico 4-3-3 que tantos años ha funcionado en el Camp Nou

Sin embargo, el holandés no se ha olvidado de la idea con la que llegó al banquillo azulgrana. Así lo demostró en el cuarto partido de esta pretemporada, contra el Salzburgo, en el que salió al campo con una línea defensiva de tres centrales (Araujo, Lenglet, De Jong), con Jordi Alba y Sergiño Dest en las bandas

El once titular del Barça de Koeman ante el Salzburgo / FCB

El once titular del Barça de Koeman ante el Salzburgo / FCB

 

Novedad en esta pretemporada

La apuesta en tierras austriacas supone toda una novedad en los encuentros de preparación. En los tres partidos previos, contra Nàstic, Girona y Stuttgart, la puesta en escena culé se basó en una línea defensiva de cuatro. 

También es cierto que el duelo contra el líder de la Bundesliga austriaca se presentaba como el más exigente de toda la pretemporada. Un equipo con una línea de presión muy alta, mucha intensidad en la recuperación y delanteros veloces que castigaron las enormes lagunas defensivas que siguen mostrando los culés

De los tres de atrás, Araujo fue el más seguro, con un De Jong, de nuevo, de chico para todo, y un Lenglet que al igual que en el anterior curso continúa ofreciendo su peor cara cuando afronta un partido de alta exigencia. 

Ronald Araujo, en una acción contra el Salzburgo / Redes

Ronald Araujo, en una acción contra el Salzburgo / Redes

 

El objetivo de Koeman

Tras el encuentro, Koeman dejó claro uno de sus objetivos: que el equipo sea capaz de jugar con un sistema u otro según las necesidades. "Es importante cambiar de sistema. Creo que el sistema de tres centrales nos dio mucho la pasada temporada. (...) Tenemos que ser capaces de volver a él y de cambiar en mitad de un partido", aseguró el técnico. 

El holandés, en ese sentido, explicó que su intención a día de hoy es combinar ambas disposiciones y que la puesta en escena contra el Salzburgo es sólo una prueba más de pretemporada.  

 
Hoy destacamos