Universo Blaugrana

Ronald Koeman, en un partido del Barça | EFE

Ronald Koeman, en un partido del Barça | EFE

Koeman se queda sin Depay ni Éric García en el cierre de mercado

Finalmente, el técnico holandés no podrá contar ni con el central ni con el delantero que tanto deseaba

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

06.10.2020 00:47h

3 min

El FC Barcelona dice adiós al mercado de fichajes sin conseguir la incorporación de un central y un delantero, los dos grandes deseos de Ronald Koeman para su nuevo Barça. El club azulgrana lo intentó hasta el final, pero no pudo ser. La opción para el nueve quedó descartada durante la tarde, cuando Ousmane Dembelé decidió cerrar las puertas al Manchester United

Sin la venta del francés, era inviable el fichaje de Lautaro Martínez o Memphis Depay para las posiciones ofensivas. Ahora, el técnico holandés tendrá que sobrevivir hasta la ventana de invierno con un overbooking de extremos y falsos nueve, pero sin ningún jugador capaz de moverse entre centrales, que aguante el balón de espaldas a la portería y que sea una referencia clara. 

Éric García y Memphis Depay, posibles fichajes del Barça / CM

Éric García y Memphis Depay, posibles fichajes del Barça / CM

Por otra parte, mucho más dramática ha sido el posible refuerzo de un defensa central. El gran objetivo siempre ha sido Éric García. Durante toda la noche, su agente Iván De la Peña y representantes del Manchester City han estado en las oficinas del Camp Nou para cerrar la operación. La última oferta culé se quedó en cerca de 17 millones, pero los ingleses decidieron no bajar de los 20 que exigían. El canterano acaba contrato el verano que viene, y el acuerdo con el Barça es total, por lo que podría llegar gratis el próximo año.

Por tanto, el Barça ha cerrado el periodo de fichajes con los refuerzos de Miralem Pjanic, que formó parte del intercambio con Arthur y la Juventus; Francisco Trincao, Matheus Fernandez y Pedri, fichados en enero; y el lateral Sergiño Dest, procedente del Ajax. El precio total ha sido de unos 114 millones de euros.

Ahorro salarial con las salidas

Asimismo, donde sí ha tenido especial trabajo la secretaría técnica ha sido en el apartado de salidas. Se esperaba una revolución tras la deblace ante el Bayern, y así ha sido. Muchas de los pesos pesados se han marchado por un precio residual (Luis Suárez, Rakitic, Arturo Vidal) pero el club conseguirá ahorrarse sus altas fichas. 

Las grandes ventas han sido las de Arthur Melo a la Juve; y sobre todo un Nelson Semedo que dejó 40 kilos en las arcas por su traspaso al Wolverhampton. También salieron Moussa Wagué, Akieme, Monchu y Miranda cedidos. Y el último día se cerró la sorprendente venta de Rafinha al PSG por tres milones en variables; y la cesión de Todibo al Benfica con opción a compra. En total, 105,5 millones más casi 70 de ahorros en fichas. 

Suárez, Vidal, Rakitic y Semedo en un fotomontaje / Culemanía

Suárez, Vidal, Rakitic y Semedo en un fotomontaje / Culemanía

El FC Barcelona ha pagado de forma contundente su estrategia de sueldos en la plantilla. En los últimos años, el club azulgrana siempre ha ocupado la primera posición en el ranking de equipos que mejor pagan a sus jugadores. Ahora, al querer darles salida, ningún club estaba dispuesto a pagarles los mismos salarios y un traspaso. Y Bartomeu se ha visto obligados a prácticamente regalarlos. 

Estrategia conservadora

Finalmente, en este mercado se ha podido observar el cambio de estrategia por parte de la directiva de Josep María Bartomeu. Una cúpula que durante todos sus años al mando se ha caracterizado por hacer grandes inversiones en fichajes, se ha visto obligado a practicar una maniobra claramente conservadora. 

No ha sido casualidad que el club haya presentado su balance económico el mismo día del cierre del mercado. La situación es crítica. Incluso se estaría planteando una nueva rebaja salarial a los futbolistas. Y este mensaje sería contradictorio si ahora hubiese grandes incorporaciones. Además, también afectaría a los avales, que varían en relación a los beneficios de cada temporada. 

Josep Maria Bartomeu en una fotografía de archivo / EFE

Josep Maria Bartomeu en una fotografía de archivo / EFE

El plan del FC Barcelona en este mercado ha sido claro: priorizar salidas, y solo lanzarse a por oportunidades de mercado. Y más en un año donde en poco más de dos meses habrá una nueva ventana de fichajes, y se podrá ir de nuevo a por Depay o Éric García gratis. El proyecto de Koeman ha empezado bien, y se le quiere dar un voto de confianza sin incorporaciones. Aprovechar para dar minutos a los jóvenes, y en enero ya se valorará si interesa fichar o no. 

 
Hoy destacamos