Universo Blaugrana

Leo Messi en un partido con el Barça /REDES

Leo Messi en un partido con el Barça /REDES

KPMG augura un desplome del valor de Messi en el mercado

El precio de las grandes estrellas del fútbol mundial caerá en picado por la crisis del coronavirus

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

19.05.2020 17:17h

2 min

La crisis del coronavirus ha dejado muy tocada la economía de los clubes de fútbol. La suspensión de las competiciones y el confinamiento de la población en muchos países europeos ha mermado los ingresos de todas las entidades deportivas. Entre los derechos televisivos, el taquillaje, el merchandising y otros conceptos, se estima que los grandes podrían dejar de ganar entre 150 y 200 millones de euros.

Esto repercutirá de forma irremediable en el mercado de fichajes. KPMG, compañía neerlandesa experta en la materia, apunta en su último informe que "las restricciones financieras probablemente conducirán a una caída tanto en el número de transacciones como en las cantidades de los fichajes, en favor de las cesiones o el intercambio de jugadores". Considera, además, que los clubes se verán obligados a recurrir a la cantera.

El Barça y Messi, los más perjudicados

En este sentido, según el último estudio publicado por KPMG, el Barça será el equipo más perjudicado por la la suspensión de actividades, y la vuelta de las competiciones a puerta cerrada. El valor de la plantilla culé se reduciría en un 20,5% y se quedaría en 903 millones, lejos de los 1136 de valor global que tenía en febrero. Justo por detrás le sigue de cerca el Real Madrid, con 944 millones (-19,1%),  Arsenal o PSG. 

Este descenso de valor en el mercado quedará también patente en cuanto al precio de sus estrellas. El capitán azulgrana Leo Messi será el jugador que sufrirá una depreciación más importante en todo el mundo, a nivel de porcentaje. Su valor se rebajará un 23,2% al acabar la temporada a puerta cerrada, y pasará a costar 134 kilos. 

Messi y Griezmann celebrando un gol con Messi / EFE

Messi y Griezmann celebrando un gol con Messi / EFE

Por otra parte, en la lista de veinte futbolistas también aparecerían dos más del FC Barcelona: Antoine Griezmann, en el puesto duodécimo, y cuyo valor bajaría un 19,7% (95 millones), en caso de que acabe el campeonato en España. Dos puestos por debajo está otro azulgrana como Frenkie de Jong, de 23 años, y que sufriría una depreciación del 28%, hasta los 79 millones de euros.

Finalmente, hay que destacar que el Barça es el segundo equipo que más jugadores tiene en este ranking, con tres, y solo por detrás del Liverpool de Jurgen Klopp, con cinco ((Salah, Mané, Van Dijk, Alexander-Arnold y Alisson).

Mbappé y Neymar, en el centro de la diana

Asimismo, las dos estrellas del PSG, Neymar y Mbappé, que cada vez suenan más para dejar el Parque de los Príncipes el próximo verano, también sufren un descenso de valor importante. En términos absolutos (valor de mercado, edad, años de contrato) es el joven francés quien sufre el mayor impacto en cantidades. La conclusión de la liga francesa implica una caída del 21,5% de su valor, hasta los 177 millones

Neymar y Mbappé, celebrando un gol con el PSG | EFE

Neymar y Mbappé, celebrando un gol con el PSG | EFE

Mientras que el brasileño, uno de los grandes objetivos de Josep María Bartomeu para reforzar el equipo azulgrana, también ha sufrido un descenso importante. El estudio cifra su nuevo valor en 137 millones, lo que supone una depreciación de un 21,7%.

 
Hoy destacamos