Universo Blaugrana

Philippe Coutinho el día de su presentación con el Bayern de Múnich / EFE

Philippe Coutinho el día de su presentación con el Bayern de Múnich / EFE

Laberinto Coutinho: mercado y el ‘plan Iniesta’

El brasileño está en el foco del debate mientras algunos apuestan por su continuidad

Oriol Quintana @urikingkat

27.04.2020 11:45h Actualizado: 27.04.2020 11:52 h.

2 min

Si hay un nombre que está acaparando todas las portadas durante estas últimas semanas este no es otro que Philippe Coutinho. El jugador cedido al Bayern de Múnich estaba sonando para reforzar muchos equipos de la Premier League y a finales de la semana pasada se anunció que el jugador había pasado por quirófano.

El brasileño tuvo que someterse a una operación de urgencia en su tobillo derecho. Aunque se desconoce cuanto tiempo estaría de baja, se prevé unas dos semanas de parón total y a partir de entonces podría empezar a ejercitarse en las sesiones de pocos integrantes que contempla la Bundesliga.

Su futuro es toda una incógnita. Los bávaros no ejercerán la opción de compra de 120 millones de euros por él. Están satisfechos con su rendimiento, pero consideran que este precio es desorbitado, más aún teniendo en cuenta la crisis económica que está causando el coronavirus. Por ese motivo, sus agentes ya están empezando a escuchar ofertas por él.

Las ofertas de Coutinho

En las últimas semanas, el brasileño sonó para reforzar a los gigantes de la Premier League. Clubes como el Manchester United, Leicester City, Tottenham o Chelsea ya lo están tanteando. Muchos de ellos buscan una cesión con opción de compra, pero el Barça quiere traspasarlo definitivamente.

En este sentido, quien coge la delantera son los londinenses. Ya han preguntado por él, pero no quieren abonar los 100 kilos que piden los azulgranas. Algo que queda por negociar. Este verano se despiden de Pedro Rodríguez y William y necesitan a un especialista en esa posición. Es del gusto de Frank Lampard y presentarán una ofensiva.

¿Y si se queda?

Otra opción que el Barça contempla es quedarse con el futbolista. Aunque en los despachos la prioridad es venderlo, Quique Setién tampoco lo vería con malos ojos. “Es un gran jugador y me gusta mucho”, comentó recientemente en una entrevista. Si vuelve a probar suerte en el Camp Nou lo debería hacer en la medular.

Coutinho llegó en enero de 2018 por 145 millones de euros más variables del Liverpool. El artífice de su fichaje fue Robert Fernández, ahora ya fuera del club, quien lo vendió a la prensa como un relevo natural a Andrés Iniesta, que ya se estaba haciendo mayor. Su rendimiento es conocido por todos.

El brasileño nunca cuajó como centrocampista y eso que de oportunidades no le faltaron. Su pobre fortaleza física, la presión de un club como el Barça y la dificultad en asociarse con sus compañeros lo llevaron a uno de los extremos. Ernesto Valverde lo vio como delantero. Concretamente, en la banda izquierda.

Philippe Coutinho en una imagen con el Barça /REDES

Philippe Coutinho en una imagen con el Barça / Redes

Setién lo contempla en la medular en caso de que no saliera. Tiene la confianza que, con Busquets y De Jong como indiscutibles, un perfil más ofensivo como Cou no desentone demasiado. Eso, sumado a la competencia feroz que se prevé en la delantera, hacen que no tenga un sitio asegurado de ninguna manera.

Actualmente se cuenta con Messi, Suárez, Griezmann, Ansu Fati y Dembelé. A este grupo se le debería sumar Francisco Trincao, ya firmado, y quizás uno de los nombres sonados que van sonando como Neymar Junior y Lautaro Martínez. Si llegan uno de esos dos, deberían salir traspasados alguno de los dos franceses. En todo caso, el puesto del brasileño tendrá que ser en la medular.

 
Hoy destacamos