Universo Blaugrana

Laporta duda entre Koeman y Xavi Hernández / CULEMANIA

Laporta duda entre Koeman y Xavi Hernández / CULEMANIA

Laporta apuesta por Xavi Hernández (con matices)

El nuevo presidente del Barça tiene decidido el despido de Ronald Koeman

Víctor Malo @VMalo8

18.05.2021 03:20h Actualizado: 18.05.2021 10:57 h.

2 min

Ronald Koeman no entrenará al primer equipo del FC Barcelona la temporada que viene a menos que ocurra un milagro: que Joan Laporta no encuentre un relevo que le convenza más que el técnico holandés. Una posibilidad real, pero muy poco probable.

A día de hoy, el nuevo presidente del Barça tiene tomada la decisión de prescindir de Koeman. La nefasta racha de resultados en los últimos cinco partidos de Liga, que han supuesto tirar la posibilidad de conquistar el título a la basura, son el principal argumento para decir adiós a un mito del barcelonismo que ha luchado toda la temporada contra viento y marea. El elegido de Laporta, según fuentes de su entorno cercano, es Xavi Hernández.

Todavía no se han reunido. El actual entrenador del Al Sadd qatarí llegó a Barcelona este lunes con una montaña de maletas para pasar sus vacaciones en casa. Sin embargo, en seguida los medios especularon con que, más que maletas de vacaciones, todo lo que trajo el egarense parecía más propio de una mudanza. Y es que en el entorno de Laporta se da por sentado que se producirá una reunión en las próximas horas para valorar la posibilidad.

Tramullas, para liderar el equipo médico

Xavi lleva mucho tiempo esperando esta oportunidad y no parece un inconveniente su reciente renovación por el Al-Sadd hasta 2023. De hecho, uno de sus hombres fuertes, el que lideraría los servicios médicos del club si Laporta se lo permite, Toni Tramullas, lleva un tiempo buscando activamente casa en Barcelona para vivir cerca de la playa, en Gavà Mar. En el entorno del mítico centrocampista hace tiempo que son conscientes de que llegaría el reto.

Toni Tramullas con Xavi Hernández y Txema Corbella / REDES

Toni Tramullas con Xavi Hernández y Txema Corbella / REDES

Esto no quiere decir que su fichaje ya esté hecho. Habrá que limar asperezas en muchos aspectos antes, ya que Xavi anhela poner en marcha el plan de trabajo que había confeccionado con el candidato a la presidencia Víctor Font. Aquí podrían surgir las primeras divergencias con Laporta, que quiere marcar terreno y dejar claro quien manda.

Dos leves motivos a favor de Koeman

Laporta, muy dado a la improvisación, no anunciará ninguna decisión sobre Koeman hasta tener su relevo atado. Y, en caso de que finalmente no se entienda con Xavi –cosa que parece poco probable– y no decida apostar por ninguno de los demás técnicos que suenan como futuriblesBob Martínez, Ten Hag, Thierry Henry, Jordi Cruyff, que apunta más a director deportivo, y el propio García Pimienta, que ha perdido puntos al no lograr el ascenso del filial–, podría mantener la confianza en Koeman en base a dos motivos: el económico (tiene un año más de contrato y si se va hay que indemnizarle) y el sentimental (es un mito al que admira, que sería entrenador en el 30 aniversario de Wembley 92 y que ha hecho un esfuerzo titánico este año en las peores circunstancias posibles, con un solo fichaje y tirando de canteranos).

El sistema, otro problema

El escenario es muy poco probable, casi imposible, porque la apuesta de Laporta por Xavi es clara en cuanto a idea de juego. En cambio, la propuesta futbolística de Koeman no termina de convencer al presidente, especialmente por su insistencia en el 3-5-2. Por todo ello, la realidad es que el holandés lo tiene crudo y que el Barça de Xavi podría empezar a caminar en junio, una vez Koeman haya dirigido su último partido y se empiece a cocer la Eurocopa.

 
Hoy destacamos