Universo Blaugrana

Laporta en un acto de La Masía / FC Barcelona

Laporta en un acto de La Masía / FC Barcelona

Laporta contempla la venta de canteranos para generar beneficios

El presidente azulgrana tiene una estrategia para ingresar dinero

Jonathan Mondéjar

26.06.2021 01:49h Actualizado: 03.07.2021 15:54 h.

2 min

Obligado. Así puede verse el presidente del FC Barcelona para paliar los problemas económicos que sufre el club. De hecho, Joan Laporta manifestó que “el club está peor de lo que me esperaba, y eso que ya me lo esperaba en una situación complicada”. Es por eso que la junta directiva prometió transparencia al proceso: “Se explicará todo porque si no seríamos cómplices; siempre aparecen los mismos en los contratos. Hay varios de ellos que nos condicionan mucho”. Como consecuencia, el club puede verse obligado a vender jugadores de la cantera para acrecentar los ingresos del club durante este mercado de fichajes.

La masa salarial, el dolor de cabeza

Los sueldos de los jugadores de la primera plantilla del Barça siguen siendo el principal problema económico del club. Es por ello que la operación salida no será ninguna broma. Laporta ha hablado así de la situación a corto plazo: “El mercado está como está desgraciadamente, y como mucho podremos hacer trueques e intercambios.”

La evolución de los salarios deportivos + amortizaciones del Barça / FCB

La evolución de los salarios deportivos B+ amortizaciones del Barça / FCB

Además, Laporta ha hablado de los jugadores que más cobran en la plantilla, lo cual implica una mayor complicación a la hora de ponerlos en el mercado. Estas fueron sus palabras: “hay jugadores de inversión elevada que si salen no nos generarán beneficio, en cualquier caso nos podremos liberar de su salario, pero no generar beneficio.”

La cantera como fuente de ingresos

El fútbol base puede sufrir un terremoto en forma de salidas que serviría como válvula de escape para el club, que ingresaría dinero. Eso sí, a cambio de hacer sacrificios en el Barça B, además de canteranos del primer equipo. Laporta ha confesado que es algo que se contempla: “A menos que vendamos a algún jugador que no haya tenido coste de adquisición como son los canteranos.” Se pone así en el escaparate a jugadores que llevan en el club toda la vida: Sergi Roberto, Ansu Fati o Mingueza. El primero es el que más números tiene de salir con el Manchester City al acecho. El interés viene de lejos. Aunque Ansu Fati es una apuesta de futuro, una cifra astronómica sería la única forma de liberarlo. Por último, Mingueza es un jugador que gusta, pero el número alto de defensas en el primer equipo sería un riesgo para él. Por último, Konrad de la Fuente es el que está más cerca de salir a falta del anuncio oficial.

Laporta durante la Asamblea de socios compromisarios  / FC Barcelona

Laporta durante la Asamblea de socios compromisarios  / FC Barcelona

A pesar de todo ello, el presidente del Barça ha querido remarcar que están remando en la misma dirección para solventar los problemas financieros del club. En ese colectivo se incluiría a los jugadores, que están colaborando para bajar sus pretensiones económicas. Así lo ha expuesto Laporta: “La reacción de los jugadores es buena, porque todos están dispuestos a ayudar al club. Creo que se aprovecharon de una determinada circunstancia unas temporadas atrás. La verdad que es difícil entender como subió tanto el coste de los salarios que teníamos en la temporada  del año 2018 con respecto a la de 2021. Pero tengo que decir que los jugadores con salario más elevado están colaborando, están en disposición de colaborar.” Finalmente, este verano se tratarán de ajustar todas estas circunstancias que han llevado al club a una situación de peligro extremo.

 
Hoy destacamos