Universo Blaugrana

Joan Laporta, presidente del Barça, compartiendo un mensaje de apoyo con las víctimas de Ucrania / FCB

Joan Laporta, presidente del Barça, compartiendo un mensaje de apoyo con las víctimas de Ucrania / FCB

Laporta: "Puedo convivir con alguien que vea al Barça como SAD"

El presidente recalca que la marcha de Messi fue la decisión más difícil de su año de mandato

Redacción Culemanía @culemanias

07.03.2022 20:52h Actualizado: 07.03.2022 23:23 h.

3 min

Joan Laporta, presidente del Barça, se ha manifestado en contra de que el club azulgrana se convierta en una Sociedad Anónima Deportiva para seguir compitiendo con las entidades más poderosas, durante el repaso de su primer año de mandato que ha hecho ante las cámaras de Barça TV.

 

Laporta, en clara alusión a Ferran Reverter, exdirector general del club, ha dicho: "Entiendo que haya gente que piense que el Barça debe ser una Sociedad Anónima Deportiva, pero no lo comparto. Puedo convivir con alguien que piense así y me ha pasado". Y ha añadido: "Un club bien administrado puede competir perfectamente con los clubes Estado. El Barça siempre ha de ser propiedad de sus socios y nos encontramos con algunos sponsors que le dan un valor extraordinario a nuestro modelo".

Cambios internos y Spotify

Laporta también ha explicado los cambios que ha introducido en la gestión del club. "Tenemos un plan estratégico muy ambicioso y queremos conseguir nuestros objetivos. Ahora he pasado a ser más ejecutivo, con el tesorero. Hemos hecho un organigrama más transversal porque no quiero un club jerarquizado. Habrá un comité ejecutivo, con unos departamentos fijos, que se reunirán cada lunes, y cada mes habrá un comité de dirección", ha explicado Laporta.

Uno de los retos inmediatos es anunciar el acuerdo de patrocinio con Spotify. Al respecto, Laporta ha comentado: Va por buen camino, pero no está firmado en su totalidad. Hay que esperar. Somos optimistas, sí, pero no está hecho".

Recuperación económica

En clave económica, el presidente del Barça ha asegurado que la situación ha mejorado en los últimos meses. "Paramos lo que no iba bien y ahora nos estamos recuperando. Hemos conseguido créditos, pero necesitamos más ingresos. Trabajamos en CVC y otras análogas muy interesantes. Queremos compartir negocio con un socio que aporte capital, aunque teniendo una salida para recuperar derechos que cedamos o vendamos", ha explicado Laporta.

Xavi Hernández, muy tenso durante un partido del Barça / EFE
Xavi grita a sus futbolistas, en un partido del Barça / EFE

Elogios a Xavi

Laporta, por otra parte, ha calificado a Xavi Hernández de "enfermo del fútbol" y ha recalcado que está encantado con el trabajo y la gestión del técnico de Terrassa. También ha asegurado que debía "haber cambiado antes a Koeman por Xavi. Tenía que haber hecho caso a mi intuición".

"Xavi es un entrenador que conoce el Barça, respeta las decisiones y tiene personalidad para no dejarse influenciar. Sabe cómo tiene que jugar el equipo. Es un trabajador, un enfermo del fútbol", ha insistido Laporta.

Larga vida para Xavi

En su comparecencia ante la televisión oficial del Barça, Laporta ha destacado que "Xavi es un entrenador para muchos años más que nos dará muchas alegrías". "Está respondiendo magníficamente a la oportunidad que le ha dado el club que conoce y quiere", ha añadido el máximo dirigente azulgrana.

Laporta, tranquilo y satisfecho tras los últimos resultados, ha explicado que el Barça "está construyendo una nueva etapa que espero que sea esplendorosa". "Y lo estamos haciendo con jugadores jóvenes de la casa, jugadores de presente y, sobre todo, con un futuro mejor. Queremos construir un equipo que dure muchos años", ha deslizado el presidente del Barça.

Leo Messi rompe a llorar en la rueda de prensa de su despedida / EFE
Messi llora en su despedida como jugador del Barça / EFE

Messi y Haaland

En su primer año de mandato, Laporta tomó la decisión de no renovar el contrato de Leo Messi, el gran símbolo del Barça en los últimos 15 años: "Ha sido la decisión más triste. No la hubiera querido tomar nunca, pero tampoco estoy arrepentido. Teníamos que poner la institución por encima de todo, que es lo que hicimos, incluso por delante del mejor jugador. La situación era la que era".

Messi ya es pasado y el Barça necesita un nuevo referente que podría ser Haaland. "No puedo decir nada porque sube el precio. Tenemos previsto reforzar todas las líneas. Tomaremos decisiones económicas para optar a temas deportivos. Todos los jugadores quieren venir al Barça, pero dejemos trabajar a los que entienden", ha sentenciado Laporta, obsesionado con fichar al delantero noruego para potenciar el equipo y como reclamo para lograr nuevos patrocinadores.

 
Hoy destacamos