Universo Blaugrana

Joan Laporta en un acto del Barça / Redes

Joan Laporta en un acto del Barça / Redes

Laporta tira la toalla con Messi: “El Barça está por encima de todo”

El presidente del FC Barcelona explica la situación del astro argentino

Ángel Álvarez

06.08.2021 12:09h Actualizado: 06.08.2021 12:43 h.

4 min

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, declaró para los medios de comunicación sobre la sorpresiva noticia de la no continuidad de Lionel Messi. Entre los temas que han sido abordados, está la dificultad económica que sufre el club desde hace tiempo y la disposición del jugador en todo el proceso de las negociaciones.

“Estoy aquí para contaros las negociaciones con Leo Messi. Querría decir que desgraciadamente hemos heredado una herencia nefasta y esto ha hecho que el club y la masa salarial represente el 110% de los ingresos. No tenemos margen salarial y las normas que rigen la Liga pasan por un Fair Play Financiero. No tenemos margen. Lo sabíamos desde que llegamos, pero los números que presentaron y las conclusiones de la auditoría, son peores de lo que nos habían dicho y de lo que habíamos previsto en base a los números oficiales. Las pérdidas son muy elevadas, las deudas también y hace que con unos contratos vigentes tengamos una masa salarial muy elevada”, explicó en el inicio de la rueda de prensa.

“El Fair Play Financiero, ya sabéis que el criterio del cash no se sigue. No pudimos entrar el primer contrato con Leo Messi. Para tener este Fair Play, el Barça debía estar a favor de hipotecar por medio siglo parte de los derechos televisivos del club. No queremos hacerlo porque tenemos una institución de 120 años de historia y que estamos por encima de cualquier cosa, incluso jugadores como el mejor de todos los tiempos”, reconoció.

Laporta y Tebas en un fotomontaje / Culemanía

Laporta y Tebas en un fotomontaje / Culemanía

“Las razones por las cuales no hemos llegado a un acuerdo son razones objetivas muy claras. Hacer una operación como la de Leo Messi comportaba ciertos riesgos. Cuando hemos conocido a fondo la realidad de la auditoría hace mucho respeto. Se añade aquí que no tenemos margen salarial. No tenemos tiempo de reconducir la situación en el breve periodo de tiempo que tenemos. La única vía para tener margen salarial pasaba por aceptar una operación que no la vemos de ninguna manera interesante por el importe y lo que comporta, poner a disposición durante medio siglo los derechos audiovisuales del Barça”.

Disposición del jugador

“Quiero terminar diciendo que Leo quería seguir en el Barça. La voluntad de querer quedarse fue determinante. Agradecer a todos los que han negociado durante todos estos meses y que han tenido que hacer compatibles todos estos aspectos. Se tuvo que hacer compatible con el tema Fair Play… Ha llegado a un punto que en una negociación te tienes que plantar y dejar las emociones fuera, con rigor y con la frialdad de los números. La Liga tiene unas normas. Aunque queríamos más flexibilidad, ya lo sabíamos. Leo se lo merece todo y ha demostrado su estima al Barça. Estoy triste pero convencido que hemos hecho lo mejor para el club”, afirmó Joan Laporta.

Joan Laporta abraza a Leo Messi / EFE

Joan Laporta abraza a Leo Messi / EFE

No quiero generar falsas esperanzas. Tiene otras propuestas. Había un tiempo límite, para él y para nosotros. El jugador necesita un tiempo para valorar y ejecutar otras opciones que tiene. Llevábamos dos meses. Teníamos un acuerdo de dos años a pagar en cinco años. Él estaba de acuerdo y siempre ha estado presente. Ha puesto facilidades. Luego, cuando pensábamos que esto encajaba, es un criterio del cash que aquí no se acepte. Intentábamos que la Liga fuera más flexible. Entonces pasamos a un contrato de cinco años, también aceptado por Leo, pensando el horizonte de dos años más. Le encajaban dos años mínimos”.

“Digamos que hace dos días que llegué a la conclusión que esto no da para más. Ayer estaba en las últimas conversaciones con el padre de Leo Messi. Querría felicitar a las partes de la negociación. La dificultad era máxima por la herencia nefasta”.

Messi celebra un gol del Barça / EFE

Messi celebra un gol del Barça / EFE

Límite salarial

“La ratio que tenemos en el límite salarial del Barça es cuatro a uno. Son muchos jugadores y mucha reducción. La dirección de fútbol está trabajando a marchas forzadas. Se ha llegado a un acuerdo con varios jugadores. Son contratos que están en vigor o que ya se han rebajado el salario. No es sencillo. Es fruto de unas inversiones desmesuradas que nos han llevado a esta situación. Los inscritos son jugadores que han venido al Barça aceptando una situación que es de agradecer. No es comparable la entrada de un jugador de estos a Leo Messi”, manifestó el presidente del FC Barcelona.

No quiero crear falsas esperanzas. No podíamos inscribir al jugador por el límite salarial del Barça. Si queremos ampliar ese límite salarial, deberemos aceptar una operación que pensamos que el club está por encima de todo. Hipotecarnos por medio siglo. No podemos entrar ahí, no lo vemos claro. No hay que generar falsas esperanzas. A partir de allí, la motivación es máxima”.

El futuro

“Estamos más motivados que nunca, tanto cuerpo técnico, secretaría como directiva, se nos va a exigir. Más motivados que nunca. Lo tenemos muy claro. Querríamos hacerlo de una manera más bonita pero las circunstancias son las que son. Cuando piensas que la decisión se toma porque el Barça está por encima de todo…”.

Joan Laporta y Rafael Yuste visitando a Koeman y la plantilla / FC Barcelona

Joan Laporta y Rafael Yuste visitando a Koeman y la plantilla / FC Barcelona

Promesa electoral

“Me ciño a lo que decíamos. Que haríamos todo lo posible para que se quedara. Hemos llegado a un acuerdo que no se ha podido formalizar. Es la razón objetiva de todo esto. El hecho de culpables aquí, no me gusta estar repitiendo la nefasta gestión. No hemos tenido seis meses, hemos tenido menos. Teníamos unos números que decían una cosa y ahora es otra. Hemos pasado de mal a peor. Hemos tenido la constatación de esto en las primeras conclusiones de la auditoría. El jugador se ha prestado en todo momento en hacer las cosas fáciles. Hay un momento en que te tienes que plantar. La respuesta es que no se puede seguir adelante”, aclaró Laporta.

Situación sin Messi

“Con nuestro CEO hemos estado trabajando. Ahora tendrán un pequeño margen a ver si encontrarán una solución. Ni sin Messi, tenemos margen. Las personas que han estado negociando han encontrado la solución. Sí que es cierto que ha habido encuentros diarios con la Liga. Pensábamos que la aceptarían, pero técnicamente no nos lo hace”.

 
Hoy destacamos