Universo Blaugrana

El delantero uruguayo del Celta, Maxi Gómez (i), se dispone a golpear el balón ante el centrocampista chileno del FC Barcelona, Arturo Vidal / EFE

El delantero uruguayo del Celta, Maxi Gómez (i), se dispone a golpear el balón ante el centrocampista chileno del FC Barcelona, Arturo Vidal / EFE

Las 'gangas' que la Liga ofrece al Barça para reforzar la delantera

Tras la marcha de Munir el club azulgrana anda en busca de un '9'

Pau Beya Acero

12.01.2019 13:35h

3 min

Pieza que se va, pieza que tiene que entrar. Esta es la política de fichajes del FC Barcelona desde que llegó Ernesto Valverde y la última pieza que se ha ido ha sido Munir El Haddadi, de manera que el club azulgrana busca delantero centro para reemplazar a Suárez cuando el uruguayo necesite descanso.

En el propio plantel azulgrana hay opciones para relevar a SuárezValverde ya ha utilizado a Messi en la posición de cuando el uruguayo ha sido baja esta temporada, y utilizó a Dembelé en el encuentro del pasado jueves en el Ciutat de València. El técnico valora también la opción de Arturo Vidal, como explicó el pasado miércoles en la rueda de prensa previa al encuentro de Copa del Rey. Pero lo más probable es que el Barça acuda al mercado de invierno en búsqueda de un 9. Y como en el caso del central Jeison Murillo, las mejores opciones las podría encontrar en la Liga.

Sevilla tiene un delantero especial

Tras dos temporadas donde parecía que no acababa de encontrar su sitio en el equipo, Wissam Ben Yedder está brillando bajo las órdenes de Pablo Machín. Es titular indiscutible con el exentrenador del Girona y esta temporada ha anotado nueve goles y ha repartido cinco asistencias en 15 partidos de Liga. En Europa League, pese a que tiene una participación mucho menor, ha marcado cuatro goles en los cuatro encuentros en que ha participado. Es un delantero móvil y hábil con mucho olfato goleador de 28 años cuya cláusula es de tan solo 30 millones.

De Sevilla Vigo. El uruguayo Maxi Gómez, del Celta​, es otro de los delanteros que está dejando grandes sensaciones. 9 goles en 17 partidos le contemplan. Es un delantero con mucho poderío aéreo y con una gran colocación dentro del área. Tiene solo 22 años y una cláusula de 50 millones de euros, un precio demasiado elevado para un jugador que no se contempla como un futuro relevo de garantías de Luis Suárez.

Maxi Gómez celebrando un gol con el Celta de Vigo / EFE

Maxi Gómez celebra un gol con el Celta de Vigo / EFE

Otros dos 9 que contempla la secretaría técnica azulgrana son Michy Batshuayi Álvaro Morata. El belga ha vuelto al Chelsea tras un primer tercio de temporada pésimo con el Valencia. La cesión es una posibilidad más factible que con otros delanteros y es el principal motivo que podría tener el Barça para atarlo. Morata, que pertenece también al Chelsea, parece que saldrá cedido tras no contar con minutos en el equipo de Londres. El exdelantero del Real Madrid quiere recalar en un club español y el Atlético de Madrid parece el mejor posicionado.

Opciones en Cataluña

En los equipos catalanes también hay delanteros interesantes. En el Girona, Christian Stuani está disfrutando de su mejor temporada como futbolista con 11 tantos en 16 partidos. El uruguayo es una pieza clave en el esquema de Eusebio y sus goles han llevado al equipo catalán a un cómodo noveno lugar en la tabla de la Liga. Lo mejor del uruguayo, aparte de sus números, es su cláusula: 20 millones de euros. Lo malo, su edad: 32 años. 

Stuani no es el único delantero atractivo en Montilivi. El murciano Cristian Portu, que estuvo a punto de fichar por el Sevilla en el último mercado de fichajes, es un perfil diferente al uruguayo. Es un delantero con más movilidad y más versatilidad. Se puede adaptar a la posición de delantero centro pese a no ser un puro. El año pasado, en la que era su primera temporada en Primera División, marcó 11 tantos y dio seis asistencias. Tiene la misma cláusula que su compañero y seis años menos.

Borja Iglesias es otro de los nueves que está deslumbrando en La Liga. El gallego ha debutado en la máxima categoría del fútbol español esta temporada y sus cifras son espectaculares: 9 goles en 18 partidos. El exjugador del Zaragoza milita ahora en el eterno rival del FC Barcelona, el RCD Espanyol y su cláusula de rescisión es de 28 millones de euros.

El objetivo principal es un delantero de futuro

Aunque el FC Barcelona pueda atar el fichaje de un delantero que sustituya a Munir El Haddadi, en la secretaría técnica azulgrana tienen claro que la misión principal es atar a partir del próximo julio un delantero joven que en primera instancia pueda dar descanso a Luis Suárez y posteriormente pueda darle relevo. Según ha podido saber Culemanía, gusta un delantero con el perfil de André Silva. El portugués, de tan solo 23 años, es propiedad del Milan y está cedido en el Sevilla. Su situación lo convierte en un jugador prácticamente inviable: si el Sevilla ejecuta la opción de compra de 40 millones de euros, se convertiría en el fichaje más caro de la historia del club hispalense, lo que dificultaría una salida a corto plazo. 

Otros delanteros presentes en la agenda de la secretaría técnica azulgrana son Timo Werner, del Red Bull LeipzigKrzysztof Piatek, del GenoaLautaro Martínez, del Inter de MilánMemphis Depay del Olympique de Lyon Nicolas Pepé, del LOSC Lille.

Parece claro que el mercado de 9, ya sea ahora o a partir del próximo mes de julio --o en ambos casos-- será uno de los principales focos en los que trabajará la secretaría técnica azulgrana para reforzar al equipo.

 

Hoy destacamos