Universo Blaugrana

Clement Lenglet despeja un balón aéreo / EFE

Clement Lenglet despeja un balón aéreo / EFE

Lenglet pone a Umtiti en aprietos: sus números asustan

El exjugador del Sevilla se consolida en el eje de la zaga como pareja de Gerard Piqué

Yago González

13.12.2018 13:15h Actualizado: 13.12.2018 14:00 h.

2 min

Clement Lenglet ya suma 18 partidos oficiales con el Barça esta temporada. Llegó como un central de futuro y suplente de garantías. Sin embargo, las lesiones sufridas por sus compañeros en la zaga han acelerado su crecimiento. El francés se ha consolidado en el eje de la defensa como pareja de Gerard Piqué. Las sensaciones del jugador son inmejorables.

Los goles en contra están siendo la asignatura pendiente del Barça este año. Sin embargo, ello no se puede achacar a sus centrales. Antes al contrario. Lenglet ha salvado en numerosas ocasiones al equipo de encajar más goles. También Piqué, pese a su arranque algo flojo. Los desbarajustes defensivos, por tanto, se deben a un desequilibrio colectivo. En este sentido, el equipo ha mejorado en las últimas semanas. De hecho, los azulgrana consiguieron dejar su portería a cero en los dos últimos encuentros ligueros.

Pasa la prueba

La mejor noticia es que Lenglet ha superado la prueba del central en el Barça. Ha confirmado la imperturbabilidad que exhibía en el Sevilla. Sabe sobrellevar la presión del Camp Nou. Además, se ha adaptado a las exigencias de jugar en el Barça. Lo más llamativo de su juego es su tranquilidad para salir con el balón controlado.

Así se lo reconoció Valverde: "Somos un equipo que juega con mucho riesgo. Jugar desde atrás y con espacio a la espalda. Sabíamos que tiene un nivel técnico alto y en la disputa es muy fuerte. Siempre está concentrado y estamos encantados con él. Es un reflejo de lo que hace. Va a más. En la salida siempre nos ayuda y en la presión siempre salta bien".

Los números lo avalan

El excelente rendimiento de Lenglet, sin embargo, pone en aprietos a Samuel Umtiti. Los números del primero son de órdago. Recupera una media de 36 balones por partido y sale victorioso en 29 duelos directos, por tan solo 17 duelos fallidos. En esta faceta es donde más se impone a Umtiti, quien acomete menos duelos y con un balance más pobre: 11 ganados por 7 perdidos de media.

Una foto de Clément Lenglet contra el Real Madrid / EFE

Una foto de Clément Lenglet contra el Real Madrid / EFE

También en cuanto a entradas realizadas con éxito se impone Lenglet. Promedia 13 entradas exitosas por partido, mientras que Umtiti tan solo 4. Es cierto, sin embargo, que ambos tienen estilos distintos. Umtiti es más rápido, mientras que Lenglet va más al cruce. Con todo, las estadísticas de Clement son brillantes.

Cara a cara (hasta el 13 de diciembre de 2018)
Temporada 2018-19 Lenglet Umtiti
Partidos 18 8
Minutos 1.297 639
T. Amarillas 3 5
T. Rojas 1 1
Faltas recibidas 13 6
Faltas cometidas 21 8
Pases completados 786 496
Recuperaciones 374 47

'Via crucis'

Samuel Umtiti se encuentra en Qatar tratando de recuperarse de sus problemas en la rodilla. El central quiere evitar el quirófano, por eso se aferra a todos los tratamientos conservadores. Hace una semanas hizo un intento fallido de regresar a los terrenos de juego, pero volvió a dolerse.

Una foto de archivo de Samuel Umtiti durante un entrenamiento / FCB

Una foto de archivo de Samuel Umtiti durante un entrenamiento / FCB

El Barça le habría recomendado operarse, pero el futbolista lo rechazó. Habló con Valverde y acordaron que se tomara la recuperación con calma, de acuerdo con sus preferencias. Umtiti se marchó entonces a Catar para reiniciar un tratamiento con factores de crecimiento.

Dentro de unas semanas se valorará como está yendo el tratamiento. El Barça confían en recuperar a Umtiti a mediados de enero. Con todo, nada le asegura volver a la titularidad ipso facto. Lenglet lo está haciendo muy bien. Umtiti tendrá que ganarse el puesto.

 
Hoy destacamos