Universo Blaugrana

Messi, perplejo ante el partido de su equipo frente al Leganés / EFE

Messi, perplejo ante el partido de su equipo frente al Leganés / EFE

Leo Messi, denunciado por desviar el dinero de su fundación a cuentas ocultas

Un exempleado de la Fundación Messi señala que la familia usa la ONG para desviar fondos a cuentas bancarias no registradas en vez de invertir el capital en acciones sociales

Claudia Granja @c_granjafranch

03.10.2018 11:18h

3 min

El nombre de Leo Messi vuelve a estar en los juzgados, aunque esta vez en los de Buenos Aires. El futbolista argentino ha sido denunciado por un exempleado de la Fundación Messi, así como también su padre, Jorge Horacio Messi, y su hermano Rodrigo. El denunciante, que no hará pública su identidad hasta que declare ante el juez -- donde tiene citación a finales de octubre--, acusa a la familia Messi de evasión fiscal a través de la ONG del jugador.

La denuncia la está tramitando el Juzgado Nacional en lo Penal Económico número 8 de la capital argentina cuyo titular es el juez Gustavo Meirovich y ha sido presentada por el conocido penalista argentino Miguel Ángel Pierri. Su cliente acusa a los Messi de invertir "un dinero menor en acciones sociales, a lo que efectivamente se muestra en la web institucional, en las redes sociales y en los medios de comunicación". 

Desvío de fondos a otras cuentas bancarias

Pierri ha explicado que su cliente trabajó varios años para la ONG del jugador y fue testigo de extraños movimientos bancarios: "Nuestro cliente denuncia que hubo eventos y otras actividades de la Fundación Leo Messi que generaron unos emolumentos, una recaudación, que no ha sido destinada a los fines fundacionales" y asegura que "se realizaron y realizan alianzas sociales, donde empresas ponen su dinero en la Fundación y luego se dibuja fiscalmente como que lo invierte la Fundación". Las mismas fuentes apuntan que ese capital termina en empresas del futbolista y en cuentas ocultas de países con baja tributación. 

Messi celebra un gol con una dedicatoria al proyecto de su Fundación

Messi celebra un gol con una dedicatoria al proyecto de su Fundación 

Además, sostiene que en la familia Messi "siempre quisieron tener separadas las cuentas entre España y Argentina, además de contar con más de una cuenta en diferentes países, y que no están declaradas" en ninguno de los dos países. 

Pruebas y documentos 

El denunciante, que mantendrá su identidad en el anonimato hasta el día de la declaración para evitar presiones, presentó con la denuncia documentos que acreditan su vinculación a la entidad y ha confesado cómo descubrió el presunto entramado. "Jorge Messi los quería solo para que le sumaran material social a la web, al Facebook, y así “dibujar” acciones sociales de poco relieve como “grandes avances" para justificar la misión social de la Fundación cuando en realidad el dinero que se tiene que invertir no se hace, y es desviado a cuentas ocultas en diferentes países". 

Asimismo, también han reiterado que "nunca se presentó ni una memoria ni un balance en nuestro país (Argentina), lo cual está demostrado por la Inspección General de Justicia de Rosario y Santa Fe" ha declarado el abogado a ABC.

El letrado Pedro Fontanetto, colaborador de Pierri, también ha explicado que "se esconden publicidades de Messi a través de donaciones a la fundación, que tiene exención de impuestos". "Así utilizan la fundación para no tributar lo que a Messi le correspondería si el contrato estuviera a su nombre". 

Cambio de estrategia con el caso de Hacienda

En la misma tesitura señalan que la Fundación empezó a operar en España en 2007, "pero no se registró legalmente en el correspondiente Registro de Fundaciones hasta el 6/6/2013, unas semanas antes que se hiciera público el tema fiscal con la Hacienda española por el cual fueron sentenciados".

Una foto de Leo y Jorge Messi en los juzgados de Barcelona / EFE

Una foto de Leo y Jorge Messi en los juzgados de Barcelona / EFE

Un registro tardío por el que la Fundación del jugador habría operado durante seis años "sin tener la personería jurídica correspondiente para tener los beneficios fiscales que las fundaciones poseen, por lo que según las investigaciones tuvieron exenciones fiscales que no les correspondían". 

Con los papeles presentados, el juez ya investiga el caso a escasas semanas de que cite al denunciante en la corte. 

 
Hoy destacamos